Claves que podrían definir el destino en la postemporada — Edición especial
Analizando las probabilidades de victoria de cada equipo en el duelo de Cuartos de Finales.
Pinar del Río vs. Sancti Spíritus: Claves que podrían definir el destino en la postemporada
Analizando las probabilidades de victoria en el duelo de Cuartos de Finales entre Pinar del Río vs Sancti Spíritus.
Por segundo año consecutivo, Pinar del Río y Sancti Spíritus se enfrentarán en un duelo de playoffs. Los desafíos entre ambos equipos revelan una historia dominada por los Vegueros, quienes han ganado cuatro de las cinco series que han disputado en postemporada contra los Gallos.
Sancti Spíritus ha eliminado a Pinar del Río en una sola ocasión, durante la Semifinal en la 41 Serie Nacional bajo el mando de Lourdes Gurriel, precisamente cuando los Gallos debutaban en la postemporada. Sin embargo, los “pativerdes” han dominado las siguientes cuatro series, las tres últimas en etapa de Cuartos de Finales.
En esta 61 Serie Nacional Sancti Spíritus ganó el match 3-2 frente a Pinar del Río, pero el momento decisivo comenzará a partir de este miércoles en el estadio José Antonio Huelga.
Como cada año, BaseballdeCuba cubrirá los playoffs, y traerá una historia sobre los desafíos que disfrutaremos en las cuatro series de Cuartos de Finales. ¿Qué fortaleza tienen los equipos? ¿Cuáles podrían ser las principales fisuras? ¿A qué jugadores deberíamos seguir? ¿Quién ganará finalmente? Esperamos que disfrutes cada historia previa aquí:
Pinar del Río
Principales fortalezas: El “Team Work”, la histórica combatividad que caracteriza a los Vegueros en playoffs. Podrá sonar ‘romántico’, pero un equipo no puede aspirar a ganar en la postemporada sin total cohesión. Los Vegueros también cuentan con un trío de abridores experimentados: Yosvany Torres, Vladimir Baños y Erlys Casanova*, quienes se combinan para 30 victorias en 80 aperturas de postemporada.
*Todos acumulan las 29 salidas de calidad del equipo en esta 61 Serie.
Eso sí, los Vegueros necesitarán durabilidad de sus abridores en cada juego, ya que cuentan con un bullpen inexperimentado bajo la presión de la postemporada.
Otra de las grandes garantías para el manager Alexander Urquiola, es contar con Mr. Playoffs en el lineup, el veterano inicialista de 40 años, William Saavedra.
Debilidades más preocupantes:
-El bullpen. Los Vegueros no contarán con cuatro relevistas de élite que fueron claves para vencer a los Gallos en los playoffs del año pasado. Sin Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Luis Medina y Yoandy Cruz, Reilandy González intentará resolver las situaciones al estilo del legendario “Bombero de Viñales”, Orestes González, con un slider que hizo estrago durante la temporada regular.
-Pinar del Río produjo apenas 16.2% de corredores impulsados en posición anotadora contra Sancti Spíritus en la temporada regular. Bateadores consistentes de contacto como el explosivo leadoff Juan Carlos Arencibia (33%), Roidel Martínez (33%) y Jorge Yoan Rojas (40%) fueron consistentes en situaciones de clutch, pero William Saavedra, Yasser Julio González y Lázaro Emilio Blanco dejaron a 29 de los 31 corredores que encontraron al menos a 180 pies del plato.
Bateador a seguir: ¿Necesitamos preguntar? No, ¡por supuesto, es William Saavedra! El inicialista del dorsal “28” en los Vegueros, abrirá estos playoffs con 22 jonrones en su carrera de apenas nueve postemporadas. Y digo apenas, porque el swing de Saavedra ha sido incomparable: tiene la misma cantidad de jonrones (22) que Frederich Cepeda en 170 comparecencias menos, y está a dos bambinazos de empatar con Antonio Pacheco (198) y Alexander Malleta (162), quienes promediaron 180 PAs más.
Lanzador a seguir: Yosvany Torres. Después de una temporada regular donde fijó marca de 9-6, 3.58 PCL y apenas 20 boletos en 105 ⅔ innings, Torres podría agregar más historia a sus épicas actuaciones en playoffs. Aunque estoy seguro de que, para el “Gigante de Minas de Matahambre” lo más importante es contribuir en las victorias del equipo, otro triunfo histórico podría llegar: si gana al menos un partido, se convertirá en el pícher de Pinar del Río con más éxitos (5) ante equipos de Sancti Spíritus en playoffs, dejando atrás a Pedro Luis Lazo (4).
Sancti Spíritus
Principales fortalezas: El picheo. Los Gallos lideraron la liga con 4.16 PCL, mientras la media terminó en 5.10. Ese promedio nos ofrece un intocable 123 ERA+, por supuesto, encabezando niveles de dominio al que sólo se acercaron las rotaciones de Matanzas (120 ERA+) y Granma (118 ERA+).
