Centrales: ¿El equipo a vencer en la 'I Liga Élite del Béisbol Cubano'?
Los dirigidos por Armando Ferrer, sobresalen como la selección que parece diseñada para liderar la LEBC.
Por Yirsandy Rodríguez | Especial para Play-Off Magazine
Este sábado, dos semanas después de la primera fecha que se acordó para el día inaugural, finalmente iniciará la I Liga Élite del Béisbol Cubano.
En el estadio Latinoamericano, Portuarios debutará ante Agricultores a partir de las 2:00 de la tarde, desafío que será transmitido por Tele Rebelde. A esa misma hora, también se escuchará la voz de play ball en los estadios Cristóbal Labra y Calixto García, donde se enfrentarán Tabacaleros vs Centrales y Cafetaleros vs Ganaderos, respectivamente.
Como anunció la Comisión Nacional de Béisbol, los seis equipos jugarán 50 juegos, y el campeón del evento representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe de Béisbol 2023.
No creo que los ecos sobre el cuestionable sistema de conformación de los equipos y sus nombres dejen de retumbar, como tampoco las críticas entorno al retraso en la llegada de los uniformes. Sin embargo, aunque sabemos que la llamada “Liga Élite” será sólo un experimento más en el difícil contexto que vive nuestro pasamiento nacional, es otra dosis de béisbol. Y, para muchos cubanos, la pelota sigue despertando pasiones.
Entonces, está claro que la “Liga Élite” no será ni por asomo comparable con las Súper Ligas jugadas a inicios de este siglo. Pretender que veremos desafíos como los de Kendrys Morales al bate por Habaneros y Maels Rodríguez retándolo a rectazos humeantes en el montículo de Centrales, luchando el título en la I Súper Liga de 2002, será ilusorio. Eso sí, la rivalidad, un aderezo beisbolero que depende de los protagonistas en cualquier escenario, podría ser el principal atractivo para los fanáticos más nostálgicos. Cuando todo se reduce a ello, a priori, hay una selección que parece diseñada para liderar el circuito de principio a fin: Centrales.
El manager de los Cocodrilos, Armando Ferrer, quien condujo al equipo a ganar el título en la 59 Serie Nacional durante el primero de tres viajes consecutivos a la final—donde ha perdido par de veces ante los Alazanes de Carlos Martí—, asumirá el complicado reto de comandar la selección conformada por jugadores de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
Ferrer tendrá a su disposición a 13 peloteros que provienen de los Cocodrilos, 11 de los Leopardos y siete de los Elefantes, además del ilustre veterano de los Leñadores, Danel Castro, quien no fue elegido por el equipo de Cafetaleros.
Entre las seis selecciones que participarán en esta primera edición de la LEBC, cualquier lineup de Centrales sobresale por la combinación de herramientas que poseen sus jugadores:
C: Richel López (CFG), Andrys Pérez (MTZ), Julio Enrique Miranda (VCL) y Ariel Pestano Jr. (VCL).
1B: Yariel Duque (MTZ) y posiblemente Javier Camero (MTZ).
2B: Yadir Mujica (MTZ) y Julio César González (MTZ), aunque ambos podrían jugar también en tercera o el campo corto.
3B: Pavel Quesada (CFG), Yeniet Pérez (VCL), y Adrián Rivero (CFG).
SS: Bárbaro Erisbel Arruebarena (MTZ), Luis Vicente Mateo (CFG) y Christian Leandro Rodríguez (VCL).
Lo primero: Centrales tiene a cuatro receptores en ascenso durante los últimos tres años. Richel López y Andrys Pérez quizás compartan la titularidad, mientras Pestano Jr. y Miranda bien pueden aportar como suplentes sin descartar que logren alcanzar la titularidad. Obviamente, los equipos van a contar con dos jugadores por posición en esta primera edición de la LEBC, pero ningún cuerpo defensivo exhibirá la profundidad que posee el infield de Centrales.
OF: Ariel Lázaro Sánchez (MTZ), Juan Carlos López (VCL), Yusniel Ibáñez (CFG), Dani J. Oramas (CFG) y Leandro Daimar Turiño (VCL).
A diferencia del valor agregado por la versatilidad de varios jugadores de cuadro, los outfielders no proyectan el mismo nivel de élite defensivo si analizamos el reciente historial en la pasada 61 Serie Nacional. Sin embargo, la presencia de Oramas y Turiño podría potenciar significativamente el trabajo defensivo de Centrales.
Otro punto revelador aquí, es que los bateadores de Centrales lideraron la Serie Nacional contra el resto de los lanzadores que jugarán la LEBC con 126 dobles, 331 bases por bolas recibidas y 1,111 TOB (tiempo en las bases, embasados por boletos, dead balls o hits). Al mismo tiempo, el staff de lanzadores limitó a sus rivales proyectados, encabezando las seis rotaciones con una carrera impulsada permitida cada 10.0 apariciones en home de sus oponentes.
Proyecciones LEBC 2022
Leyenda: PA/SO (P): Frecuencia de ponches por cada aparición en home de los oponentes contra los lanzadores proyectados para participar en la Liga Élite. BB% (B): Tasa de bases por bolas de los bateadores contra sus oponentes.
*Contexto: Las estadísticas fueron elegidas de la pasada 61 Serie Nacional, pero únicamente, las de cada enfrentamiento pitcher vs. bateador entre los jugadores seleccionados para participar en la venidera Liga Élite.
Con las proyecciones ofensivas y defensivas que se esperan de Centrales, la rotación de picheo se presenta como el otro complemento de primer nivel para enfrentar la LEBC: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yoenis Yera (MTZ), Hermes David González (CFG), Dariel Góngora (MTZ), Alain Sánchez (VCL), Renner Rivero Estrada (MTZ), Yamichel Pérez (MTZ), Javier Mirabal (VCL), Haykel Parra (MTZ), Pedro Manuel Castillo (VCL), Eriel Carrillo (VCL) y Noelvis Entenza (MTZ).
Ese grupo, se combinó para marca de 63-46, con 570 strikeouts (230 sobre las bases por bolas), lo cual generó tasas de 5.8 K/9 y 3.4 BB/9. El ERA+ estuvo a otro nivel, registrando 151, estadísticas acumuladas por cada jugador en la pasada 61 Serie Nacional.
En la historia de las Súper Ligas, Centrales logró ganar en una sola ocasión. Fue en la segunda edición del evento en 2003, a pesar de que discutieron el título durante tres oportunidades: en la primera (2002), segunda y quinta ediciones (2005).
Para esta LEBC, Armando Ferrer buscará mantener el legado de Centrales, con un equipo que, incluso antes del play ball, luce como el principal contendiente por el boleto a la Serie del Caribe.
(Foto: El lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, primer abridor anunciado por Centrales/Aslam Castellón)