Andrés Hernandez: “Voy a darlo todo por la clasificación a los play off”
El número 27 es uno de los referentes ofensivos de Industriales en la actual temporada beisbolera.
Desde el inicio de la temporada, el rendimiento de Andrés Hernández ha sido sorprendente en esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano.
Tras perderse varias semanas de entrenamiento y superar lesiones que intentaron alejarlo del diamante beisbolero, Andresito mantuvo su enfoque. Nunca dejó de prepararse de todas las formas posibles, incluso entrenando en más de una posición por si el equipo lo necesitaba.
Una vez que comenzó la campaña, el mánager de los Leones de la capital cubana, Guillermo Carmona, lo colocó como séptimo bate y bateador designado. La estrategia buscaba, sobre todo, que el pelotero aclimatara, tomara turnos al bate y complementara una parte del volumen de entrenamiento que había perdido.
Luego de una temporada en la 60 Serie Nacional donde su disciplina en el plato dio un salto de nivel considerable, promediando 4.7 pitcheos vistos por aparición en el home y más de .500 OBP, Hernández fue el principal sorprendido por su ardiente inicio de temporada con el madero.
“Creo que la clave estuvo en todo el trabajo que hice antes de la temporada junto a mis preparadores Orlando Alberto Martínez y Gustavo Morales”, dijo el atleta a la COCO justo cuando extendía su racha a cuatro jonrones de los siete que acumulaba Industriales a mediados de febrero.
“Trabajamos mucho la parte física, en el gimnasio, y eso me ayudó a que estuviera listo para iniciar la campaña, para luego ir tomando el ritmo a la ofensiva”, explicó.
Después de un primer tercio imparable, el talentoso antesalista de los Azules ha bajado su rendimiento ofensivo, pero aún se coloca entre los bateadores calificados con mejor impacto ofensivo a nivel nacional. El número 27 lidera la liga con nueve extra bases contra lanzadores zurdos, marcha segundo en carreras producidas (58) —10 menos que el santiaguero Yoelquis Guibert— y OPS+ entre terceras bases, y cierra el top-3 con 33 carreras impulsadas y 38 bases por bolas.
Hernández bateó cuatro jonrones en sus primeras 104 visitas al plato de este 2022, pero luego, en las siguientes 49, ha producido solo un vuelacercas, viendo caer su promedio a .152 y el slugging hasta .273.
Sin embargo, su OBP de .490 se mantiene en la élite. “En verdad nunca salgo a batear jonrones”, confesó el León de esta generación que viste con el número 27 en la camisa, como el legendario diestro Lázaro de La Torre Armenteros, el “Brazo de Hierro” de la capital cubana.
“Siempre trato de tener un buen turno, pegarle bien a la bola, y responder positivamente a las situaciones del juego que me toque enfrentar para el equipo”, comentó sobre sus responsabilidades y el enfoque cuando entra a la caja de bateo.
Si este talentoso pelotero se mantiene saludable, la entrada de Yosvany Peñalver tras superar su lesión, podría fortalecer aún más el lineup de los Azules, que sigue produciendo carreras (6.4 por partido) y acumula un altísimo .405 OBP colectivo en los últimos 10 desafíos.
“Eso es lo más importante, estar saludables y poder aportar”, afirmó sobre los retos que se avecinan para el equipo de Industriales durante la segunda mitad de la temporada.
“Solo puedo decirte que voy a darlo todo por la clasificación del equipo a los playoffs”.