“Era el poder, la agresividad y su swing”: Cinco números que definieron la carrera de Eriel Sánchez
Eriel Sánchez pasó a la inmortalidad en el béisbol cubano tras de su retiro oficial en 2019, pero nunca olvidaremos su entrega como desafiante competidor en cada escenario beisbolero.
Por Yirsandy Rodríguez
Enero 4, 2019
Cuando miras el recorrido de un jugador como el espirituano Eriel Sánchez León, creo que puedes apreciar la evolución, el talento y la autenticidad de un verdadero bateador agresivo en el béisbol.
“Los lanzadores, una y otra vez, sabían que estaban frente a un bateador peligroso y agresivo en el plato”, esa fue la definición que me ofreció Frederich Cepeda sobre Eriel Sánchez, quien fue su compañero por más de 20 años con los Gallos de Sancti Spíritus y en varios eventos internacionales.
Siempre que veías a Eriel en la caja de bateo, podías esperar un elevado enorme, tomando altura por algunos segundos suspendido en el aire. Si tenía éxito y sacaba la pelota del parque, su primera reacción era mirar el batazo levantando la vista como en una reverencia, para luego encaminarse a un trote lento. Pero, si fallaba, en sus gestos de frustración solía pegarle al terreno con la masa del bate o darse en su propio casco mirando hacia abajo, camino al dugout.
Si tuviera que recordar solo un instante en su carrera, me remitiría a los Playoffs de 2006, cuando los Gallos de Sancti Spíritus fueron eliminados por Industriales. Recuerdo que Eriel jugó varios de los siete partidos aquejado con molestias y cabezas de venas en las manos. Sin embargo, puedes acudir a los números: Resistió 59 de los 61 innings del equipo detrás del home, oponiéndose a entregar los arreos. Al bate, fue el líder remolcador (9) y bateó dos jonrones en el Juego 4. Tal vez también le suceda a usted, ¡esa muestra de entrega y amor a la camiseta nunca la podría olvidar!
A excepción de sus 34 toques de bola de sacrificio —aunque no recuerdo haber visto ni uno—, puedes estar seguro de un sello que marcó la carrera de Eriel Sánchez en el plato: En cada swing que le hizo a la pelota, intentó llevarla lo más lejos posible.
La agresividad, golpear con fuerza y halar a más no poder, fueron tendencias de Eriel Sánchez León a través de su carrera de 25 temporadas y 7784 viajes por el plato. Sin embargo, el cátcher espirituano obtuvo el éxito que no te esperas del típico bateador agresivo: En 15 de sus 20 temporadas registró más bases por bolas que ponches. Sumando dos estaciones en el tiempo, específicamente las temporadas de 2005 y 2014, acumuló 31 jonrones y apenas 25 strikeouts. ¡Ese es un detalle que nos dice bastante!
Esas han sido solo algunos testimonios y estadísticas que lo marcaron en toda su carrera, tanto como sus jonrones especialmente cuando desaparecía la pelota por el leftfield. O también, al tirar a la intermedia (por al lado del brazo), mostrando su fortaleza para detener a los corredores.
Eriel Sánchez nunca abandonó su número “5” al menos con los Gallos de Sancti Spíritus y, por más de dos décadas, se convirtió en un ídolo del béisbol espirituano. Fue, es y será, uno de los hombres difíciles de olvidar aún con el paso del tiempo. Así que, en la noche de este 4 de enero de 2019, para una buena parte de la afición del béisbol cubano va a ser difícil decirle adiós.
El día que le pregunté a Eriel Sánchez si se recordaba del Juego Perfecto de Maels Rodríguez, me respondió: “Te podría decir buena parte de la secuencia, sin exagerar. Pero no hubo nada más grande e importante que la victoria”.
Luego de una gran ceremonia inaugural antes de comenzar el primer partido de la Semifinal entre Villa Clara y Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga, fanático del béisbol… ¿En qué estabas pensando? ¿Qué recuerdos te venían a la mente para sentir que nunca podríamos darle un último adiós a Eriel Sánchez?
¿Cómo olvidar al estelar cátcher espirituano del número “5”, después de tantos momentos para el recuerdo? ¿Sabías que Eriel había bateado un jonrón mientras le estuvieron lanzando una base por bolas intencional? ¿O que el 11.4% de sus jonrones los bateó contra lanzadores de Matanzas?
