Ranking de ausencias más impactantes: No. 7, Pablo Luis Guillén
Analizando el impacto de las principales ausencias que tendrán los equipos en 2022.
7. Pablo Luis Guillén
Edad: 23 años. T: Derecha. Equipo: Leopardos de Villa Clara
Estadísticas en 2020-21:
G-P: 4-3 ERA+: 205 vs. Oponentes:
OPS+: 83 SO%: 13.8 SO-BB%: 0.8 HR%: 0.0 GB%: 57.5
¿Posible reemplazo?: En su regreso al mando con los Leopardos de Villa Clara, el legendario mánager que ganó la triple corona a inicios de los años noventa, Pedro Jova, contará con varios lanzadores jóvenes en su staff. Entre ellos, no se puede definir un sustituto por Guillén, el líder de efectividad (2.52) durante la pasada campaña. Sin embargo, a los villaclareños les queda la esperanza de contar con Freddy Asiel Álvarez y ver regresar a Alaín Sánchez, quienes conforman el dúo más experimentado de lanzadores del equipo.
¿Lo que pierden los Leopardos?: En una liga totalmente ofensiva, Guillén le ofrecía un brazo dominante a Villa Clara durante sus últimas tres temporadas. A nivel de liga entre lanzadores calificados con al menos 120 entradas, Guillén permitió un solo jonrón—fue del intermedista de los Gallos, Yoandy Baguet—ante 860 oponentes.
La gran clave para evitar con frecuencia conexiones fuertes de sus rivales fue el contraste que lució Guillén en su repertorio, mezclando su bola rápida con la curveball, el cambio de velocidad y la slider. Luego de 197 ¹/₃ innings entre las Series 58 y 60, no hubo un lanzador que admitiera menos promedio de sus oponentes cuando le pusieron la bola en juego. Pero más allá de ese brillo, si extendemos el daño de la oposición y lo ilustramos en una estadística como el SLC (slugging calculado por cada conexión), podemos ubicar en un contexto más selecto a los lanzadores cuyas armas ha sido menos descifrables:
SLC permitido (2018-2021) con al menos 120 entradas
Leyenda: S#: Cantidad de series lanzadas en el lapso determinado. BIP: Bolas Puestas en Juego permitidas. SLC: TB/BIP, Total de bases entre total de conexiones bateadas). RHP: Lanzador derecho.
Todos los lanzadores de ese ranking han dominado, sobre todo, porque mezclan sus picheos secundarios con una bola rápida entre 88-93 mph y más. Yariel, Viera y Medina normalmente son los más veloces, pero también podemos destacar otros picheos del resto de los lanzadores del grupo, como el tenedor de Erlys, la curveball de Guillén, el cambio de velocidad de Chi, la sinker y el splitter de Blanco y el slider de Socarrás.
Como habrás notado desde la tabla anterior, Guillén ha sido el único pícher villaclareño en la élite durante las últimas tres campañas. Y ese no ha sido el único valor agregado, pues en la pasada 60 Serie Nacional su efectividad quizás ni siquiera sea el número más revelador. Lanzando para la peor ofensiva en contacto de la liga, Guillén ofreció salidas de calidad que merecieron mejor suerte, pero terminó con marca de 4-3. Aun así, he aquí el punto en el que puedes justificar parte de ese “factor suerte” adverso, analizando cuántos marcadores cerrados debió afrontar Guillén desde el montículo.
Tres carreras parecen un buen punto de partida en ambas direcciones: Las veces que un pícher subió al box con tres carreras de ventaja y/o desventaja, o el score igualado. En el ranking aparecen lanzadores que acumularon un mínimo de 250 bateadores enfrentados en ese tipo de situaciones:
RISP (Bateo oponente permitido con corredores en posición anotadora, y ventaja o desventaja de tres carreras o menos; o el score igualado)
Leyenda: BF: Bateadores enfrentados. RISP: Promedio con corredores en posición anotadora durante la situación de juego antes expuesta.
Y, sí, ya sabes cuál es el nombre más recurrente si de dominar bateadores se trataba en situaciones de “clutch” durante la pasada 60 Serie Nacional. Probablemente, Pablo Luis Guillén no haya sido el único campeón de los lanzadores en una temporada con la mayoría de sus “matchups” (86.7%) lanzando bajo la presión de ver el score cerrado, pero su dominio fue clave para evitar que se extendiera la debacle del staff villaclareño en la 60 Serie Nacional.
(Foto: Pablo Luis Guillén/Aslam Castellón)