Detalles de los Leones, Capítulo 4: El preocupante descenso defensivo
La falta de bateo oportuno, los problemas defensivos y la ineficiente durabilidad de los abridores, marcaron los problemas de Industriales la semana pasada.
Ya hemos podido apreciar las señales de tres aspectos fundamentales de juego donde los Industriales tendrán que batallar en esta 61 Serie Nacional de Béisbol:
1. Nunca “subvalorar” el trabajo defensivo.
2. La estabilidad del bullpen, que depende en gran medida de cómo los abridores logren establecerse y, sobre todo, aportar durabilidad.
3. El bateo oportuno y de poder, que ha sido insuficiente en comparación con la media de la liga, aunque parte de estas primeras muestras se podían predecir.
Tras la primera semana de esta actual campaña, cada uno de estos puntos de inflexión se conectaron tanto en victorias como derrotas de los Leones de La Habana.
Sin embargo, no creo que, antes de entrar en la grama del Estadio José Antonio Huelga, haya habido una subserie donde los Azules hayan visto expuestas sus principales deficiencias.
De hecho, siguiendo esa línea, los argumentos parecen ineludibles: Industriales perdió par de partidos este fin de semana ante los Gallos de Sancti Spíritus—quienes registraban cinco derrotas en fila—, cediendo terreno de manera preocupante.
Por diversas razones, el manager Guillermo Carmona realizó cambios que, entre sábado y domingo, no pudieron evitar la barrida: los Azules cometieron siete pifias en Sancti Spíritus, generando un deprimente promedio de fildeo de .911, y pudieron pisar el home del Estadio José Antonio Huelga en solo tres ocasiones durante 18 entradas.
De manera general, la ofensiva fue ineficiente en todos los sentidos ante el staff espirituano, que contó con aperturas dominantes de su dupla de abridores: el diestro Yuen Socarrás y el novato zurdo Alex Guerra. En dos partidos, los Leones batearon sólo .250/.354/.279 (BA/OBP/SLG), con apenas dos extra bases sin trascendencia, ninguno de ellos más allá de los límites. Pero aquí viene parte del descenso más preocupante: Industriales dejó esperando remolque a 18 de los 21 corredores que llevó hasta posición anotadora.
Con solo el trabajo de Dismani Ortíz (7-4)—bateó Grand Slam para sentenciar a los Azules durante el inning de apertura en la jornada dominical—y Alberto Rodríguez (4-2), los espirituanos superaron la producción de todo el lineup de Industriales.
Por su parte, los Gallos se apoyaron en su pitcheo y sin una gran artillería ofensiva, picaron oportunamente en su valla, con los éxitos de 7×2 y 6×1. Luego de los resultados de este fin de semana, Sancti Spíritus, Industriales, Artemisa y Cienfuegos están empatados entre los lugares nueve y 12 de la tabla de posiciones, todos con marca de 4-5.
Como nos anticipaban las estadísticas previas, una vez más los Gallos demostraron ser de los rivales que mejor juegan contra los Leones durante el más reciente lustro, extendiendo sus rachas de victorias a 6-4, 13-9 y 16-12 en las últimas dos, tres y cinco series, respectivamente.
Lecciones que nos dejó la serie Industriales contra Sancti Spíritus
Las mejorías más interesantes: Industriales sigue contando con el bullpen más efectivo de la liga, lanzando para 2.17 PCL, el único staff que luce promedio por debajo de 3.00.
Lo que no funcionó: el trabajo defensivo. Durante el fin de semana, hubo averías en todas las áreas defensivas: receptores (Oscar Valdés cometió un error), jugadores de cuadro (fallaron en cuatro lances, dos de ellos del antesalista Jorge Luis Barcelán), y otro par de imprecisiones de Dayron Blanco en el leftfield. En toda la semana, los Azules fildearon para .933 (13 errores en 41 innings y 195 lances), pero lo peor viene a continuación: se combinaron para solo tres jugadas de doble matanza, y sus oponentes les robaron cuatro bases en cinco intentos. Si la defensiva no mejora simplemente en completar jugadas de rutina, el trabajo del pitcheo se verá afectado aún más en situaciones claves.
¿Qué jugadores merecen el mayor seguimiento en esta semana?
Bateadores: mientras avanza la temporada, parece como si Yosvany Peñalver estuviera destinado para este titular. “El Indomable” de los Leones empujó el 40 por ciento de los corredores que encontró en posición anotadora durante la semana ante el pitcheo de Holguín y Sancti Spíritus. En estos primeros nueve partidos del equipo Andrés Hernández y Oscar Valdés también han sido consistentes a la hora de producir carreras, pero el complemento ofensivo de Peñalver ha estado a otro nivel, luciendo línea ofensiva de .444/.545/.472/1.018 (BA/OBP/SLG/OPS), con 17 carreras producidas y un BABIP (Average de Bolas Puestas en Juego) de .471.
Lanzadores: Pedro Álvarez. Tras una apertura dominante contra el lineup de Holguín, el diestro espirituano tendrá una difícil tarea frente a los Tigres de Ciego de Ávila, segundo equipo con más jonrones (nueve) y cuarto en slugging (.462).
Una estadística que deberías saber: el pitcheo de los Leones ha permitido sólo 15.5 LD por ciento (la tasa de conexiones de línea más baja de la liga), porcentaje que revela cómo los lanzadores han logrado disminuir el contacto fuerte de sus oponentes. Aun así, está claro que cometiendo constantes errores y sin cubrir el rango defensivo esperado, crecerá el porcentaje de hits entre el 52.4 por ciento de rollings que permiten.
Próximo desafío: Industriales contra Ciego de Ávila, una serie dominada por los Tigres en los últimos 10 años, 44-27, y 14-12 entre 2016 y 2021. Esperemos otra desafiante disputa entre campeón (Ciego de Ávila) y subcampeón (Industriales) de la 51 Serie Nacional, precisamente en el año donde los Tigres comenzaron a darle giro total a su enfrentamiento histórico ante los Leones.
(Foto: Dayron Blanco intentando capturar un elevado de Maikel Cáceres, pero lo perdió y la bola chocó contra la cerca/Raidel Pedrera.)