El viaje más rápido e inesperado al éxito en septiembre
En la historia del béisbol cubano, se han jugado 863 partidos en septiembre, pero ninguno se decidió de manera tan inesperada como el de Guantánamo-Holguín en 2015.
El 1 de septiembre de 2015, ningún juego de la 55 Serie Nacional del béisbol cubano terminó más rápido ni se decidió de manera tan inesperada y emocionante como el duelo entre Holguín vs Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi.
A las 4:25 de la tarde, Pinar del Río iba ganándole 3-1 a Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga durante la parte baja de la sexta entrada, pero el match entre los Cachorros de Holguín y los Indios de Guantánamo parecía encaminarse a obsequiarnos uno de un momento histórico para el recuerdo.
Después de consumir sus nueve oportunidades ofensivas, el team Holguín bateó apenas de 31-6 ante los lanzadores guantanameros, sin hits en sus últimas tres entradas. La única carrera, que le había proporcionado ventaja de 1-0 en el score durante el inicio del sexto capítulo, fue producida por un sensacional jonrón del leftfielder Jorge Luis Peña en la primera visita al plato de su carrera.
Sin embargo, los Cachorros no pudieron ofrecerle ventaja al diestro Ernesto Hernández, quien lanzó ocho entradas, admitió una carrera inmerecida y no permitió hits. ¡Sí, estaba lanzando un juego de “No hit con carrera” en el día inaugural de aquella 55 Serie Nacional!
Los Indios le habían empatado el juego a Hernández en el séptimo, un capítulo después de que Peña le bateara jonrón al relevista Roeldis Martínez. Giorvis “El Pinky” Duvergel le ganó una de las dos base por bolas que lanzó Hernández en ocho innings. Luego se movió a segunda tras un rodado al infield de Robert Luis Delgado, y anotó por errores consecutivos del intermedista Yeison Pacheco y el primera base Michel Gorguet.
El manager de los Cachorros, Noelvis González, decidió reemplazar a Hernández por el zurdo Luis Ángel Gómez para iniciar el final del noveno episodio. Por supuesto, cualquier decisión que toman los managers será blanco de críticas, pero hay un ángulo razonable: Hernández nunca había completado ni siquiera un juego en toda su carrera, y unido a ese historial, estaba claro que su dominio como lanzador no se basaba en el poder.
Durante toda la tarde, Hernández ponchó a sólo tres bateadores y recibió buen apoyo defensivo.
¿El punto en contra de la decisión que tomó el manager Noelvis González?: El leadoff de los Indios sería el bateador zurdo Julio Pablo Martínez, quien llevaba de 3-0, pero en había golpeado una línea potente al left durante su último fallo en el final del sexto capítulo. Usualmente, escuchamos decir que “cuando un jugador ha sido out varias veces en un partido, está al producir”.
Siendo honesto, particularmente no creo en ese tipo de supersticiones, sobre todo porque valoro más la subjetividad: Julio Pablo no había sido limitado a golpear, y la idea de enviar a un lanzador zurdo para retarlo no sonaba como el tipo de movimiento estratégico que aseguraba probabilidades de éxito.
Una razón contundente: En la temporada más reciente, la 54 Serie Nacional, Martínez había registrado .368 BABIP (Average de Bolas Puestas en Juego) contra lanzadores zurdos, un promedio que estaba lejos de inspirar control sobre su swing de contacto.
Al mismo tiempo, la clave de dominio de Gómez se basaba en el comando de sus pitcheos rompientes, mezclándolos con una bola rápida entre 84-86 mph. Así que llegó el momento del matchup, y el final fue tan inesperado como sorprendente, teniendo en cuenta que los Indios habían acumulado 36 apariciones en home sin producir un hit en el juego: Julio Pablo destrozó toda lógica inspirada por el duelo de zurdo vs. zurdo, y sacudió un jonrón a lo profundo del rightfield que decidió el juego.
Guantánamo 2, Holguín 1: ¡Sorprendente, los Indios ganaron con el único hit que logró producir el lineup después de 37 intentos!
Con el éxito, Guantánamo no sólo entraba en la lista de los 28 teams que han ganado un partido con marcador de 2-1 durante septiembre en la 55 temporadas del béisbol cubano: También desafiaban la lógica histórica, convirtiéndose en el único equipo que logró el triunfo con un hit (jonrón) después de combinarse de 24-0 en 36 apariciones en home.
Después de retirar el noveno inning en fila con un ponche, el diestro Luis Miguel Romero se apuntó la victoria histórica gracias al memorable jonrón de Julio Pablo Martínez.
Sí, aquel triunfo de los Indios aún trasciende como el viaje más rápido e inesperado al éxito en la historia del béisbol cubano durante el mes de septiembre.
(Foto: Julio Pablo Martínez/Tomada de Internet)