Dominio total: Carlos Rodón devoró a los Astros en Chicago
Podríamos escoger cualquier matchup de esta tarde y el pitch-by-pitch reafirmará nuestra percepción: El zurdo de los White Sox, Carlos Rodón, fue el dueño de cada situación sobre la loma
Por Yirsandy Rodríguez (Cobertura para El Fildeo)
Podríamos escoger cualquier matchup durante toda la tarde en Guaranteed Rate Field y el pitch-by-pitch va a derivar en lo que fue tan fácil de notar por nuestra percepción: El zurdo de los White Sox de Chicago, Carlos Rodón, fue el dueño de cada situación dentro del juego.
Fue, desde su bola rápida de cuatro costuras a 95 mph contra José Altuve en el primer lanzamiento del juego, hasta la slider de 87 mph que taladró el swing de Michael Brantley en el inicio del séptimo, el tipo de as sobre el montículo obsesivamente abrumador.
Rodón (8-3) lanzó siete innings casi perfectos con 98 pitcheos, ponchó a 10 de sus 22 oponentes, y admitió un solo hit para encabezar este domingo el éxito por 4-0 de los White Sox, quienes vencieron 2-1 a los Astros de Houston en la serie de fin de semana.
Ocho de los primeros 12 outs de Rodón fueron por la vía de los strikes, en una apertura donde la velocidad de todos los pitcheos de su repertorio osciló por encima de su promedio esta temporada. Su bola rápida de cuatro costuras se asentó sobre las 97 mph, mientras la slider subió 2.0 mph en comparación con su promedio de 86.1 mph este año. En toda la tarde, el lanzamiento más veloz que disparó Rodón fue una bola rápida de cuatro costuras a 99.3 mph, pero el gran impacto estuvo en el valor agregado de su spin rate.
El giro máximo fue de 2,417 rpm, mientras la media se comportó 22.0 rpm por encima de su promedio de 2,290 rpm durante esta campaña. Tanto fue el efecto, que sus rivales se combinaron para un pobre 84.9 mph promedio en la velocidad de salida entre las 12 bolas puestas en juego. El antesalista de los Astros, Abraham Toro, fue el único bateador que le pudo producir un hit, pero Rodón terminó ponchando a seis de los nueve titulares del lineup. Yordan Álvarez le produjo la conexión más fuerte, un rolling al short que bateó a 104.9 mph en el inicio del séptimo, después de que Rodón le propinara par de strikeouts imponiendo su velocidad.
Yuli Gurriel, Carlos Correa y Martín Maldonado fueron los otros tres bateadores que se poncharon en par de ocasiones ante Rodón, quien terminó acumulando 16 swing & misses.
Danny Mendick abrió el marcador para los White Sox con un sencillo a 102.3 mph contra el zurdo Framber Valdez (5-2, 6 ¹/₃ IP, 7 H, 4 R, 4 ER, 2 BB, 4 SO) en el segundo capítulo, y dos innings más tarde el cubano Yoán Moncada produjo un jonrón solitario—bateando a la derecha—para poner el score 2-0.
El leadoff y shortstop de los White Sox, Tim Anderson, quien estuvo a un triple de establecer el ciclo en el éxito por 10-1 durante la noche del sábado, sacó la pelota entre right y center en el inicio del quinto después de un out.
La cuarta carrera limpia a la cuenta de Valdez fue producida en el final del séptimo, por un boleto a Mendick y sencillo de Adam Engel al center. Con la ventaja de 4-0, Michael Kopech (1 IP, K) y el cerrador de los White Sox, Liam Hendriks (1 IP, 2 K), completaron la racha que se extendió a 20 outs consecutivos desde el hit de Toro en el tercer capítulo. Rodón terminó su joya de pitcheo lanzando para 2.14 ERA, y acumula 140 strikeouts en 96.2 innings, por lo que su tasa de 13.0 K/9 sigue siendo brillante. Contra los Astros, ahora su dominio creció, y ha permitido sólo una carrera en 14 innings, con 18 ponches en dos aperturas esta temporada.
Después de vencer por 7-1 a los White Sox el pasado viernes con una joya de pitcheo de Lance McCullers Jr., los Astros han perdido su tercera serie consecutiva. Eso incluye derrotas 3-1 ante Oakland, 2-1 con el jonrón de José Altuve que evitó la barrida contra los Yankees antes de la pausa por el All-Star Game, y 2-1 este fin de semana durante la visita a Chicago.
En cinco de esas derrotas, los dirigidos por Dusty Baker han recibido tres blanqueadas, y durante los otros dos reveces pisaron el plato sólo una vez, 2-1 contra Oakland y 10-1 este sábado contra los White Sox.
Con Alex Bregman y Aledmys Díaz en la lista de lesionados, y Yordan Álvarez (19-0 y 10 K en sus últimos cinco juegos), Carlos Correa (10-0 y 5 K desde su regreso) y Yuli Gurriel (7-0 en los últimos dos partidos) luchando en el plato, la ofensiva de los Astros enfrenta varias dudas mientras regresan a casa para medirse contra los Indios de Cleveland a partir de este lunes.
(Foto: Carlos Rodón/Daily Herald)