“Estuvo ‘desagradable’ esta noche”: Lance McCullers Jr. volvió a liderar el éxito de los Astros fuera de casa
Lance McCullers Jr. volvió a ser el lanzador imbatible que entró a esta segunda mitad de temporada con marca de 4-0 y 2.94 ERA lanzando fuera de casa
Lance McCullers Jr. volvió a ser el lanzador imbatible que entró a esta segunda mitad de temporada con marca de 4-0 y 2.94 ERA lanzando fuera de casa.
Después de admitir par de extra bases con dos pitcheos, triple del leadoff Tim Anderson y doble del cubano Yoán Moncada, McCullers Jr. impuso el poder de su mezcla de lanzamientos hasta dominar a 20 de sus siguientes 22 oponentes en sus 92 envíos, encabezando el éxito de los Astros de Houston (56-36), 7-1, este viernes ante los White Soxde Chicago (54-36) en Guaranteed Rate Field.
Con sus 94 pitcheos—el 62.7% para marcar strikes—, McCullers Jr. (7-2) lanzó siete sólidos innings, colgando el cero desde el segundo y hasta el séptimo ante los White Sox. En todo el camino, fue fiel al efecto de su repertorio de lanzamientos, sentenciando a los bateadores con su alma letal: ¡La slider!
La rotación de su slider volvió a ser lo absolutamente devastadora y atractiva. McCullers Jr., quien entró al juego de este viernes lanzando su principal breaking ball en el 24.8% del tiempo—según Savant-Baseball—, ¡ponchó a ocho de sus 10 víctimas con el slider! Cinco de esas “K’s” las dibujó en ambos sentidos ante el cuarto bate Brian Goowing y el séptimo en la tanda, Adam Engel, tres de ellas con sliders que rotaron entre 85 y 87 mph antes de terminar en la mascota del cátcher Martín Maldonado.
“Estuvo desagradable esta noche”, dijo entusiasmado el manager de los Astros, Dusty Baker, en una entrevista después del partido, sobre la joya de pitcheo de McCullers Jr., quien ahora mejoró la excelencia de su rendimiento fuera de casa esta temporada a 5-0 y 2.66 ERA (12 ER en 40 ⅔ IP).
De sus 94 pitcheos, las sliders de McCullers Jr. atacaron los swings de los White Sox en el 44% de las veces, produciendo el 32% de fallos. Sin embargo, lo más notable en su demostración de talento, fue cómo la rotación de su slider zigzagueó siendo prácticamente intocable sobre el plato: McCullers Jr. promedió 2,784 rpm, un +20 en comparación con el 2,764 rpm fijado en sus 14 aperturas anteriores este año.
“Simplemente se ha convertido en algo para mí”, dijo McCullers Jr. sobre sus pitcheos secundarios, y además aseguró que está encontrando ‘algo especial en su breaking ball’. “Honestamente, siento que podría lanzarlo a voluntad para los strikes”, tras recurrir este viernes en el 67% a sus lanzamientos secundarios—utilizó la slider buena parte del tiempo ante sus rivales zurdos, combinándola con la curva de nudillos—.
Por los White Sox, Gavin Sheets, en el segundo inning, y Yoan Moncada en el tercero, fueron los únicos bateadores que pisaron la inicial ante McCullers Jr. durante toda la noche: ¡Ninguno logró llegar hasta posición anotadora!
Yuli Gurriel, quien no impulsaba una carrera desde el pasado 6 de julio ante Oakland, aplastó el slider de Dylan Cease para producir un doble remolcador con bases llenas, que puso delante a los Astros por 2-1 en el final del tercer inning.
Dos entradas más tardes, Michael Brantley golpeó el 14to jonrón y produjo la RBI 68 de su carrera contra los White Sox, tras enviar la pelota a 406-ft por el rightfield de Guaranteed Rate Field una bola rápida de 97 mph de Cease.
“Parece que están a la altura de las circunstancias”, agregó Baker sobre la ofensiva de Houston, que logró anotar siete carreras y embasó a 14 hombres, aun cuando el torpedero Carlos Correa fue anulado de 5-0 con dos ponches en su regreso al lineup, y Yordan Álvarez (5-0) recibió cuatro strikeouts.
Entre ambos, se fueron de 10-0 con seis ponches, pero los Astros batearon .375 cuando encontraron corredores en posición anotadora este viernes.
Sobre el par de conexiones que revirtieron la ventaja inicial de los White Sox, el doble de Gurriel a 102.1 mph en la velocidad de salida y el jonrón solitario de Brantley, Cease expresó que sentía como si hubiera podido entregar mejores pitcheos en su comando. “Fueron golpes sólidos”, reconoció Cease, quien ponchó a 10 oponentes en su apertura de 17-outs este viernes. “No quiero decir que les di dos carreras, pero sentí que prácticamente les di las dos primeras carreras”.
Los Astros decidieron el match en el inicio del séptimo, con un rally de cuatro carreras cuando ganaban por 3-1. Cease (7-5) salió derrotado permitiendo tres anotaciones limpias tras su salida en el inicio del sexto, y luego el bullpen no pudo controlar el ataque de los Astros. Incluso aunque los relevistas de los White Sox han lucido la novena mejor contención de corredores heredados esta campaña, promediando un 31%—los Padres de San Diego lideran la MLB con 23%—, los relevistas Aaron Bummer y José Ruíz admitieron cuatro carreras después de dos outs.
Todas las anotaciones fueron limpias a la cuenta de Bummer, pero el doble rematador de Mylrs Straw con las bases llenas ante Ruíz, fue la estocada que finalmente sentenció en la noche de este viernes a los White Sox.
“Creo que nos superaron, pero creo que lanzamos mejor que alguien que permite siete carreras”, dijo el manager de los White Sox, el veterano Tony La Russa, después del partido. “Saldrás mañana y volverás a competir”.
Ahora los Astros de Houston han ganado sus cinco juegos esta temporada ante los White Sox de Chicago, con marcadores de 10-2, 2-1, 7-3, 8-2 y 7-1. Este sábado, el diestro Jake Odorizzi (3-4, 3.61) irá por mantener el invicto ante otro derecho, Lucas Giolito (7-6, 4.15), quien buscará mejorar la marca de (16-25) que arrastran los White Sox contra equipos con promedio de victorias por encima de .500 en esta temporada.
(Foto: Lance McCullers Jr./Twitter, Houston Astros)