Dentro de esa efectividad, no podemos olvidar el aporte del cátcher Yunior Ibarra, otro gran protagonista de este resultado: los abridores del manager Eriel Sánchez fueron aún más consistentes, promediando 3.78 PCL. Yuen Socarrás (9)*, José Eduardo Santos (9), Ariel Zerquera (6) y el novato Alex Guerra (6)—ambos zurdos—, aportaron 30 de las 35 salidas de calidad que colocaron al staff abridor de los Gallos en el segundo puesto de la liga, detrás de Matanzas (37 QS: Salidas de Calidad).
*A pesar de la efectividad de Socarrás, fue bombardeado con hits de todas las dimensiones ante el lineup de los “pativerdes”.
El bullpen no estuvo a ese mismo nivel, pero Yanielquis Duardo (10) y Yankiel Mauri (8) se combinaron para salvar 18 partidos y registrar marca de 7-3. Si los Gallos rotan con tres abridores, el cuarto podría pasar a reforzar el bullpen, dependiendo cómo se desarrollen los partidos.
Debilidades más preocupantes: La producción de carreras y la defensa. Los Gallos fueron inconsistentes en casi todos los parámetros de juego durante la barrida 3-0 contra los Vegueros en la serie de Cuartos de Finales el año pasado. Es cierto que la ofensiva logró varios destellos, pero el gran aporte en los momentos claves fueron definidos por Frederich Cepeda y Yunier Mendoza. Geisel Cepeda y Alberto Rodríguez intentaron aparecer, pero dejaron sin empujar a 13 de los 15 corredores que encontraron en posición anotadora. En cambio, la dupla Cepeda-Mendoza, remolcó (9) el 56.2% de las (16) carreras del equipo.
Sobre la defensa, un aspecto crucial del juego en el que se notó la presión de los jugadores del infield y el outfield el año pasado, será clave para evitar la velocidad de los Vegueros en las almohadillas.
Bateador a seguir: Frederich Cepeda. ¿Qué actuación del legendario número “24” de los Gallos no roza lo histórico y sensacional? Cepeda iniciará estos playoffs con 22 jonrones, 93 bases por bolas, 47 extra bases y 81 remolcadas en 108 juegos. Con dos boletos, empatará al ex cátcher santiaguero Rolando Meriño (95), líder en todos los tiempos, pero sin dudas lo más importante para Frederich va más allá de sus admirables récords personales: esta es su 17ma postemporada, y aún está buscando ser parte de un título nacional en el béisbol cubano. ¡Buena suerte, campéon!
Lanzador a seguir: Yuen Socarrás. Bueno, quién quita que pueda suceder: tal vez el mejor lanzador de estos playoffs sea Yankiel Mauri, o ningún bateador termine por descubrir los lanzamientos rompientes de Ariel Zerquera. O, quizás, José Eduardo Santos logre un salto definitivo como protagonista de postemporada. Todos ellos tienen juventud y talento para imponerse en la liga cubana actual. Sin embargo, ninguno de ellos está en la misma línea de tiempo que Yuen Socarrás, el principal abridor de este staff de los Gallos.
Socarrás, de 35 años, jugará su 11no playoff, y en cada aparición parece quedarse por debajo de las expectativas. Siendo honesto, cuando comencé a prepararme para escribir esta serie de cuatro artículos previos a la postemporada, pensé que había algún error en mis bases de datos: Socarrás aparecía con apenas una victoria y una apertura en playoffs.
El partido iniciado fue el año pasado, cuando explotó contra los Vegueros de Pinar del Río en el Juego 1, admitiendo siete carreras—cinco de ellas limpias—, par de dobles y un jonrón. El bambinazo fue de William Saavedra con dos corredores en bases, para romper el empate 2-2 y poner el marcador 5-2 en el inicio del quinto inning.
Socarrás lanzó para 7.11 PCL y 2.05 WHIP en apenas 6 ¹/₃ innings, tras una apertura y un relevo. Aunque nunca había subido al montículo como lanzador No.1 del staff, sus números en playoffs han sido decepcionantes. Socarrás registra 5.44 PCL, 1.58 WHIP, 10.7 H/9 (hits por cada nueve innings) y 15.0 OB/9 (embasados por hit, boleto o dead ball).
Su última y única victoria en playoffs, cumple 11 años, tres meses y un día este miércoles, un relevo que seguramente Socarrás no olvidará, ya que fue contra Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis: sustituyó a Ismel Jiménez—fue sacudido con seis limpias y ocho hits en 2 ⅔ innings—durante el Juego 1 de la serie de Cuartos de Finales en la 50 Serie Nacional.
Si Socarrás puede repetir lo mejor de aquel lejano dominio, o reeditar sus presentaciones más eficientes de la temporada regular, Sancti Spíritus tendrá una contribución clave para vencer a los Vegueros en esta esperada serie de Cuartos de Finales.
Predicción: ¿Este será el año? Sí, eso parece: los Gallos vencerán en al menos seis juegos.
Las Tunas vs. Matanzas: Claves que podrían definir el destino en la postemporada
Analizando las probabilidades de victoria en el duelo de Cuartos de Finales entre Las Tunas vs Matanzas.
