Andy Vargas: “Haré la función que necesite el equipo”
La actuación de Andy Vargas fue clave para el primer éxito de los Leones en esta 61 Serie Nacional.
Para el diestro de 22 años con experiencia en tres campañas, Andy Vargas, el primer gran reto de la 61 Serie Nacional de Béisbol tal vez llegó de manera inesperada.
Los Leones de la capital cubana tenían ventaja de dos carreras, tras aumentar a 5×3 el marcador por doble remolcador de Yosvany Peñalver, quien envió al plato al hombre proa del lineup, Alberto Calderón.
La situación de juego no se asemejaba al típico contexto en el que Vargas había sido llamado en sus 16 relevos acumulados, tras debutar el 5 de septiembre de 2018 en Series Nacionales ante los Toros de Camagüey.
Esta vez, el mánager Guillermo Carmona y la dirección de los Leones decidió confiar en él para que intentara frenar al lineup de los Cazadores, quienes intentaban revelarse contra el abridor Pedro Álvarez.
El movimiento no sorprendió a Andy, pero sin dudas se convirtió en una gran prueba de fuego comenzando esta 61 Serie Nacional.
Cuatro entradas después, la actuación de Vargas resultaba clave y sus compañeros lo recibían entre abrazos a la entrada del dugout de los Leones, en el estadio 26 de Julio.
El derecho propinó cuatro ceros en fila a los Cazadores, dejándolos con apenas un hit en 11 veces al bate entre el cuarto y séptimo innings, mientras los Azules se encaminaban este miércoles a su primera victoria de la campaña, 10×3.
“Me sentí en muy buenas condiciones desde la etapa de preparación, y eso fue lo que intenté llevar al montículo en este juego que me tocó trabajar”, dijo Vargas a la COCO, tras completar este martes su mejor actuación vistiendo el traje de Industriales, válida para registrar el primer éxito de su carrera en Series Nacionales.
“Estoy feliz con que haya salido el trabajo y ayudar al equipo a obtener este primer triunfo en la 61 Serie Nacional”.
El inning más difícil fue el cuarto, cuando sustituyó al diestro Álvarez, quien tiró su tercer boleto del juego (sin ponches) ante el primer bate de los Cazadores, Lázaro Dayán Pérez. Con apenas dos carreras de ventaja para los Leones, Vargas enfrentó a la tanda de segundo, tercero y cuarto de los artemiseños, quienes tenían la posibilidad del empate al alcance de un jonrón.
Sin embargo, el relevista no perdió su enfoque. Recogió rápidamente un toque de bola del segundo bate de los Cazadores, Deivis Hernández, para sacar el primer out del episodio. Y luego, dominó a tercero y cuarto en el orden, al capitalino Carlos de la Tejera en elevado al jardín izquierdo, y a Dayán García por la vía de los strikes.
“Cada progreso vendrá siempre por todo el trabajo con los entrenadores del equipo, José Elosegui, Lázaro Valle y Javier Gálvez”, señaló como un punto clave.
“Hemos trabajado todos los aspectos técnicos, físicos y tácticos, al 100 por ciento. Este año, he basado más mi trabajo en fortalecer la parte del enfoque mental, porque creo que ha sido uno de mis principales problemas.
“He trabajado junto a todos los entrenadores del equipo intentando resolver esa deficiencia. Y de igual manera quiero agradecerle a Adrián Argüelles, mi entrenador en los juveniles y los campeonatos sub.23, y en especial a Ebris Pablo Martínez, quien ha sido mi entrenador desde los comienzos”, acotó.
Como confesó Vargas, la confianza en que puede aportar para el equipo se convirtió en motivación durante su relevo decisivo de 12 outs—siete de ellos de manera consecutiva—con tres ponches y apenas un boleto. “Me sentí súper bien, bastante ecuánime en el box, creo que la clave estuvo en el dominio de mis lanzamientos, y sobre todo en el control. Intenté estar siempre por arriba en el conteo y eso fue lo que influyó en que saliera el trabajo”.
¿Qué perspectivas mantienes como principal enfoque para esta 61 Serie Nacional?
“Hacer mi trabajo lo mejor posible y ayudar al equipo en lo que haga falta. Haré la función que me pongan, siempre luchando por el equipo y con deseos de aportar para las victorias”, afirmó el diestro, natural del municipio de Playa.
¿Qué sentiste al ganar tu primer juego en Series Nacionales con los Leones, el equipo de tus sueños? ¿A quién recordaste viviendo esos segundos de alta emoción, mientras Juan Carlos Torriente tiraba a la inicial para asegurar el tercer out del séptimo inning?
“Fue una gran emoción. Me vinieron muchas personas a la mente, que han tenido que ver con este éxito, pero en las primeras personas que pensé fue en mi madre y mi padre, y estoy seguro que donde quiera que esté se sentirá contento y orgulloso de mí”.
pienso que Andy como todos los muchachos deben centrar su atención en una mente competitiva….tener una mentalidad competitiva es útil y bueno, de hecho tiene beneficios, te motiva a ser mejor, te incentiva a conseguir objetivos ambiciosos, te hace exigirte más, todo esto puede hacer que tu rendimiento mejore, ahora bien, qué no es útil o bueno?… valorar nuestro esfuerzo exclusivamente en función del resultado obtenido en comparación con otras personas que hayan competido contigo…..y digo “contigo y no, “contra ti ”…..a mi me gusta mucho esta frase:
“competimos contra nosotros mismos”
..competir puede ser un incentivo, pero debemos valorar nuestro esfuerzo, las dificultades que hemos superado y que nos han llevado a ese momento, y dar lo mejor de nosotros, a partir de ahí valorar el resultado y aprender de él para mejorar, aspirar a ser mejores de lo que hemos sido, pero no mejores que los demás, espero que comprendan mi apreciación de cómo debe pensar y actuar el beisbolista…