Abraham Toro (Seattle) vence a Graveman (Houston) en un match entre canjeados de la fecha límite de cambios
Fue un duelo promovido por la combinación de rivalidad, negocio y talento de ambos contendientes
Las manos de Abraham Toro no habían alcanzado a golpear con soltura la sinker de Kendall Graveman.
Un par de swings sin contacto y dos fouls, colocaron al ex Astro Toro en cuenta de 2-2 frente a un ex Mariner, Graveman. Esa fue la situación en la que se decidió el duelo Seattle-Houston este martes por la noche: Con un match entre dos de los principales jugadores que fueron canjeados durante una serie entre ambos contendientes de la División Oeste de la Liga Americana a finales de julio.
Los Astros necesitaban mejorar su pitcheo de relevo, y los Marineros estuvieron encantados de conseguir a un jugador talentoso como Abraham Toro, incluso aunque tuvieran que entregar a una de las perlas de su bullpen, el diestro Kendall Graveman.
Desde entonces, Toro ha producido 1.103 OPS en el centro del lineup de los Marineros, mientras Graveman ha mantenido la exquisitez de su dominio con los Astros: 1.50 ERA, 14 strikeouts en 12 innings y una línea de apenas .186/.255/.233 admitida contra sus 47 oponentes.
Durante ese lapso, los Astros han jugado para 8-3, apoyados por cinco holds de Graveman y una victoria. Evaluando los canjes un mes después, podría decirse que las negociaciones han sido exitosas para ambas organizaciones. Así que el matchup Toro vs. Graveman simplemente se ha convertido en un duelo clásico de piezas “salvajes” del intercambio Seattle-Houston esta temporada. Y al menos por esta vez, los Marineros ganaron la batalla mientras se enfrentaban sus principales piezas adquiridas en T-Mobile Park.
En cuenta de 2-2, Graveman volvió a probar la habilidad de los brazos de Toro, y el ex Astro agitó sin piedad la sinker de 96 mph: Golpeó un elevado a lo profundo del centerfield, que tomó categoría de Grand Slam al aterrizar a 413-ft del plato:
De un golpe, Toro le dio ventaja de 4-0 a los Mariners, en una noche para lanzadores: En 15 innings combinados sin permitir carreras antes de que Graveman caminara a J. P. Crawford, admitiera sencillo de Kyle Seager y golpeara a Ty France durante el final de la octava entrada, el pitcheo había ponchado a 11 bateadores.
Esta vez, el bullpen de los Marineros no cedió y completó el éxito con el segundo cero consecutivo tras la joya de pitcheo del zurdo japonés Yusei Kikuchi, quien aseguró 21-outs con cuatro strikeouts e igual número de hits permitidos. Paul Sewald y Sean Doolittle cerraron las últimas dos entradas con cuatro ponches contra los Astros.
Durante toda la noche, los Astros pudieron enviar sólo cuatro corredores a posición anotadora, pero batearon de 8-0 contra Kikuchi. El abridor japonés logró controlar a cinco de los bateadores más encendidos en el poderoso lineup de los Astros. Altuve, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez, Kyle Tucker y Jake Meyers se fueron de 3-0, combinándose de 15-0 con dos ponches y cuatro rollings-outs al infield.
Los siete ceros ayudaron a Kikuchi a mejorar su efectividad de 4.33 a 4.12, aunque su xERA sigue siendo alto (4.85) debido, sobre todo, a su alto porcentaje de Barrels (10.4) y jonrones permitidos por cada elevado:
Lanzadores con más alto HR/FB% y al menos 120 innings lanzados en esta temporada
Ahora el bullpen de los Marineros mejoró su WAR, y se ubican en el tercer lugar de MLB este año:
Como puedes ver, los Astros aparecen a mitad del ranking, con 2.6 WAR, según la versión calculada por FanGraphs.
Eso sí, las mejorías desde que adquirieron a Kendall Graveman y otros brazos de refuerzos han sido significativas. Graveman ha marcado la diferencia: Las cuatro carreras limpias que soportó este martes en Seattle han sido sólo una menos que las logradas por sus oponentes (5) en 42 relevos este año y, aun así, Graveman lanza para un espectacular 1.79 ERA y excelente 3.34 xERA.
Sí, incluso aunque este martes explotó contra su antiguo equipo.
Y, por su parte, los Mariners también están obteniendo calor de Toro:
En 32 juegos con los Seattle: .311/.387/.459, 4 HR & 16 RBIs
En 35 juegos con los Astros: .211/.287/.385, 6 HR & 20 RBIs
Tan rápido como en sus primeras 135 apariciones en home con los Mariners, Toro, de 24 años, ha demostrado por qué la ventaja de Seattle no estuvo minimizada al ceder a uno de los relevistas más dominantes de esta campaña, Kendall Graveman. Toro ha registrado .100 puntos más de promedio y OBP, respectivamente, mientras su slugging y la disciplina en el plato también han exhibido mejorías.
Además, Toro puede aportar versatilidad defensiva y velocidad al peor lineup en promedio y OBP de todas las Grandes Ligas.
Seattle-Astros cerrarán la serie de tres juegos este miércoles con un duelo entre los diestros Jake Odorizzi (6-6, 4.46) vs. Logan Gilbert (5-5, 5.44), y seguramente no estaremos exentos de disfrutar más duelos promovidos por la combinación de rivalidad, negocio y talento de ambos contendientes.
(Foto: Abraham Toro/Seattle Mariners)