El esperado regreso de José Urquidy inspiró la victoria de los Astros en San Diego
Anoche, exactamente tres meses y una semana después de sus molestias en el hombro derecho, José Urquidy subió al montículo de Petco Park en su esperado regreso con los Astros
José Urquidy no lanzaba hacía 67 días.
En su última aparición con los Astros de Houston antes de sentir molestias en su hombro derecho, Urquidy tiró 1 ¹/₃ innings contra los Orioles de Baltimore en Minute Maid Park. Admitió una carrera, por jonrón de Cedric Mullins II y dejó su efectividad en 3.38.
Anoche, exactamente tres meses y una semana después, Urquidy subió al montículo de Petco Park para abrir la serie de los Astros contra los Padres de San Diego. Era el primer match de Houston en Petco Park desde que cayeron derrotados en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a los Tampa Bay Rays, enfrentándose en la burbuja de los playoffs el año pasado.
Urquidy, quien aún lidera MLB con una impresionante tasa de 71% strikes, parecía traer de regreso sus mejores cosas: Ponchó a Manny Machado y a Wil Myers con par de slider, para cerrar una primera entrada después de ceder un boleto en seis lanzamientos contra Fernando Tatis Jr.
En su primer enfrentamiento contra un line up de Grandes Ligas desde finales de junio pasado, Urquidy admitió una carrera por doble de Ha-seong Kim, un toque de sacrificio del lanzador rival, Jake Arrieta, y sencillo por el campo corto de Manny Machado, que debió ser reclamado por los Padres en el video.
El diestro mexicano luego dominó de 1-2-3 el cuarto capítulo, pero fue sustituido en el quinto tras permitir sencillo de Trent Grisham y un doble del emergente Tommy Pham, que descontaron la ventaja de los Astros, 3-2.
De ahí en adelante, el bullpen de Houston estuvo en una noche de gala hasta que Ryan Pressly (23 salvados) cerró la noche obligando a Manny a roletear para double play. Los siete relevistas que empleó el manager de los Astros, Dusty Baker, dejaron con una carrera y par de hits a San Diego en los últimos 4 ⅔ innings del juego, mientras Carlos Correa y Kyle Tucker se unían para jonrones decisivos.
“Extrañamos a Urquidy”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Es uno de nuestro principales lanzadores y es genial tenerlo de regreso”.
Urquidy, quien bateó el primer hit de su carrera, se fue sin decisión en su regreso, pero aportó 4 ¹/₃ entradas alentadoras donde su slider y la mezcla con el cambio de velocidad hicieron estragos. Sencillamente, fue el mismo pitcher que ha liderado en el staff de los Astros con su acostumbrado ritmo devorando la zona de strike:
Lanzadores de Houston con más alto porcentaje de pitcheos en la zona de strike
La tanda de primero a sexto le bateó sólo de 11-2 a Urquidy, quien concentró sus cuatro strikeouts contra ellos. Su tasa de strikes marcó un 69%, señal de que Urquidy fue el lanzador que habitualmente ha atacado a los bateadores rociando strikes por todos los bordes de la zona.
Después de su 15ta apertura, Urquidy mantuvo intacto su balance de 6-3. Y, aunque subió su efectividad a 3.42, para los Astros resultó gratificante ver su regreso a buen nivel en un escenario que podría considerarse de exigente contra la ofensiva de los Padres de San Diego.
(Foto: José Urquidy/Astros de Hoston)