El momento esperado para los Leñadores de Las Tunas, quizás ha demorado menos de lo que pensamos. Por tercer año consecutivo, enfrentarán a los Cocodrilos de Matanzas en playoffs. No hay dudas de que los Leñadores han sido el equipo más completo de la Serie Nacional cubana durante el último quinquenio. Si analizamos las últimas cuatro campañas, se pueden apreciar estos excelentes resultados:
57 Serie: subcampeón
58 Serie: campeón
59 Serie: tercer lugar
60 Serie: tercer lugar
Cuatro podios consecutivos, demuestran la estabilidad y el ascenso a la élite de los Leñadores desde que disputaron el título ante Granma en la 57 Serie Nacional. Sin embargo, sabemos que han tenido equipo para discutir la final del béisbol cubano, pero han sido eliminados par de veces seguidas por los Cocodrilos de Matanzas. Y esa precisamente es la razón que ha evitado, sin dudas, la posibilidad de ver a esta generación de los Leñadores subiendo al trono y convirtiéndose en una dinastía de esta época.
Así que, esa será parte de la narrativa: si los Leñadores finalmente logran o no su venganza contra los Cocodrilos, en otro desafío por tercer año consecutivo.
Como cada año, BaseballdeCuba cubrirá los playoffs, y traerá una historia sobre los desafíos que disfrutaremos en las cuatro series de Cuartos de Finales. ¿Qué fortaleza tienen los equipos? ¿Cuáles podrían ser las principales fisuras? ¿A qué jugadores deberíamos seguir? ¿Quién ganará finalmente? Esperamos que disfrutes cada historia previa aquí:
Las Tunas
Principales fortalezas: La ofensiva de Las Tunas se presenta como el gran reto para los Cocodrilos de Matanzas. En todos los sentidos, el lineup tunero sigue siendo uno de los más completos de la liga actual:
-Contacto y velocidad en la proa: Yuniesky Larduet y Andrés Quiala se combinan para promediar .346 BABIP y .377 OBP en su historia de postemporada. Larduet ha robado bases en el 60% de sus 15 intentos*, y es el líder histórico del equipo con 38 carreras anotadas.
*Además, Larduet le robó siete bases sin ser capturado este año contra los Cocodrilos.
Quiala, por su parte, fue clave el año pasado contra el picheo de los Cocodrilos, promediando .393 (28-11), con tres dobles, un jonrón, tres remolcadas y, escucha: ¡no se ponchó en 29 apariciones al plato y más de 60 picheos vistos!
-Tienen a Danel Castro en el tercer turno, quien aún a los 45 años sigue siendo imparable: su historia de playoffs trae una línea de .286/.344/.423, con 10 dobles, ocho jonrones y 38 CI en 62 juegos.
-El cuarto bate es Rafael Viñales, uno de los bateadores más completos de la liga. El año pasado, Viñales remolcó una sola carrera en 28 apariciones en home—16 de ellas con corredores en posición anotadora—, y parece bastante difícil que esa historia se repita.
-Cuidado con los hermanos Alarcón: contra Matanzas el año pasado, Yordanis y Yosvany se unieron para empujar el 42.8% de las carreras del equipo. Tienen poder y, sobre todo, son el tipo de bateadores de clutch que no perdonan los errores de lanzamientos dentro de la zona de strike: empujaron el 32% de los corredores encontrados en posición anotadora durante la Semifinal del año pasado.
-La gran ventaja de los Leñadores, es que el resto de los bateadores disponibles también pueden hacer daño: Andrés De La Cruz, Manuel Ávila, Denis Peña, Yudier Rondón, Dailier Peña o Héctor Castillo, combinan velocidad y contacto, lo que obligará a los lanzadores matanceros a mantener el enfoque de principio a fin.
Con Larduet, Quiala y Castillo o Dailier Peña, los Leñadores lucirán uno de los tríos de jardineros más defensivos, y durante la temporada regular, los jugadores del infield también lograron una defensa de élite: Yordanis Alarcón fildeó un impensado .976, Andrés de La Cruz .969 en el short stop, Rafael Viñales .991 en la inicial (cometió un solo error), y Manuel Ávila .976, con participación en 60 jugadas de double play.
Debilidades más preocupantes:
-El bullpen. Contar con Carlos Juan Viera como relevista, les ofreció a los Leñadores una gran ventaja durante buena parte de la temporada regular. Viera abrió siete partidos, y luego pasó a fortalecer el trabajo del bullpen, donde limitó a la oposición, dejándolos con .646 OPS, mientras ponchaba al 22.3% de sus contrarios. Junto a Viera, el otro relevista que más participó en las victorias y salvamentos de los Leñadores, fue Alberto Pablo Civil, quien exhibió 3.54 PCL en 54 ¹/₃ innings. Ambos, Civil y Viera, cerraron con el 23.3% de participaciones en las 43 victorias del equipo. Yasel Labrada, Keniel Ferráz, Anier Pérez y Yosbel Alarcón, serán otros de los principales relevistas del bullpen tunero, y el veterano Yoalkis Cruz, si consigue recuperar su ritmo tras una temporada de lesiones e inconsistencias.
