Detalles de los Leones, Capítulo 3: Destellos de la explosión ofensiva
Analizando el resurgimiento ofensivo y otras deficiencias de los Leones en el inicio de semana ante los lanzadores de Holguín.
Una de las preocupaciones alrededor de los Leones en este inicio de la 61 Serie Nacional del béisbol cubano, había sido el rendimiento ofensivo.
Después de las primeras dos sub-series contra Artemisa y Granma, respectivamente, Industriales acumulaba apenas un jonrón de Andrés Hernández. Las mayores deficiencias ofensivas se hicieron notar en la serie ante los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma, incluso aunque el match se decidió con una división de honores 1-1. Sin embargo, haber dejado esperando remolque a 17 de los 24 corredores que Industriales colocó en posición anotadora, resultó aún más preocupante.
Encabezando el dominio entre sábado y domingo pasado, los diestros granmenses César García y Yoel Mojena—quien tiró los nueve innings con 115 pitcheos para llevarse el éxito que igualó la sub-serie—aseguraron 15 de las 17 entradas en dos partidos. Durante ese lapso, admitieron solo tres carreras limpias, y García soportó el único extra base entre los 17 hits producidos por los Azules.
Está bien definida la diferencia de calidad entre el actual staff de Granma—incluso sin Lázaro Blanco—y el que tiene a su disposición el manager de los Cachorros, Héctor “Tico” Hernández, pero aun así se esperaba una reacción de los Azules.
En tres días donde la fanaticada beisbolera colmó los espacios disponibles al 50% requeridos como medidas epidemiológicas en el estadio Latinoamericano, Industriales venció 2x1 en la sub-serie a Holguín.
Los Leones atacaron comenzando con un éxito 8x1 el martes, victoria a la cuenta del diestro Pedro Álvarez en una noche especial donde dedicó su apertura de calidad a la memoria del fanático Leo Menéndez, quien fuera víctima horas antes en un lamentable accidente automovilístico.
La ofensiva de Industriales despertó en el final del sexto, anotando un rally de siete carreras que sentenció el cátcher Oscar Valdés con jonrón por el leftfield.
A la noche siguiente, el diestro Maikel Taylor no pudo tener una apertura efectiva en su debut esta temporada. Un jonrón de Jorge Luis Peña con las bases llenas abrió el score 4x0 en el mismo primer inning, tras devorar una bola rápida de 87 mph, el lanzamiento número 20 de Taylor en el juego.
Peña remolcó dos rayitas más,—registró seis en el partido—que pusieron el marcador 8-3 en la apertura del cuarto episodio, para prácticamente definir el desafío. Sin embargo, hubo dos señales positivas antes de que cayera el out 27 del juego:
1) Los Industriales nunca se dieron por vencidos. Batearon 16 hits, dejaron a 12 corredores en las bases y anotaron cinco carreras, a pesar de ser frenados por el relevista Wilson Paredes, quien tiró 7 ⅔ innings, admitió una carrera y ponchó a cuatro oponentes sin la sombra de un boleto.
2) A pesar de la amplia ventaja de Holguín, los últimos cuatro relevistas de los Leones no permitieron carreras, entre ellos tres novatos derechos: Silvano Hechavarría, Fher Cejas y Luis Echazabal (ponchó a dos rivales).
Con la sub-serie igualada a un triunfo, Industriales le propinó una paliza de 19-8 a Holguín, que terminó por la vía del nocaut en siete entradas y casi empata el récord de más anotadas combinadas entre ambos equipos en un mismo partido: ¡29!
Andrés Hernández conectó par de bambinazos (en un juego) por primera vez durante su carrera de seis campañas, y empujó seis anotaciones, produciendo los únicos dos extra bases entre 16 hits de Industriales. El diestro Erick Christian González se apuntó la victoria, a pesar de que soportó siete carreras (cinco de ellas limpias).
Los Leones anotaron carreras en todos los innings durante la fiesta ofensiva del jueves, en una sub-serie donde los lanzadores de ambos equipos admitieron PCL de 8.44 con 51 carreras en 48 entradas. Fueron tres duelos donde dominó ampliamente el bateo, liderado por los Azules, quienes promediaron para .328 con corredores en posición anotadora.
