El eficiente picheo de los Gallos impone récord histórico
Con siete blanqueadas, el staff de los Gallos ha estado lleno de sorpresas en esta temporada.
Por Yirsandy Rodríguez Hernández | Mar 27, 2022 | Play-Off Magazine
Solo cinco veces en todo el partido, los Cazadores de Artemisa tuvieron la potencial posibilidad de empatar el marcador este domingo contra los Gallos de Sancti Spíritus. Sin embargo, la dupla del novato zurdo Alex Guerra y el diestro José Luis Brañas, impidió que los artemiseños pisaran el home en casa. Una vez más, por séptima ocasión en ocho decisiones, para ser exactos, el staff de picheo de los Gallos se llevaba la blanqueada en esta 61 Serie Nacional.
El éxito por 4-0 este sábado en el estadio 26 de julio no sólo marcó el 26to triunfo de Sancti Spíritus—selección con mayor acumulado en la tabla de posiciones—, sino también trascendió como un récord histórico para el equipo.
Leyenda: JJ: Juegos jugados. DL%: Porcentaje de decisiones por lechada. DECL: Decisiones por lechada. G: Ganados. P: Perdidos. G%: Porcentaje de victorias. Requisito de calificación: Al menos tres decisiones por blanqueada. Estadísticas del autor.
Sí, las siete lechadas en ocho decisiones, para un 87.5% en el promedio de victorias, ha sido la mayor hazaña de cualquier equipo espirituano a lo largo de la historia en un lapso entre los primeros 39 y 42 partidos de una serie.
Quizás deberíamos contemplar en la lista al equipo campeón dirigido por Cándido Andrade en la 18 Serie Nacional. Aquel año, Sancti Spíritus ganó sus cinco decisiones en blanqueadas, pero jugaron solo 37 partidos durante el anterior lapso seleccionado. Como se puede apreciar, la efectividad de este año ha sido sorprendente, sobre todo porque, tras las bajas de figuras importantes como el prospecto Luis Dannys Morales, el diestro Pedro Álvarez (6-1 con Industriales este año) y el zurdo Yamichel Pérez (5-1 con Matanzas), el cuerpo de picheo de los Gallos no proyectaba tan admirable actuación.
Basta sólo con analizar quiénes han encabezado el camino en esos siete triunfos por la vía de la lechada: Dos lanzadores inexpertos en Series Nacionales, los zurdos Ariel Zerquera y Alex Guerra.
Zerquera, de 23 años, ha sido la gran sensación del pitcheo espirituano, con marca de 6-0 y 1.87 PCL en 43 ¹/₃ innings. Guerra, de 19 años, está entre los novatos más destacados de la liga, y tras lanzar 7 ¹/₃ IP este sábado, luce marca de 5-3 con 3.88 de efectividad.
Victorias por blanqueada de los Gallos en esta campaña:
SSP 4, SCU 0
SSP 10, IJV 0
SSP 1, CFG 0
SSP 11, CFG 0
SSP 6, MTZ 0
SSP 8, PRI 0
SSP 4, ART 0
Los más valiosos en las blanqueadas de los Gallos de Sancti Spíritus
Podrá parecer intrascendente, pero en una liga dominada por la ofensiva, donde hay 11 equipos cuyos OBPs superan la media, no es fácil encontrar tanta efectividad del picheo. Obviamente, ganar por blanqueada no sólo depende del lanzador, sino también de que se unan todas las fortalezas de un equipo en diferentes acciones de juego. En el nuevo récord de los Gallos de Sancti Spíritus, con siete lechadas en sus primeras ocho decisiones, estos han sido los jugadores más valiosos:
Ariel Zerquera, lanzador abridor: Ya habíamos adelantado parte de su impacto: Zerquera venció a la Isla, a Cienfuegos y por último a Pinar del Río el pasado jueves. En esas tres aperturas, le promedian un deficiente .159 (63-10), y no ha permitido extra bases en 19 innings. Su durabilidad promedio de 6 ¹/₃ IP por salida ha sido uno de los puntos más influyentes que han ayudado en cada triunfo con los Gallos.
Yunier Mendoza, 1B: ¡Bateador natural! Esa es una de las frases que me ha comentado Frederich Cepeda sobre la capacidad del swing de Mendoza, quien sigue rindiendo consistentemente para los Gallos. En las siete blanqueadas, el veterano inicialista de 41 años lidera el equipo con 10 empujadas, dos de ellas para subir al pizarrón el empate o la ventaja en el score. No, no hemos terminado, ahora viene el plato fuerte sobre “las líneas de Mendoza”: remolcó al 58.8% de los corredores que encontró en posición anotadora cuando entró en la caja de bateo.
José Eduardo Santos, lanzador abridor: ¡Frenó a Santiago de Cuba y a Matanzas!, 4-0 y 6-0, respectivamente, dos rivales de élite en esta 61 Serie Nacional. ¿Suficiente? Bueno, está dejando esta línea de pitcheo: 2-0, .149 BA, 0.77 WHIP, ocho ponches y cuatro boletos en 14 ¹/₃ innings.
Yunior Ibarra, C: Sí, suele suceder. A veces sólo se elogia el gran trabajo de un lanzador, pero se omite al guía que también ayudó a atravesar el camino. En casi todos los casos, la capacidad de un buen receptor marca la diferencia notablemente, y el espirituano Ibarra es uno de esos enmascarados de élite dentro de la liga actual. Es cierto, aún está lejos de ser un cátcher ofensivo a la altura de José Raúl Delgado, Eriel Sánchez, Reinier Yero o Yenier Bello, entre los que hicieron historia vistiendo el traje de los Gallos con los arreos. Sin embargo, la eficiencia, estilo y seguridad que Ibarra trae al juego, no sólo inspira a sus compañeros de batería: en cada partido, todo el complemento defensivo que luce garantiza un gran por ciento del éxito de los lanzadores espirituanos.
Si deseas verlo en números, mira: Ibarra no ha cometido error en las lechadas de los Gallos. ¡Pocos se atreven a probar un robo de base y retar la potencia de su brazo! —el novato cienfueguero José Manuel Borroto lo intentó, y ya sabes el resto—. Pero ahora viene la mejor parte y es que, al parecer, Ibarra se enfoca más cuando sus compañeros están dominando: impulsó al 71% de los corredores que encontró en posición anotadora, con cinco remolcadas y un OBP de .474.
Alex Guerra lanzador abridor, y Yankiel Mauri, lanzador relevista: Guerra tiene 2-0 en 13 ⅔ IP y completó con creces la responsabilidad de abrir partidos, mientras Mauri se apuntó un par de salvamentos con 4 ⅔ de labor.
Tal vez te preguntes por qué no está Frederich Cepeda en la lista, pero puedes imaginarlo: Los 11 boletos que recibió, redujeron totalmente la oportunidad de que su swing pudiera hacer daño.
Y esta es una de mis notas favoritas alrededor de esta apreciable actuación de los lanzadores espirituanos: la única derrota por blanqueada de los Gallos en lo que va de campaña, resultó una victoria de otro lanzador espirituano, el zurdo Yamichel Pérez, quien encabezó el triunfo 8-0 de Matanzas.
¿Sorprendido? ¡Sí, es la magia del béisbol! Y, contra todo pronóstico de los escépticos, el staff de picheo de Sancti Spíritus sigue sorprendiendo.