-La regresión de Yudiel Rodríguez. Los Leñadores necesitan que Yudiel recupere su efecto dominante y el más fino comando de sus picheos. En la temporada regular, el zurdo de 37 años colapsó, admitiendo línea ofensiva de .318/.374/.444. Rodríguez nunca ha sido un lanzador de poder, al menos para imponer su dominio a base de ponches. En la mejor de sus versiones, ha sido un zurdo astuto, que sabe mover sus picheos y defenderse con maña, atacando la periferia de las zonas de strike.
Ese Yudiel que fue parte fundamental de los Leñadores campeones en 2019, desapareció en este 2022: su tasa de rodados permitidos bajó a 45.9%, admitió 11.5 H/9, y un jonrón cada 21.7 elevados. Pero bueno, el peor de los casos, quizás sea este: los bateadores zurdos no respetaron sus lanzamientos, promediándole .866 OPS en 129 enfrentamientos. Sin su aporte, la probabilidad de victorias de los Leñadores podría descender drásticamente.
Bateador a seguir: Danel Castro. Con 8 HR y 38 CI, Danel lidera históricamente en el lineup de los Leñadores, y se ha embasado 93 veces en 62 juegos. Su enfoque, obviamente, estará en contribuir para el éxito del equipo, pero no podemos olvidar que sus hits aún cuentan en la persecución por alcanzar a Enrique Díaz, el líder de todos los tiempos en Serie Nacionales.
Lanzador a seguir: Alejandro Meneses. Luego de una temporada regular de ensueño, donde el diestro de 27 años se convirtió en el primer líder tunero en promedio de ganados y perdidos (9-1, .900 PRO), los Leñadores esperan que Meneses pueda consolidarse como segundo abridor del equipo. El año pasado, Meneses lanzó una joya de picheo en el Juego 3 de la Semifinal ante los Cocodrilos, pero cayó derrotado 1-0, sin contar con apoyo ofensivo.
Matanzas
Principales fortalezas: La ofensiva de los Cocodrilos aún puede hacer daño. En la temporada regular, Matanzas perdió cuatro de cinco juegos, pero la ofensiva descifró el picheo zurdo tunero, promediando .357 BABIP en 57 comparecencias. Aunque tienen considerables bajas, Matanzas podría combinar un lineup balanceado entre bateadores zurdos y derechos. Yadil Mujica y Ariel Sánchez, serán claves en la proa del orden ofensivo, mientras Yariel Duque y Juan Miguel Vázquez—quien registró 1.097 OPS contra los lanzadores tuneros este año—, seguramente fortalecerán la tanda del 6to al 8vo turno en alguna variante del manager Armando Ferrer.
Erisbel Arruebarena, Javier Camero y Jefferson Delgado, son otros tres bateadores con potencialidades y experiencia en playoffs, al igual que William Luis, a pesar de que batalló durante toda la temporada regular, con más ponches (15) que hits (13).
El picheo abridor de los Cocodrilos, es otro de los puntos fuertes que podrían ser claves para el equipo. Sin embargo, lanzadores experimentados como Noelvis Entenza y Yamichel Pérez, no parecen llegar a los playoffs con sus mejores proyecciones. Entenza, lanzó para marca de 2-7, 5.25 PCL y soportó una alta tasa de 10.8 H/9.
La mejor noticia sobre esa proporción de hits, es que al diestro cienfueguero le promediaron 64.8% conexiones de rolling, pero un jonrón cada 13.8 elevados de sus rivales. Yamichel, permitió un preocupante .826 OPS contra los bateadores zurdos en toda la campaña, y terminó abril prácticamente sin defensa en sus picheos: sus 82 oponentes produjeron línea de .416/.438/.468.
Los otros tres pícheres de élite con que cuenta Ferrer, serán Dariel Góngora, Renner Rivero y Naykel Yoel Cruz, todos con altas y bajas este año. La mejor noticia es que a Góngora le promediaron .220 en el último tercio de la temporada regular. A Rivero, apenas .276, pero .412 con corredores en posición anotadora, y el descontrol de Naykel lo llevó a permitir .483 OBP en abril.
Sí, los Cocodrilos necesitarán que se unan los mejores momentos de varios lanzadores fundamentales en el staff. El control será crucial bajo presión contra un equipo tan ofensivo como los Leñadores, y quizás la mejor noticia en perspectiva sea esta: Las Tunas lideró la liga en bateo para double play, con 98 conexiones.
Debilidades más preocupantes: El bullpen suena como la gran incógnita aquí. No está Yoel Suárez, ni Armando Dueñas, los dos brazos más seguros con que contaba Ferrer. Jonder Martínez ha sido bateado libremente, Haykel Parra está lejos de proyectarse como un cerrador en playoffs, así que el plan de los Cocodrilos, creo, será romper esquemas y luchar juego a juego. Quizás Naykel o Entenza aparezcan en doble función, tal vez Renner Rivero o Góngora, quién sabe, pero la mentalidad será buscar cada victoria.
