El dúo implacable
—Entre los principales bateadores de la liga, Denis Laza y Yasniel González se han combinado para una producción sin comparación este año.
Yasniel González había fallado en tres de sus cuatro apariciones en home este miércoles ante los lanzadores de los Vegueros de Pinar del Río. Con un out en el final del octavo inning, el cuarto bate de los Huracanes de Mayabeque descargó su poder ante un pitcheo del novato Frank Blanco y desapareció la pelota por el left field del estadio Nelson Fernández.
Los Huracanes tomaron ventaja por 9-6, una entrada después de que Luis Pablo Acosta acercara a los Vegueros con un jonrón de tres carreras frente al relevista Jaime Gámez. Sin embargo, la gran historia del momento probablemente haya pasado desapercibida poco antes de que los Huracanes de Mayabeque ascendieran a liderar la liga con marca de 26-19, igualando a las Avispas de Santiago de Cuba: su imparable dupla de bateadores, el dúo de Denis Laza y Yasniel González, acababa de arribar a las 100 remolcadas en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.
Sí, tras el sencillo de rolling de Laza que puso el marcador 4-0 en el segundo inning, al dúo letal de los Huracanes les faltaba solo una empujada para llegar al centenar. Laza acumuló la número 52 y, luego, con su jonrón solitario en el noveno, Yasniel arribó a 48. Pero resulta que esa no ha sido la única categoría estadística dominada por los swings del dúo mayabequense: también comandan la liga en jonrones (21), carreras producidas (157), slugging (.633), OPS (1.111), bases por bolas (69), tasa de bases por bolas (17.8%), veces que han impulsado la carrera del empate o la ventaja (29), carreras anotadas (78), total de bases (190), total de veces embasados (185), dead balls permitidos (12), frecuencia de jonrones (18.4) y frecuencia de remolcadas (3.9).
¡Han sido imparables!
El gran argumento que ha sostenido esos números va siendo la consistencia de ambos bateadores. Usualmente, a veces nos centramos en analizar temporadas completas, muestras estadísticas finales, sin dar crédito a cómo ha sido la curva de rendimiento de cada bateador. En ese sentido, tanto Laza como Yasniel tienen todo el crédito: ambos han conectado al menos un jonrón en 14 de las 18 series de cinco partidos combinadas que han jugado. De hecho, con el par de empujadas de este miércoles, ahora acumulan 20 series remolcando al menos una carrera para los Huracanes de Mayabeque.
Tras nueve desafíos particulares, el único slump marcado de Yasniel fue precisamente en la serie de apertura contra los lanzadores de Holguín, cuando se fue de 15-1 —aunque no se ponchó en 20 apariciones en home—. Aun así, con 14 fallos, Yasniel terminó remolcando a cuatro de los 10 corredores que encontró en posición anotadora. Después de esa primera serie del año, el swing de “El Guajiro de Quivicán” ha sido implacable: este miércoles llegó a 23 extrabases y también igualó su marca personal de jonrones (12), implantada en la pasada 59 Serie Nacional.
Por su parte, Laza tampoco deja de sorprender. Su constancia ha estado probada entre los principales bateadores de la liga:
OPS+ (últimas tres temporadas)
Cepeda Cruz, Frederich: 246.3
Samón Matamoros, Yordanis: 221.1
Laza Spencer, Dennis: 206.8
Saavedra Valdés, William: 202.1
Viñales Álvarez, Rafael R.: 202.1
Vázquez Torres, Osvaldo: 199.4
Quesada Pedroso, Pavel: 197.5
Prieto Echeverria, Cesar: 194.6
Guibert Stevens, Yoelkis: 191.3
González Vega, Yasniel: 190.8
Este año, después de promediar .667 OPS (vs. Holguín) y .885 (vs. Sancti Spíritus) en sus primeras dos series, Laza ha sostenido al menos .900 OPS frente a los siguientes siete oponentes de los Huracanes, la racha activa más productiva para cualquier bateador en esta temporada.
Mejores duplas a la ofensiva
Entonces, ya sabes quiénes lideran entre las duplas de bateadores más consistentes en esta 62 Serie Nacional. Denis Laza y Yasniel González se han robado el show liderando casi todas las categorías ofensivas, pero hay aspectos en los que el swing de otros dúos ha sonado más. ¡Revisemos algunos números!
He aquí las categorías ofensivas dominadas por otros dúos que también han causado impacto en esta campaña:
José A. Jiménez — Dayán García, Artemisa: .384 AVG y .480 OBP
La gran temporada de Dayan García liderando los bateadores con .404 de promedio no ha sido el único complemento impulsor de esta dupla: su .495 OBP se ha mantenido rondando los .500, acumula un slugging superior a los .700 (.708) y, luego, José Antonio Jiménez lo respalda aquí con .462 OBP y promedio de .359.
Yosvany Alarcón — Yordanis Alarcón, Las Tunas: 40.9% RISP
Nada sorprendente. Los hermanos Alarcón siempre han sido altamente productivos en situaciones de clutch, y este año han vuelto a ser claves para las esperanzas de los Leñadores: ¡han remolcado a 56 de 137 corredores encontrados en posición anotadora! Y, por si fuera poco, acumulan el 38.4% de las impulsadas que han proporcionado el empate o la ventaja para la ofensiva tunera.
Yordanis Samón — Luis A. González, Camagüey: 11.6 XBH%
Aún parece preocupante la alta frecuencia de jonrones (uno cada 58 apariciones al plato) de Yordanis Samón en esta temporada. Demoró más de 100 visitas al plato para golpear su primer bambinazo, pero nuevamente ha sido uno de los bateadores más productivos para los Toros. Aun así, sus 18 extra bases, unidos a los 25 de Luis Antonio González, están produciendo la más alta tasa de cualquier dupla en esta campaña.
Yordan Manduley — Edilse Silva, Holguín: 33.3 VIEV%
¿Una razón por la cual los Cachorros están siendo contendientes y se han recuperado después del primer tercio de la temporada?: Manduley y Silva están conectando los hits claves, a un ritmo sin comparación.*
*VIEV% es el porcentaje de carreras impulsadas del empate o la ventaja.
Nota: Las duplas fueron originalmente escogidas por la compensación del rendimiento entre los mejores bateadores de cada equipo. El ranking comenzó derivado del porcentaje de productividad, y luego se establecieron las demás comparaciones. ¡Podríamos volver aquí más adelante y realizar un desafío más profundo!
Ahora ya sabes quiénes han sido los dúos de bateadores más consistentes en varios aspectos decisivos a la ofensiva y, sobre todo, una de las principales claves que tienen a los Huracanes en la cima de la tabla de posiciones: Denis Laza y Yasniel González, quienes han conformado la dupla de swings más difícil de atravesar.
Hasta ahora, no ha habido fórmula para detenerlos.