Análisis desde la pretemporada: Toros de Camagüey
Analizando las expectativas, fortalezas y retos de los Toros de Camagüey.
BaseballdeCuba: Durante la confección oficial de los equipos que participarán en la venidera 61 Serie Nacional, Yirsandy Rodríguez analizará cada fortaleza, las principales expectativas, desafíos que enfrentan los equipos de cara a la competencia, jugadores a seguir y más. ¡Disfruta la cobertura más completa del béisbol cubano!
TOROS DE CAMAGÜEY
Títulos en Series Nacionales: Ninguno.
Última clasificación a los playoffs: 2020, 59 Serie Nacional (perdieron por 4-2 la discusión del título contra los Cocodrilos de Matanzas).
Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 13, 13, 14, 16, 15, 6, 11, 12, 2, 9.
Principales fortalezas a seguir: La ofensiva de los Toros y su combinación de veteranos líderes, Leslie Anderson, Yordanis Samón y Alexander Ayala, será bien importante para 2022. En la pasada campaña, la producción ofensiva fue la principal fortaleza del equipo, a tal ritmo que Camagüey fue el noveno equipo con más carreras permitidas (407), pero apenas el tercero en diferencial de carreras (+77). Yordanis Samón (1.046 OPS, 11 HR & 66 RBIs) y Alexander Ayala (lideró el equipo con 18 carreras impulsadas del empate o la ventaja) encabezaron el ataque ofensivo del equipo, donde brillaron también los breakouts de Humberto Bravo (produjo .948 OPS, robó 11 bases en 16 intentos y marcó 41 RBIs como leadoff) y Leonel Moas Jr. (24 XBH & 53 RBIs).
Los aportes del outfielder Luis González (43 RBIs), el inicialista Leonel Segura (41 RBIs), el cátcher Luis Gómez (28 RBIs), el antesalista Yandy Yanez (anotó 42 carreras y bateó para .284 BA con corredores en posición anotadora) y el talentoso prospecto Loidel Chapellí Jr. (anotó 51 carreras, tomó 50 bases por bolas y conectó 20 dobles) también contribuyeron, apoyando a una rotación de lanzadores donde el diestro Frank Madan fue el hombre grande con marca de 13-5, 11 juegos completos, cinco blanqueadas, 109 strikeouts en 141 ⅔ innings y un “No-hitter” ante Villa Clara.
Desafíos que deben superar: La baja de cinco jugadores de alto rango en el equipo: Humberto Bravo, Leonel Segura, Yandy Yanez, Loidel Chapellí Jr. y el titular de rotación abridora, Yosimar Cousín.
Es cierto que contar con Leslie Anderson como uno de los indiscutibles líderes a tiempo completo será de gran apoyo para los Toros. Sin embargo, el equipo no tiene sustitutos con las habilidades y la suficiente experiencia para cubrir esas cinco posiciones claves: Primera, segunda y tercera base en el infield, un jardinero y un lanzador abridor. Reemplazos habrá, por su puesto, y quién sabe si alguno de ellos logra tener una temporada sorpresa, ¿verdad? Pero a corto plazo, la realidad es que los Toros han perdido a jugadores claves tanto a la ofensiva como en la defensa. Ya el equipo que promedió el tercer OPS más alto de la liga (.853) y terminó cuarto en OBP (.418) con corredores en bases bajará sus proyecciones.
Sin Cousín en la rotación—fue separado oficialmente este martes—, los Toros se ven afectados grandemente, y las alarmas de peligro se encienden para un staff que cerró con el 11no peor bullpen en efectividad (5.82). Más allá del bateo y la producción ofensiva, no podemos desestimar cuánto podría ayudar una mejoría en el trabajo defensivo. Ese fue otro punto inquietante que, durante la 60 Serie, quedó como una asignatura pendiente para los Toros: Cerraron en el 15to lugar de la liga con 33.5 Factor de Rango Defensivo.
El reto está planteado: Luego de quedarse a las puertas de los playoffs en 2021, el camino de los Toros no parece nada fácil para este 2022, pero definitivamente podemos asegurar que serán grandes competidores.
(Foto: Yosimar Cousin/Cuballama)