Por cierto, tampoco deberíamos olvidar esto: cuando Andrys Pérez se una a la preselección nacional del equipo Cuba Sub-23, los Cocodrilos perderán a uno de sus principales jugadores defensivos. Bueno, como publicó la cuenta de los Cocodrilos de Matanzas en Facebook: “El propio Ferrer ha manifestado la posibilidad de que en algún momento se pierda por For Feit”.
Si hubo un aspecto preocupante en la ofensiva de los Cocodrilos, fue la producción con corredores en posición anotadora. Matanzas bateó apenas .178 en sus cinco juegos contra los Leñadores durante la temporada regular, y si esa frecuencia se repite, será difícil producir carreras para respaldar a sus lanzadores.
Bateador a seguir: Erisbel Arruebarena. “El Grillo”, sin dudas, es uno de los bateadores que puede cambiar el destino de varios turnos al bate con un solo swing. Arruebarena ya lo hizo el año pasado en su único partido de la Semifinal, produciendo un jonrón decisivo para el éxito final de los Cocodrilos, 6-3, en el Juego 6 ante Las Tunas.
Lanzador a seguir: Naykel Cruz. Sin Yoanis Yera en la rotación, Naykel se convierte en una de las figuras más importantes para los Cocodrilos. Naykel cuenta con el talento suficiente para imponerse, y su enfoque en lanzar strike será la gran clave para su dominio. Probablemente, Ferrer lo utilice para reforzar el bullpen, así que Naykel tendrá que manejar la presión y asumir la responsabilidad de mantener a los Cocodrilos en la pelea.
Predicción: Los Leñadores lograrán su venganza, pero probablemente esta historia alcance el máximo de los juegos. Será una gran serie, con desafíos disputados de principio a fin.
Mayabeque vs. Ciego de Ávila: Claves que podrían definir el destino en la postemporada
Analizando las probabilidades de victoria en el duelo de Cuartos de Finales entre Mayabeque vs Ciego de Ávila.
Cuando se hizo oficial el enfrentamiento entre Mayabeque vs Ciego de Ávila para esta postemporada, al instante recordé la primera sub-serie entre ambos equipos en noviembre de 2012, durante el Opening Day de la 52 Serie Nacional.
Los Huracanes jugaban la segunda temporada tras el reciente debut del equipo en noviembre de 2011, siendo barridos por los Cocodrilos de Matanzas, 3-1, 12-3 y 1-0. Si seguiste en algún momento el béisbol en la década de 2000, recordarás perfectamente el impacto de los Vaqueros del Habana, quienes luego de la 50 Serie Nacional desaparecieron para dar paso a dos nuevos equipos convertidos en provincias, Artemisa y Mayabeque.
Por suerte territorial, los Cazadores se quedaron con la mayoría de los lanzadores de élite que hicieron historia en los Vaqueros, ¿recuerdas?: Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Miguel Lahera, José Ángel García, Gerardo Miranda e Israel Sánchez, además de los jóvenes zurdos en ascenso, Misael Villa y Geonel Gutiérrez. Mayabeque heredó un buen núcleo de bateadores:
1. Orlando Lavandera, CF
2. Pedro William Castillo, RF
3. Ernesto Molinet, 1B
4. Dennis Laza, LF
5. Danger Guerrero, C
6. Misael Noriega, 3B
7. Yasniel González, BD
8. Yunier Corvo, 2B
9. Michael González, SS
P. Ariel Miranda (zurdo)
Así alinearon los Huracanes en el día inaugural de la 52 Serie Nacional, tras ocupar el 17mo puesto en la 51 Serie, con desproporcionada marca de 33-63. Sin embargo, para sorpresa del promedio de 3,400 espectadores que se dieron cita en el estadio Nelson Fernández durante los tres partidos de la sub-serie, Mayabeque barrió a los Tigres de Ciego de Ávila, campeones defensores, venciéndolos 4-3, 2-0 y 6-5. El primer partido resultó una joya de picheo del zurdo Ariel Miranda, quien silenció a este lineup avileño durante siete capítulos sin permitir carreras:
1. Raúl González, 3B
2. Mario Jorge Vega, 2B
3. Rusney Castillo, RF
4. Yoelvis Fis, CF
5. Isaac Martínez, BD
6. Yorelvis Charles, 1B
7. Yorbis Borroto, SS
8. Lisdey Díaz, C
9. Ricardo Bordón, RF
*P. Yander Guevara
Al día siguiente, José Norbelis Betancourt encabezó siete entradas de una blanqueada a cuatro manos con salvamento para Elian Leyva, y par de remolcadas de Yunier Corvo y Michael González en el final del sexto, fueron claves para derrotar al zurdo Maikel Folch. Con la serie 2-0, aún recuerdo el rostro del manager avileño, Roger Machado, cuando el novato Dariel Oliva puso delante 6-5 a Mayabeque con un sencillo (bombeado a lo corto del left) ante el diestro Dachel Duquesne, en el final del octavo capítulo.