¡Descubre eso y más! Aquí hay cinco números con los que podríamos definir la carrera de 25 temporadas de Eriel Sánchez en Series Nacionales:
2086 — HITS. Por años, sabes que la marca de 2000 hits se ha hecho famosa. Llegar a ese registro en el béisbol cubano ha sido una prueba no solo del swing o la habilidad de un bateador para conectar y correr, sino también de la superación de lesiones y momentos críticos a lo largo de la carrera de un jugador de béisbol. Los 2000 hits en Cuba son, sin dudas, una de las marcas más significativas en la historia, algo así como los 3000 hits que buscan los bateadores en MLB. Entonces, ¿cómo pudo llegar a los 2000 hits Eriel Sánchez, un hombre tan agresivo en el plato y sin una rapidez calificada entre las mejores? Haber alcanzado una cifra así después de batear 337 veces para double play parece una de las grandes hazañas del béisbol cubano.
Eriel fue tan agresivo, que aún, antes de la temporada de 2018, se ubicaba en el Top-10 (octavo lugar) de los bateadores que más hits consiguieron por encima de las bases por bolas alcanzadas. El líder de la lista es Wilfredo Sánchez con 1671, y Eriel (1504) sobresale como el único cátcher en el Top-35, pues Pedro Luis Rodríguez aparece (1511) en el puesto No. 36. Esto no es lo más coherente que te esperas de un bateador tan agresivo, por eso es tan merecido el crédito para un hombre brillante en su época impulsando carreras.
Obviamente, es muy difícil predecir cuántos turnos llegó a perder o los que pudo haber ganado si Eriel no hubiese sido tan agresivo, pero sabemos esto: Dentro del listado de los actuales 22 bateadores con al menos 2000 hits en Series Nacionales, el cátcher espirituano sobresale con la tercera peor tasa de bases por bolas (7.5%). Solo Wilfredo Sánchez (7.0%) y Sergio Quesada (7.1%) superaron su registro de 7.5%. Esto quiere decir que ellos eran más propensos a fallar que el resto de los 19 miembros del Club.
Con esos resultados, este numerito a continuación te muestra la grandeza de un hombre que luchó todo el tiempo por deshilar la pelota: Eriel Sánchez bateó 142 jonrones más que la combinación de Sánchez y Quesada. Mi idea aquí no es establecer una comparación, al contrario, traje el ejemplo porque nos demuestra la grandeza de Eriel y varios de sus logros al poner la pelota en juego. Normalmente, pocos bateadores lentos, dependientes de halar la pelota y con tendencia a sostener sus promedios conectando elevados no suelen tener tantos logros así.
Veamos más del éxito, revelando un club que tal vez no hayas visto aún:
CLUB CERRADO. ¿Has oído hablar de un club cerrado de solo cuatro bateadores con estos números en Series Nacionales?: 2000+ hits, 250+ HRs y 1250+ RBIs… ¡Aquí estamos, y Eriel Sánchez es parte de la lista!:
· Orestes Kindelán, 2030 H, 487 HRs/1511 RBIs
· Antonio Muñoz, 2021 H, 371 HRs/1412 RBIs
· Antonio Pacheco, 2356 H, 487 HRs/1511 RBIs
· Eriel Sánchez, 2086 H, 254 HRs/1255 RBIs
¿Qué tal se siente asociar en esta lista a Eriel Sánchez con grandes estrellas de las Series Nacionales del béisbol cubano? Esto es algo genial, sin dudas. Todos esos son grandes registros, pero ahí no he develado una de las estadísticas más asombrosas que distingue a Eriel Sánchez dentro de la lista. ¿De qué se trata? Los números giran alrededor de los strikeouts: Eriel se ponchó cada 15.03 PAs, siendo el que más demoró entre todos ellos.
Ese fue el resultado de 13 temporadas con más base por bolas que ponches, donde en ocho de ellas logró visitar más de 315 veces la caja de bateo. Su contacto fue tan bueno que, aun siendo un slugger en el plato, alcanzó irse con menos de 30 strikeouts en 20 de sus 25 temporadas. El año donde más se ponchó fue en 2010, cuando salió 34 veces por la vía de los strikes, pero valió la pena: Logró batear 20 jonrones, producir 32 extra bases y remolcar 81 carreras.
Más que los números, el ojo beisbolero no te engaña. ¡Eriel Sánchez logró una gran carrera para el recuerdo!
1255 — RBIs. Este fue el resultado que podemos resumir así:
· 11 temporadas de 50+ RBIs
· 9 temporadas de 60+ RBIs
· 4 temporadas de 70+ RBIs
· 2 temporadas de 80+ RBIs
Como ves, ¡esos fueron grandes registros! Tanto que, al finalizar su carrera, Eriel Sánchez terminó en el cuarto lugar de todos los tiempos con esas 1255 RBIs. Esa marca lo incluyó en la lista de solo seis jugadores con al menos 1200 RBIs, encabezando también a todos los cátchers en la historia de las Series Nacionales. Detrás de él se ubicó el santiaguero Rolando Meriño, quien cerró su carrera con 1117 RBIs. Por si ya lo pensaste: Es cierto que Eriel jugó tres temporadas más que Meriño, pero he aquí las notables diferencias: Eriel viajó 227 veces más por el plato, pero le sacó 138 RBIs a Meriño. ¿Es tan fácil impulsar 138 carreras en 227 PAs?...
