¿Cómo los Vegueros están liderando la liga y aún muestran que pueden ser contendientes?
—Una vez más, contra todo pronóstico, los Vegueros de Pinar del Río están demostrando que pueden competir entre la élite de esta 62 Serie Nacional.
Sí, no es un error: ¡Pinar del Río (11-7) escaló a la cima de la 62 Serie Nacional este domingo!
Los Vegueros noquearon por 11-1 a los Toros de Camagüey, logrando su onceno triunfo en los primeros 18 juegos de esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano. Si has seguido a los “pativerdes” en las últimas temporadas, probablemente sepas lo que significa un inicio con amplio récord positivo para el equipo en el primer tercio del calendario regular:
Marca de victorias y derrotas en las primeras 18 decisiones de las últimas cinco temporadas
61 SNB — Manager: Alexander Urquiola (9-9) 9 DIF/C
60 SNB — Manager: Alexander Urquiola (10-8) 6 DIF/C
59 SNB — Manager: Alfonso Urquiola (9-9) -3 DIF/C
58 SNB — Manager: Pedro Luis Lazo (7-11) -15 DIF/C
57 SNB — Manager: Pedro Luis Lazo (15-3) 44 DIF/C
*DIF/C: Diferencial de carreras.
¿Recuerdas aquel inicio de Pedro Luis Lazo como manager en la 57 Serie Nacional? Ahí puedes verlo: desde entonces, los Vegueros no habían tenido una irrupción positiva con al menos tres partidos por encima de .500 de promedio en victorias. Entonces, definitivamente la noticia debería sorprendernos. Eso sí, la gran interrogante aquí, tratándose del historial reciente de los pativerdes en sus inicios de campaña, es cómo han podido dominar a sus rivales hasta liderar la liga en victorias.
Comencemos por lo que los reportes estadísticos no pueden cuantificar: el principal valor de Pinar del Río, desde mi visión, es el admirable team work que se percibe en cada equipo. Cuando se trata de unión, de estar mentalizados y sentir amor por su camiseta, ¡pocos conjuntos pueden competir con ellos!
Podemos discutir sobre esta característica histórica de los Vegueros en otro momento, mientras nos siguen sorprendiendo. Ahora bien, he aquí algunas razones de impulso por las que Pinar del Río está liderando este inicio de serie, y probablemente vuelvan a romper los pronósticos de quienes no los ubican como contendientes a los playoffs:
Cuentan con el único trío de slugger que han registrado al menos cuatro jonrones, Yasser Julio González (6), Frank Raúl González (5) y William Saavedra (4). Sí, hay un par de nombres familiares aquí, Willy (16 HR) y Yaser Julio (13), quienes se combinaron para producir 29 de los 45 jonrones de Pinar del Río el año pasado. Pero ahora hay un nuevo integrante que, siendo justos, esperábamos ver dadas las proyecciones de su talento: Frank Raúl González —remolcó cuatro carreras en la jornada dominical—, un talentoso bateador ambidextro de 25 años.
El año pasado, Frank Raúl recibió la oportunidad de jugar en 57 juegos. Viajó 175 veces por el plato, exhibió un destello de su poder con .408 slugging —básicamente debido a sus 14 dobles de 18 extra bases—, pero sacó sólo tres pelotas del parque y, en su resumen final, derivó en la abrumadora cifra de más ponches (40) que hits (37). Sin embargo, González ha comenzado a reajustar su línea ofensiva histórica con un brillante inicio este año. Y lo más interesante, es que el éxito no gira únicamente alrededor de sus siete dobles y cinco jonrones en solo 75 apariciones al plato.
Cuando se trata de ritmo, su producción ha aumentado en todos los sentidos: promedia un centellante ¡.323! con corredores en posición anotadora, está caminando confiado, y podemos verlo a través de su proporción de 16 BB y 9 K. Tiene 18 remolcadas en 18 juegos, .444 OBP y no ha cometido errores en 61 lances. Si mantiene un gran por ciento de este impacto inicial, será su temporada de breakout. ¡Habrá que seguirlo!
El centerfielder Luis Pablo Acosta ha sido otro de los bateadores claves en este inicio de temporada, promediando línea de .453/.508/.642, con ocho extra bases (siete dobles y un jonrón) entre sus 24 hits. Acosta, el explosivo leadoff Juan Carlos Arencibia (promedia .426 OBP), el cátcher Jorge Yoán Rojas—está bateando .346 con corredores en posición anotadora—y Lázaro Emilio Blanco, han sido bateadores importantes que están equilibrando el ataque del lineup en sus diferentes tandas.
Sin estar en su máximo pico de rendimiento, Saavedra ha remolcado 13 carreras, y Yasser Julio acumula seis empujadas de calidad, proporcionando el empate o la ventaja en el marcador para los Vegueros. Esa ha sido la principal clave de Pinar del Río, la producción de carreras para respaldar un staff de pitcheo renovado.
Aunque Vladimir Baños, Erly Casanova y el zurdo Branlis Rodríguez han aportado cuatro de las cinco salidas de calidad de la rotación abridora, los Vegueros traen a varios jóvenes talentosos en el pitcheo: dale un vistazo a Leonardo Ocles, Orisel Borges, Yan C. García y al zurdo Gabriel Alejandro Cantero.
Cualquiera de ellos podría dar el salto durante este proceso donde están comenzando a tomar confianza. De hecho, la rotación de abridores de los Vegueros iniciará esta semana con la segunda efectividad (4.18) más baja de la liga, detrás del pitcheo de los Cocodrilos de Matanzas (3.76), registros ampliamente superiores al desconcertante 5.56 ERA que aparece como media nacional.
Por supuesto, aún ni siquiera hemos completado el primer tercio de la temporada regular, pero no tengo dudas de que los Vegueros volverán a ser contendientes.
(Foto: William Saavedra/Aslam Castellón)