Luego, Leinier Rodríguez retiró el noveno en fila y, así fue, de forma totalmente inesperada, sin dudas, cómo Mayabeque obtenía su primera barrida abriendo una serie en casa contra un team contendiente de playoffs. De ahí en adelante, quizás te sorprendas por lo que ha sucedido: Mayabeque lidera la serie, 16-15 ante Ciego de Ávila, y tras vencerlos por 4-1 en la temporada regular de esta 61 Serie Nacional, los Huracanes forzaron el empate en el match histórico, 20-20.
¿Tendremos otra serie de playoff este año con tales matices? ¿Viendo una rebelión como la de los Huracanes, un equipo con historial perdedor, ante Ciego de Ávila, tricampeón de la pasada década? No, por supuesto. Y, sin dudas, eso nos sugiere qué tan reñido podría ser el playoff de Cuartos de Finales entre Huracanes y Tigres.
Como cada año, BaseballdeCuba cubrirá los playoffs, y traerá una historia sobre los desafíos que disfrutaremos en las cuatro series de Cuartos de Finales. ¿Qué fortaleza tienen los equipos? ¿Cuáles podrían ser las principales fisuras? ¿A qué jugadores deberíamos seguir? ¿Quién ganará finalmente? Esperamos que disfrutes cada historia previa aquí:
Mayabeque
Principales fortalezas: La ofensiva, por supuesto. Mayabeque produjo ocho jonrones y .503 slugging contra el picheo de los Tigres en la temporada regular, y estas son algunas razones por las que el lineup sigue siendo difícil de atravesar para cualquier cuerpo de lanzadores:
1) Tuvieron a seis bateadores (con un mínimo de 150 PAs) que produjeron al menos 100 OPS+
Denis Laza, 157+
Alexander Pozo, 152+
Yasniel González, 122+
Rafael Fonseca, 119+
Lázaro Martínez, 108+
Javier Carabeo, 102+
2) Fueron sorprendentemente hábiles embasándose y combinando contacto con disciplina en el plato. Tuvieron a ocho bateadores exhibiendo 100 o más OBP+:
Alexander Pozo, 126+
Dennis Laza, 116+
Yasniel González, 109+
Luis Fernández, 106+
Juan Miguel Martínez, 105+
Rafael Fonseca, 102+
Orlando Lavandera, 100+
Rangel Ramos, 100+
Los Huracanes también tuvieron a 11 bateadores que produjeron al menos 40 carreras, demostrando mínimas fisuras en todas las tandas del lineup. Por si fuera poco, Mayabeque lideró la liga en carreras por juego (6.5), compartiendo la élite junto a su rival en este playoff de Cuartos de Finales, los Tigres de Ciego de Ávila. ¿Pero dónde estuvo la diferencia? Los Huracanes también fueron líderes, registrando promedio de .279 cuando encontraron corredores en posición anotadora. Los Tigres fueron el quinto equipo del ranking, pero alejados con .254.
Debilidades más preocupantes:
-El picheo es el gran problema de los Huracanes. Así fue durante la temporada regular, y en la sub-serie ante los Tigres, con 19 boletos (más que sus 14 ponches), 10 pelotazos y .366 OBP en contra. Michael González centrará sus esperanzas en al menos tres lanzadores, uno solo de ellos con experiencia en playoffs, Yadián Martínez, además del relevista por excelencia, Marlon Vega, y el segundo abridor del staff, Yulián Quintana, de excelente actuación ante los Tigres.*
*Quintana, lanzó 11 ¹/₃ innings sin permitir carreras, donde le batearon para promedio de .108.
Bateador a seguir: Denis Laza. Ha sido el principal bateador en la historia de los Huracanes, y estará debutando con el equipo en estos Cuartos de Finales, luego de acumular línea ofensiva de .277/.414/.426 y 29 CI en 54 juegos de postemporadas.
Lanzador a seguir: Marlon Vega. La proeza del talentoso joven de 19 años, asegurando 12 ganados y 12 salvados, un aporte del 57.1% en las victorias del equipo durante la temporada regular, lo coloca entre los principales protagonistas que necesitará Mayabeque en su primera serie de playoff.
Ciego de Ávila
Principales fortalezas: Una alineación que, si rinde al máximo en la postemporada, podría volver a ser casi imparable. Ciego de Ávila lideró la liga en varias estadísticas reveladoras a la ofensiva:
-carreras anotadas por partido, con 6.5.
-OPS con corredores en bases (.903) y bases limpias (.828).
-carreras producidas, 854.
-frecuencia de jonrones por cada elevado (16.1) y por cada bola puesta en juego (36.1).
-fueron segundos en tasa de boletos (12.3%) y poder aislado (.147), respectivamente.
Bueno, quizás recuerdes que ningún otro equipo terminó con al menos tres bateadores capaces de acumular 50+ CI, sí, sólo Ciego de Ávila: Alfredo Fadraga (58 CI), Rubén Valdés (59) y Raúl González (60).
Para cruzar el lineup de los Tigres, se necesitó un acucioso trabajo de picheo, así que no debería preocupar el slump colectivo de las últimas dos semanas. De cualquier manera, la prueba de fuego comenzará este jueves, en una serie que promete ser puramente ofensiva ante los Huracanes de Mayabeque.
Debilidades más preocupantes: La inefectividad del picheo. Es bastante difícil olvidar la debacle del picheo avileño durante el pasado mes de abril:
Osvaldo Cárdenas, .750, 12 BF
Kevin Soto, .556, 34 BF
Yandy Suárez, .500, 20 BF
Leonardo Reyes (N), .400, 26 BF
Fernando Betanzo, .400, 16 BF
Yander Guevara, .333, 132 BF
Esos fueron los peores promedios permitidos de los lanzadores avileños con corredores en posición anotadora, pero el siguiente dato expresa aún más las tendencias de declive: 11 de los 15 lanzadores que utilizó el manager Yorelvis Charles, soportaron al menos un jonrón. Ante los Huracanes, el staff también fue inconsistente, permitiendo .503 slugging y ocho bambinazos.
Cinco de esos ocho bambinazos, Mayabeque los conectó contra Yander Guevara (3) y Dachel Duquesne (2), y 18 de las 32 carreras permitidas, se las anotaron a la dupla Yander (9)-Vladimir García (9).
Obviamente, con uno de los peores cuerpos de relevistas de la temporada, Charles necesita que funcione a un alto nivel el trabajo ofensiva-defensa para respaldar el picheo, y que sus lazadores veteranos guíen al equipo.
Bateador a seguir: Raúl González. Sí, es cierto que Alfredo Fadraga lideró el lineup de los Tigres con 21 jonrones, pero Raúl González, conectando 11 bambinazos menos, encabezó el equipo en remolcadas (60). Y, bueno, luego viene todo lo demás, por supuesto, el historial del intermedista tricampeón con los Tigres: 12 HR, 72 CI, 131 carreras producidas en 11 series de postemporadas.
Lanzador a seguir: Yander Guevara. A pesar de que Yander admitió seis extra bases—dos dobles, un triple y tres jonrones—en apenas 5 ⅔ innings durante su única apertura este año ante Mayabeque, su grandeza en playoffs lo respalda para convertirse en un contendiente difícil de vencer. En su generación, Yander ha sido, sin dudas, el lanzador más exitoso de los Tigres, y eso es todo lo que necesita el manager Yorelvis Charles: su regreso al dominio, junto al aporte y guía de otros veteranos en playoffs como Vladimir García y Dachel Duquesne.
Predicción: Será una serie pareja con tendencias ofensivas y giros salvajes en los marcadores, pero los Tigres se llevarán la victoria.
Granma vs. Industriales: Claves que podrían definir el destino en la postemporada
Analizando las probabilidades de victoria en el duelo de Cuartos de Finales entre Granma vs Industriales.
Así lo quisieron los “Dioses del Béisbol”. Industriales perdió su último juego de la temporada regular contra los Cazadores de Artemisa y, cuando las probabilidades indicaban que los Azules enfrentarían a Mayabeque en el playoff de Cuartos de Finales, el destino beisbolero cambió: al terminar en el sexto puesto de la tabla de posiciones, los rivales de los Leones eran, por segunda campaña consecutiva, los Alazanes de Granma, esta vez en condición de campeones nacionales.
Un año después de las actuaciones épicas del as de los Alazanes, Lázaro Blanco—quien venció en dos de los tres partidos a Industriales—, y el decepcionante final de los Azules entregando par de outs en pésimos corridos de bases, el reto se repite para ambos equipos.
¿Podrán los Leones de la Capital tomar venganza? ¿O los campeones nacionales volverán a eliminar a Industriales?
El desafío promete y apenas comienza.
Como cada año, BaseballdeCuba cubrirá los playoffs, y traerá una historia sobre los desafíos que disfrutaremos en las cuatro series de Cuartos de Finales. ¿Qué fortaleza tienen los equipos? ¿Cuáles podrían ser las principales fisuras? ¿A qué jugadores deberíamos seguir? ¿Quién ganará finalmente? Esperamos que disfrutes cada historia previa aquí:
Granma
Principales fortalezas: Sin los Santos, Raico y Roel, la principal fortaleza de los Alazanes sigue siendo su picheo y el poder de la tanda inicial. Granma contará con una mezcla de velocidad, poder y contacto en el lineup, encabezado por Osvaldo Abreu, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Iván Prieto, Alexquemer Sánchez—uno de los jardineros derechos más completos de la liga—y el regreso de Lázaro Cedeño.
La rotación de abridores sigue siendo de élite aunque ya no está el principal de postemporada, Lázaro Blanco. Los Alazanes contarán con César García, Leandro Martínez y Yoel Mojena como titulares de rotación, todos con historial de dominio ante Industriales. El año pasado, César lanzó siete ceros en el Juego 3, para poner delante 2-1 a los Alazanes en la serie de Cuartos de Finales. Leandro ganó el Juego 2 de la Serie de Comodines en 2019, y Mojena tiene 2-0 frente a los Leones en esta temporada, con 2.81 PCL y 0.94 WHIP.
