Análisis desde la pretemporada: Avispas de Santiago de Cuba
Analizando las expectativas, fortalezas y retos de las Avispas de Santiago de Cuba.
BaseballdeCuba: Durante la confección oficial de los equipos que participarán en la venidera 61 Serie Nacional, Yirsandy Rodríguez analizará cada fortaleza, las principales expectativas, desafíos que enfrentan los equipos de cara a la competencia, jugadores a seguir y más. ¡Disfruta la cobertura más completa del béisbol cubano!
AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA
Títulos en Series Nacionales: Ocho (19, 28, 38, 39, 40, 44, 46 y 47 series, temporadas de 1979-80, 1988-89, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2004-05, 2006-07, 2007-08).
Última clasificación a los playoffs: 2021, 60 Serie Nacional (perdieron por 3-1 ante Las Tunas en Cuartos de Finales).
Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 9, 14, 8, 11, 13, 14, 10, 7, 5, 6.
Principales fortalezas a seguir: La nueva complexión de las Avispas. En comparación con el equipo que alcanzó su primer viaje a la postemporada tras una década de ausencia, las cosas han cambiado considerablemente. Sí, la baja de dos figuras claves, el cuarto bate Edilse Silva, y el cerrador Yunior Tur, hará redefinir buena parte de la filosofía de juego del manager Eriberto Rosales.
No contar con Silva, quien lideró la liga al producir 201 RBIs durante las últimas tres temporadas, ni con Tur, el líder en salvamentos (14) y cerrador más dominante en la pasada 60 Serie Nacional, necesitará grandes ajustes. Lo más preocupante aquí, es que las Avispas terminaron con el noveno diferencial de carreras más alto (+40) de la liga. En ese sentido, la ofensiva no sólo será clave sino también el trabajo del pitcheo abridor y la reconfiguración que logren con el bullpen.
El regreso de Santiago Torres fue una gran noticia para los indómitos, como también la reincorporación de Francisco Martínez, un talentoso y veloz outfielder, campeón nacional en la categoría Sub-23 que también dirigió Rosales. Sin Silva, Santiago de Cuba pondrá más la velocidad en función de la ofensiva. Si antes un robo parecía absurdo con Edilse Silva en la caja de bateo, la libertad de explotar más la velocidad parece un arma interesante, en un lineup donde Santiago Torres, Adriel Labrada, Yoelquis Guibert y Rudens Sánchez cargarán el principal peso ofensivo.
Desafíos que deben superar: El reto que provocará la baja de Tur como cerrador, y mejorar el trabajo defensivo. Independientemente de la ofensiva, las Avispas no deberían obviar la ventaja que podría ofrecer más apoyo defensivo. En la pasada 60 Serie Nacional, Santiago de Cuba terminó registrando porcentaje defensivo de .973, el onceno de la liga—igualado con el promedio general—. Aun así, los lanzadores cerraron en el Top-10, con una tasa de ponches (4.8 K/9) que se finalizó en el séptimo puesto.
La adición del cátcher holguinero Nelson Batista también puede contribuir, pero la gran clave de las Avispas estará en explotar su ofensiva, estabilizar la defensa y que el pitcheo de relevo pueda responder. Con Alberto Bisset, Carlos Font, Danny Betancourt y Pedro Agüero encabezando la rotación de pitcheo por sus resultados y experiencia, Santiago de Cuba necesitará que figuras como los zurdos Luis A. Fonseca, José Ángel Sánchez, Edialbert Valentín, y los diestros Yoendris Montero, Yosmel Garcés, Jorge L. Bravo y Pedro Portuondo, tomen protagonismo en el staff.
(La ofensiva de Adriel Labrada debe ser clave en el accionar de las Avispas. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN)