XXX Torneo de Haarlem: Debacle sin precedentes en Haarlem
Con récord en derrotas consecutivas y entradas sin anotar carreras, Cuba quedó eliminado este viernes en la Semana Beisbolera de Haarlem.
Por Yirsandy Rodríguez Hernández | Jul 12, 2022 | Play-off Magazine
En una hora y 44 minutos de juego, 84 picheos fueron suficientes para que el diestro de Curazao, Jordan Lucas, blanqueara 1×0 este martes a los Alazanes de Granma. Derrota que elimina definitivamente al equipo que representa a Cuba en la Trigésima edición de la Semana Beisbolera de Haarlem.
Lucas admitió apenas cuatro sencillos espaciados ante el deficiente lineup cubano, la mitad de ellos producidos por el swing del legendario veterano de 42 años, Frederich Cepeda.
El zurdo de 43 años, Leandro Martínez, hizo su trabajo con excelente apertura de calidad durante siete entradas, donde admitió una carrera limpia, ponchó a cuatro rivales y otorgó solo una base por bolas.
Luego de una derrota por 2-0 con 11 ponches ante Estados Unidos hacía menos de 24 horas, el slump de la ofensiva cubana vio extenderse a 18 la cadena de innings consecutivos sin anotar. La racha comenzó en la cuarta entrada del pasado domingo, después de que Cuba anotara un rally de tres carreras ante el diestro japonés Shota Watanabe.
El centerfielder camagüeyano, Leonel Moas Jr., abrió el marcador con un doble al left para remolcar al cátcher Iván Prieto desde segunda, y luego el antesalista de los campeones nacionales, Osvaldo Abreu, pegó sencillo al central que le abrió las puertas del plato a Prieto y Alexquemer Sánchez.
Desde entonces, Cuba ha terminado cada entrada recibiendo el “cero”, y seis de los 18 innings sin pisar el home se han ido con tres retirados al hilo. Sin embargo, la peor noticia más allá de la eliminación de Cuba, el segundo país más ganador en la historia del evento, ha sido la extensión de una racha aún más preocupante que la seguidilla de 18 ceros consecutivos: Con la cuarta derrota en esta 30ma edición de la Semana Beisbolera de Haarlem, ahora Cuba ha perdido nueve juegos de manera consecutiva en la Ronda de Apertura del evento.
¿Sorprendido? Sí, las selecciones de Cuba no ganan un juego en Haarlem desde que el team Cuba venció 4×2 a Puerto Rico en la discusión del título durante la 26ta edición del evento en el lejano 2012, con jonrón de Frederich Cepeda y espectacular relevo del zurdo cienfueguero Norberto González (lanzó 5 ¹/₃ innings y admitió un solo hit).
Dirigidos por Víctor Mesa, Cuba terminó con balance de 3-2 en la Ronda de Apertura, pero luego venció 5×3 en 10 entradas a Estados Unidos durante la Semifinal, partido decidido por boleto a Frederich Cepeda y un elevado de sacrificio de Alfredo Despaigne*.
*Ese equipo de Estados Unidos, dirigido por Dave Serrano, contaba con talentosos prospectos que, años después, lograron debutar en MLB. Algunos de los que más impacto han tenido son los casos de Kris Bryant (Novato del Año con los Cachorros de Chicago en 2015, y MVP de la Liga Nacional y campeón de la Serie Mundial al año siguiente), Michael Conforto, Kyle Farmer, Adam Frazier, Marco Gonzales, Michael Lorenzen, Carlos Rodón, Ryne Stanek, Trea Turner y José Treviño. El caso de Treviño es bastante curioso, ya que era antesalista en aquel equipo universitario, pero a día de hoy es cátcher de los Yankees y estará representando a la Liga Americana en el All-Star Game de este año.
En las siguientes dos ediciones (2014 y 2016) de la Semana Beisbolera de Haarlem, Cuba no participó y, dos años más tarde, en 2018, comenzó la debacle histórica de reveses. Bajo el mando de Víctor Figueroa, la selección cubana perdió sus cinco choques durante la Ronda de Apertura:
2018
1. 14 de julio: 5×4 vs. Alemania
2. 15 de julio: 7×1 vs. Japón
3. 16 de julio: 7×3 vs. Italia
4. 17 de julio: 6×4 vs. Holanda
5. 19 de julio: 12×2 vs. China Taipéi
En los playoffs del evento, Cuba derrotó 7-1 a Alemania y 9-5 a Italia, pero ya no tenían posibilidades de discutir el título. Esas dos victorias no quiebran la racha perdedora, pues fueron en partidos que no pertenecen a la Ronda de Apertura.
Con los cuatro descalabros de este año, se sigue reafirmando la debacle total de Cuba en un evento donde han ganado cinco ediciones, la segunda mayor cantidad por detrás de los líderes históricos, Estados Unidos, quienes suman 14 títulos.
Con otra actuación decepcionante en un evento internacional de béisbol, tendencia que se ha hecho costumbre durante la última década, Cuba intentará al menos romper la racha de derrotas este miércoles ante Italia, esperando el despertar de una ofensiva que promedia apenas .194, incapaz de batear jonrones ni robar una base, con más ponches (26) y swings sin contacto (46) que hits (19).
(Foto: Carlos Benítez/Daniele Combi)