Debilidades más preocupantes:
-Los Alazanes necesitan mejorar su trabajo defensivo ante Industriales. En la temporada regular, fildearon para promedio de .964, y cada uno de sus siete errores les costaron igual número de carreras inmerecidas al pitcheo. Al no estar disponibles los Santos en el lineup, obviamente, los Alazanes pierden el gran aporte tanto ofensivo como defensivo, y tendrán que realizar ajustes. Los talentosos jóvenes Francisco Venecia y Darien Palma podrían ser opciones para el outfield, dependiendo la decisión del manager Carlos Martí. Si el picheo y la defensa les funcionan a los Alazanes, no hay dudas de que volverán a ser un difícil rival en esta serie de Cuartos de Finales.
Bateador a seguir: Guillermo Avilés. En nueve series de playoffs, Avilés ha tenido años con categoría de MVP y otros inconsistentes como en la pasada campaña, cuando sufrió un slump de 17-3 (.176), y dejó a 11 corredores esperando remolques en posición anotadora ante el picheo de Industriales en Cuartos de Finales. Sin embargo, esos números cambiaron drásticamente durante la temporada regular de esta 61 Serie, pues Avilés conectó par de jonrones y remolcó cinco carreras ante el picheo de los Azules, produciendo línea de .412/.522/.765 en 23 apariciones al plato. A ese rendimiento más reciente, podemos agregarle el historial de Avilés en playoffs*: se ha embasado 74 veces en 57 juegos, con 56 carreras producidas, 9 HR y 31 CI.
*El próximo jonrón de Avilés será su número 100 en Series Nacionales.
Lanzador a seguir: César García. Después de Blanco, César fue el pícher más consistente de los Alazanes camino al título el año pasado, con marca de 2-1, 3.32 PCL y 1.42 WHIP, sin admitir jonrones ante 81 rivales en 19 entradas. Uno de esos éxitos fue en los Cuartos de Finales contra Industriales, cuando aseguró siete ceros en el Juego 3. Desde el Opening Day ante Matanzas, César ha asumido el primer puesto de la rotación granmense, y si te quedas dando crédito solo a su marca de 5-4, probablemente te pierdas lo mejor de su impacto: lanzó 12 salidas de calidad, más de un tercio (35%) de las 34 registradas por todo el staff.
Industriales
Principales fortalezas: La ofensiva de los Azules, que al mismo tiempo se pondrá a prueba una vez más ante los lanzadores granmenses. El año pasado, Industriales bateó apenas .255 contra Granma en la postemporada, pero ese promedio descendió hasta .182 cuando los bateadores entraron a la caja con corredores en posición anotadora. Contra los Alazanes en la temporada regular, los Leones mejoraron ese rendimiento a .292, aunque hubo tres bateadores que impulsaron el registro general, produciendo de 22-10: Oscar Valdés (5-3), Andrés Hernández (8-3) y Jorge Alomá (9-4).
En una alineación donde Andrés Hernández (8 HR/56 CI) y Yasiel Santoya (15 HR/54 CI) fueron los principales bateadores de poder, Industriales necesita mantener el enfoque y la disciplina en el plato que los llevó a liderar la liga con 13.7 BB%.
Debilidades más preocupantes: Uno de los puntos fuertes de Industriales fue el picheo de relevo, que terminó en el tercer puesto de efectividad (4.64), slugging de sus oponentes (.401) y fueron el segundo con menos OPS (.773) en contra. Sin embargo, contra los Alazanes, el bullpen de los Leones perdió el efecto dominante en su serie de cinco partidos durante la temporada regular, lanzando 19 bases por bolas con apenas siete ponches.
Bateador a seguir: Yasiel Santoya. Con 15 jonrones, el experimentado inicialista espirituano, rubricó la mejor temporada de su carrera en el primer año como cuarto bate de los Leones. Santoya trae la experiencia de haber participado en 16 postemporadas*, pero los Azules necesitan que se recupere de su slump ofensivo desde abril, viendo caer su línea ofensiva a .246/.397/.456 y .150 de promedio con corredores en posición anotadora.
*jugó en dos equipos campeones nacionales, los Leñadores de 2019 y los Cocodrilos de 2020.
Lanzador a seguir: Pavel Hernández. Probablemente esperabas el nombre de Pedro Álvarez aquí pero, tras la demostración de Pavel en los playoffs del año pasado ante Granma, no hay dudas que se convierte en el lanzador a seguir. Pavel aseguró 11 ⅔ innings, estableció su bola rápida (con picos entre 90-93 mph), mezclándola con el slider y el cambio de velocidad ante el lineup de los Alazanes, y cumplió con creces las expectativas. Granma le bateó apenas .238 (42-10), dominio que, si se repite de algún modo, será clave para las aspiraciones de Industriales en la serie de Cuartos de Finales.
Predicción: Aún sin los Santos y Lázaro Blanco, los Alazanes cuentan con un equipo que será difícil de vencer: Industriales tendrá que probar lo contrario en el terreno de juego.
(Foto de portada: Alazanes de Granma, campeones de 2021/Oscar Alfonso Sosa)
….muy acertada matriz competitiva de cada equipo, sin dudas las métricas fueron muy bien estudiadas, muy profesionales las conclusiones, no obstante el terreno será el último que hará justicia y este nunca se equivoca….