Lecciones que nos dejó la serie Industriales vs. Holguín
Las mejorías más interesantes: Los cambios en el lineup del manager Guillermo Carmona fueron claves.
A diferencia del pasado fin de semana, cuando los Leones registraron apenas .333 OBP ante el pitcheo de los Alazanes, elevaron a .488 su eficiencia para entrar en circulación buscando producir carreras. Obviamente, el pitcheo de Granma ha rendido a un nivel superior cuando lo comparamos con el staff holguinero de los últimos años, pero los Azules necesitaban probar variantes para producir más carreras.
La movida de Walter Abreu al cuarto turno le dio resultados a Carmona, al igual que mantener a Dayron Blanco como noveno en la tanda. Sandy William Menocal, Donnie Boza, Lázaro Ponce y el novato Christian Hidalgo también han aprovechado sus oportunidades, fortaleza colectiva que genera más competitividad en el lineup de los Azules.
Lo que no funcionó: Los seis errores de la defensa costaron cuatro carreras contra los Cachorros de Holguín. El par de pifias de Jorge Enrique Alomá en el campo corto y un foul fly que no pudo capturar Andrés Hernández cubriendo la antesala, le abrieron las puertas del home a tres holguineros el pasado miércoles en el “Coloso del Cerro”. Sin esas tres anotaciones inmerecidas, el partido habría terminado 8-5 en lugar de 10-5.
De manera general, Industriales está fildeando para .958, con 12 errores en siete salidas a la grama en esta 61 Serie Nacional, pero he aquí el gran problema: Casi un 30% (27.8) de las imprecisiones defensivas les han costado carreras y posibles victorias a los Leones.
¿Qué jugadores merecen el mayor seguimiento este fin de semana?
Bateadores: Walter Orlando Abreu y Andrés Hernández, de quienes se espera que, junto a Yosvany Peñalver y Yasiel Santoya, carguen el gran peso ofensivo en el centro del lineup de Industriales este año. Tras no abrir como titular, Walter está bateando .500 (16-8), sin extra bases pero con seis boletos y una considerable línea “PLUS” con 124 SLG+ y 184 OPS+ (ambas estadísticas están ajustadas sobre la media actual de slugging y OPS en esta 61 Serie Nacional). Además, Yosvany Peñalver (17) y Andrés Hernández (15) están liderando las carreras producidas en el lineup, seguidos por Alberto Calderón (10) y Oscar Valdés (10).
Lanzadores: Marcos Ortega (0-0, 1.13 PCL). Ortega lanzó una gran apertura de ocho innings con una limpia permitida por jonrón de Guillermo Avilés, seis ponches y par de boletos el pasado domingo ante los Alazanes de Granma.
Su bola rápida rozó las 88-90 mph, pero la clave estuvo en su mezcla de lanzamientos, combinando sobre todo slider y el cambio de velocidad. Ortega atacó constantemente la zona de strike, y ese ritmo de pitcheo fue fundamental para poder dominar a sus rivales.
Los Gallos han perdido cinco partidos de manera consecutiva en este inicio de campaña, tras producir apenas .743 OPS en una liga donde se promedia .784. Si Ortega sube al montículo con su comando al nivel que exhibió en el duelo ante los Alazanes, los Leones tendrán ganado un buen camino rumbo al éxito.
Una estadística que deberías saber: ¿Lo llamamos Andrés Hernández o el Mr. Jonrón de los Azules?:
En 2022…
-Andrés Hernández: 3 HR en 32 PAs (apariciones en home)
-El resto de los bateadores de Industriales en esta campaña: 1 HR en 259 PAs.
Próximo desafío: Industriales vs. Sancti Spíritus. Durante varios años, sobre todo desde que los Gallos saltaron a la élite de la liga bajo la dirección de Lourdes Gurriel Sr. en 2002, la serie entre Sancti Spíritus vs Industriales ha sido uno de los enfrentamientos más atractivos de la serie. Los resultados de esta tradicional rivalidad hablan por sí solos:
Victorias y derrotas
-Últimas dos series: Empate 4-4.
-Últimas tres series: 11-9 a favor de SSP.
-Últimas cinco series: 14-12 a favor de SSP.
Como puedes apreciar, los Gallos han dominado dos de los resultados más recientes ante Industriales, así que la historia revela otra exigente serie de fin de semana para ambos equipos.