Análisis desde la pretemporada: Leñadores de Las Tunas
Analizando las expectativas, fortalezas y retos de los Leñadores de Las Tunas.
BaseballdeCuba: Durante la confección oficial de los equipos que participarán en la venidera 61 Serie Nacional, Yirsandy Rodríguez analizará cada fortaleza, las principales expectativas, desafíos que enfrentan los equipos de cara a la competencia, jugadores a seguir y más. ¡Disfruta la cobertura más completa del béisbol cubano!
LEÑADORES DE LAS TUNAS
Títulos en Series Nacionales: Uno (58 Serie Nacional, temporada 2018-19)
Última clasificación a los playoffs: 2021, 60 Serie Nacional (perdieron por 4-2 ante Matanzas en Semifinales).
Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 6, 11, 10, 10, 6, 7, 2, 1, 3, 3.
Principales fortalezas a seguir: Aún recuerdo el imparable mes de noviembre de 2020 donde los Leñadores le dieron un giro a su actuación en la temporada regular de la 60 Serie Nacional. 14-2: Ese fue el balance de victorias y derrotas, un resultado inédito en cualquier mes de noviembre durante la historia del equipo. Por si fuera poco, el team “verdirrojo” también implantó un nuevo récord en diferencial de carreras con +52, producto de 97 anotadas y 45 permitidas. Ese registro al mando del manager Pablo Civil, dejó atrás el (+51) del conjunto dirigido por Ermidelio Urrutia en 2009, que acumuló marca de 16-8 y anotó 176 carreras.
Aquel mensaje después de un inicio desconcertante con balance negativo de 16-21 y diferencial de (-17) luego de 36 decisiones entre septiembre y octubre, fue un golpe de autoridad que demostró el poder de los Leñadores. Y aunque la preparación del equipo se ha visto interrumpida por múltiples casos positivos de COVID-19, la gran ventaja es que no tienen bajas. El potencial del único equipo que ha subido al podio en las últimas cuatro campañas sigue concentrándose en la ofensiva, encabezado por un lineup balanceada con bateadores que pueden combinar contacto, poder y velocidad—además de exhibir a los tres outfielders que menor tasa combinada de elevados de hit (56%) admitieron en la 60 Serie: Dailier Peña (left), Yuniesky Larduet (center) y Andrés Quiala (right)—.
En la pasada 60 Serie Nacional, los dirigidos por Pablo Civil brillaron considerablemente si de producción ofensiva se trata, tras liderar la liga en jonrones (70), bateo oportuno con promedio de .279 al encontrar corredores en posición anotadora y fueron segundos en slugging (.454). Yosvany Alarcón (15 HR & 72 RBIs) y Rafael Viñales (19 HR & 66 RBIs) cargaron el principal peso ofensivo de los Leñadores, en un lineup donde seis bateadores más lograron remolcar al menos 30 carreras: Yordanis Alarcón (59), Andrés de La Cruz (36), Danel Castro (34), Yuniesky Larduet (34) y Andrés Quiala (33).
Desafíos que deben superar: La otra fortaleza apreciable del plantel tunero es el pitcheo abridor, que una vez más contará con tres lanzadores experimentados y exitosos a nivel de liga: Carlos Juan Viera, el zurdo Yudiel Rodríguez y el veterano de 42 años, Yoalkys Cruz. Alejandro Meneses y el zurdo Ángel Sánchez completarán una rotación que proyecta volver a ser ganadora mientras todos se mantengan saludables.
En la pasada campaña de 2020-21, el pitcheo de los Leñadores cerró en el quinto puesto, registrando efectividad de 4.98. Sin embargo, la diferencia entre el dominio y la durabilidad de los abridores fue apreciable en comparación con los relevistas. El staff abridor de los tuneros lanzó para 4.43 ERA, ganó 37 (86%) de los 43 juegos del equipo y admitió el quinto OBP más bajo de la serie (.368).
A diferencia de esos resultados que superaron ampliamente la media de la liga, el bullpen de los Leñadores fue ineficiente. Pero lo más preocupante aquí no es ni siquiera el hecho de que los relevistas tuneros cerraran con 6.15 ERA en 138 relevos combinados. El reto para el manager Pablo Civil y su cuerpo de dirección estará cada día en manejar los cambios de lanzadores y la entrada de los relevistas situacionales. ¿La principal razón? Los Leñadores fijaron el más alto porcentaje de innings (68.3%) cubierto por los abridores en sus últimas 23 temporadas.
Ese dato resalta aún más las dudas sobre un bullpen que probablemente esté más expuesto a una frecuencia de trabajo diferente si los abridores no logran volver a promediar 5 ⅔ inning por apertura.
(Foto: Leñadores de Las Tunas/Oscar Sosa)