La otra estadística interesante aquí es que, de los 254 jonrones de Eriel Sánchez, el 92.9% lo consiguió con bate de madera. ¡Ese es otro crédito muy valioso!
288 — COGIDOS ROBANDO: Lo sé, casi siempre recordamos a Eriel Sánchez por su trabajo en la caja de bateo, pero no podemos olvidar lo que logró detrás del home gracias a su poderoso brazo. ¿Todavía recuerdas algunos de los buenos cátchers de su época? ¿Crees que Eriel Sánchez pudo haber dominado en algún lapso durante una década entre la élite? Estos son algunos de los números que deberías desempolvar para tu conversación sobre el dominio de los cátchers desde mediados de los 1990s:
Cátchers
Estás viendo perfectamente: Eriel Sánchez lideró la década de 1996 a 2006 con 288 cogidos robando, señal de su gran consistencia disparando detrás del home. Es cierto que Eriel no pudo obtener el mejor porcentaje de cogidos robando (CR%) al quedar en el quinto puesto, pero vale destacar que los corredores tuvieron un promedio de 211 intentos por encima de los primeros cuatro cátchers de la lista.
Promedio de cogidos robando entre 1996-2006:
1- Ariel Pestano, 61.5%
2- Roger Machado, 60.3%
3- Yosvany Madera, 58.4%
4- Yunior Sanz, 56.4%
Entre esos 288 cogidos robando de Eriel en el lapso mencionado, sus resultados en la 38 Serie Nacional fueron asombrosos: Capturó a 41 de los 76 que le salieron al robo y registró un total de 74 asistencias en 76 juegos. ¿Cuántos jugadores con al menos 40 cogidos robando en los últimos 30 años? Solo ocho. El que más cogidos robando ha conseguido fue Luis Castro con 47 jugando para los Piratas de la Isla en 2012, pero el único en duplicar la cifra fue Ariel Pestano (42 en 1999 y 41 en 2002).
346 — MÁS IMPULSADAS QUE ANOTADAS. Este es uno de los récords menos comunes que quizás usted haya escuchado. ¿Qué significa tener más impulsadas que anotadas? Aquí vamos a estar de acuerdo sobre la importancia de esto: El hombre que llega a impulsar más de las veces que anota, suele haber pasado bastante por estas tres tendencias: (A) Tenía a varios buenos empujadores delante en buena parte de su carrera. (B) No tenía grandes empujadores detrás durante buena parte de su carrera. (C) No era un corredor sobresaliente.
Si recuerdas, en efecto, Eriel Sánchez pasó por varias de estas tres condiciones en su carrera de 25 años. Tuvo delante a Yunier Mendoza, Yulieski Gurriel y Frederich Cepeda en casi todas sus temporadas. No fue un corredor élite y, durante la mayoría de sus años, no había grandes impulsadores de calibre detrás de él —al menos que no fuera Cepeda o, en un momento de su carrera, Reinier Yero o Yenier Bello—. Y, si te quedan dudas de la veracidad de algunos de estos argumentos, ¡te presento al líder en RBI-R (Carreras impulsadas sobre anotadas)! El hombre que viajó más de 7000 mil veces por el plato y terminó con el mayor número de carreras impulsadas sobre su marca de anotadas: ¡Es Eriel Sánchez!
Esa cifra de 346 que encabeza esta historia de números sorprendentes ha sido hasta ahora irrepetible:
*Los jugadores en activo están señalados con un asterisco.
Las estadísticas están actualizadas hasta antes de la 58 Serie Nacional. Para este resumen le agregué la métrica “RBI-R”, una estadística fácil de calcular creada desde mi visión para explorar el impacto de un bateador que logra impulsar más carreras de las que anota. Ahí puedes ver quiénes sobresalieron y recordar al mismo tiempo sus habilidades.
En toda la lista, el único bateador que no llegó a los 100 jonrones fue Pedro Poll (95), y solo Lázaro Madera (149) y Lázaro Junco (110) pudieron sobrepasar las 100 bases robadas. Viendo esto, está claro que la mayoría de los bateadores en la lista del Top-10 no eran rápidos. Sin embargo, lo más interesante aquí es sobresaltar esos registros poco comunes, de hombres que lograron impulsar carreras superando varias barreras en su época.
254 — JONRONES. Ese es un número demasiado frío, ¿verdad? Los 254 jonrones de Eriel Sánchez no se verían tan especiales si no le recordamos estos números claves a las nuevas generaciones:
· 29 — Ese fue el número de jonrones de Eriel Sánchez contra los lazadores de Matanzas, el 11.4% de todos los que pegó en su carrera.
· 10 — ¿Qué recordamos con este número? Prepárate para destapar una de las rachas más curiosas en cuanto a jonrones. Resulta que, en el lapso exacto de un mes, del 16 de enero al 16 de febrero de 2010, Eriel consiguió 10 jonrones. Sin embargo, he aquí lo más interesante: Todos fueron con corredores en base. En solo un mes, rubricó su segundo partido de tres jonrones el 17 de enero contra los lanzadores de Holguín y, con 10 bambinazos, impulsó un total de 26 carreras. Conectó jonrones contra lanzadores de Holguín, Isla de la Juventud, Matanzas, Santiago de Cuba e Industriales. Lo extraño pero real aquí fue que la racha se rompió el 17 de enero contra los lanzadores de Industriales en el estadio Latinoamericano. A pesar de que Eriel envió dos pelotas al graderío del leftfield en el Coloso del Cerro, ninguno de los batazos pudo encontrar corredores en circulación. Solo cinco de sus siguientes 15 jonrones pudieron empujar a más de un corredor, y en el resto de su carrera nunca pudo volver a igualar una racha como esta.
· 5 — No hay muchas posibilidades de que algunas buenas conexiones corran con más suerte de ser jonrones que dobles, pero Eriel Sánchez lo consiguió en 5 de sus 25 temporadas: 2010 (9), 2007 (7), 2014 (3), 1994 (1), 2017 (1).
· 3 — He aquí un momento especial: Los dos juegos de “3” jonrones de Eriel Sánchez. El primero de esos gloriosos días llegó cuando tenía 25 años, siete meses y 30 días de nacido. Y, curiosamente, envió esas tres pelotas a lo lejos del leftfield en el parque Héroes del Mayabeque contra el zurdo del equipo Habana Raúl Valdés. Luego de eso, 3321 días después, Eriel castigó a los lanzadores de Holguín con tres elevados enormes en el estadio Calixto García. Pero, a diferencia de su primera ocasión contra el zurdo habanero Raúl Valdés, esta vez cada uno de sus jonrones fueron contra pitchers diferentes a sus 34 años con nueve meses y dos días: Juan Alberto Cruz (3er inning), Raudelín Legrá (7mo inning) y Gleis Velázquez (9no inning).
· El 1 y el 254 — Es posible que uno de los jonrones más inolvidables de Eriel Sánchez haya sido el que bateó contra Sandy Ojito en el Juego 3 de ¼ de Finales contra Industriales en 2005. Tal vez porque aquel cuadrangular que le dio el triunfo a Sancti Spíritus, impulsó el único éxito de los Gallos para eliminar a Industriales en un playoff. Sin embargo, el primer jonrón de su carrera y el último siempre van a tomar una categoría especial. El primero de todos llegó entre sus únicos seis turnos en 1994, durante la 33 Serie Nacional de Béisbol. Ese jonrón lo logró el 20 de febrero a los 18 años contra el lanzador de Cienfuegos Livan Barceló Tabío, enviando la pelota al leftfield del parque José Antonio Huelga con un corredor en base durante la parte baja del octavo inning. Y, exactamente 23 años, 11 meses y 26 días después, a los 42 años con nueve meses y un día, firmó su último vuelacercas, pero no fue vistiendo la camisa de los Gallos de Sancti Spíritus. Lo hizo como refuerzo de Industriales, en un turno donde fue enviado al home de emergente en el Juego 6 de la Semifinal de la 57 Serie Nacional.
Estos han sido los cinco números y varias de las hazañas que, incluso, a quienes no vieron jugar a Eriel Sánchez León, podrían mostrarle parte de su gran legado a través de 25 temporadas. Aquí puedes revivir la historia de uno de los cátchers más completos de todos los tiempos en las Series Nacionales del béisbol cubano, aun cuando su habilidad ofensiva inclina la balanza si de poder e impacto se trata.
Eriel Sánchez pasó a la inmortalidad en el béisbol cubano después de su retiro oficial en la noche de este 4 de enero de 2019, pero nunca hay un último adiós para quien defendió el juego y fue un desafiante competidor en los principales escenarios de nuestro pasatiempo nacional.
¡Gracias por tu legado, Eriel!
(Foto: Eriel Sánchez/Juventud Rebelde)