I Liga Élite: Lo mejor y lo peor que nos dejó la primera semana
Analizando la primera semana en la LEBC.
Por Yirsandy Rodríguez | Especial para Play-Off Magazine
Sabemos que es poco tiempo en cuanto a muestras acumuladas en este inicio de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC). Aun así, hay múltiples tendencias reveladoras, jugadores sorprendentes, otros decepcionantes, y un grupo de líderes que han comenzado a emerger.
A medida que avance la temporada, les propongo algunos de estos análisis para tomarle el pulso al accionar individual y colectivo de la LEBC. ¿Qué tendremos en esta edición? Comenzamos explorando un contrapunteo de tendencias entre la pasada 61 Serie Nacional y este inicio de la LECB. ¿Cuánto parece mejorar la concentración de la calidad, uno de los propósitos de este evento? ¿Qué jugadores están encabezando titulares y cuáles aún no toman el ritmo en cada aspecto de juego? Adelante, ¡play ball al análisis!:
Comparación de tendencias entre la pasada 61 Serie Nacional y lo que va de esta I Liga Élite
Leyenda: CxJJ: Carreras anotadas por partido, dividido entre los dos equipos. OPS: La suma del slugging más el OBP, que nos guía para saber qué tan eficiente han sido los bateadores consiguiendo éxito o embasándose. OBP: Porcentaje de embasado. BB%: Tasa de bases por bolas. SO%: Tasa de ponches. HR%: Tasa de jonrones permitidos por cada bateador enfrentado. PCL: Promedio de carreras limpias. PCL-a: PCL de los abridores. PCL-b: PCL de los relevistas. PFD: Porcentaje de fildeo.
Como verás, hay diferencias apreciables desde este inicio de temporada, pero la gran pregunta es cuántas de ellas se mantendrán. En comparación con la pasada SNB, se está anotando una carrera menos, y hay una diferencia de .077 puntos en el OPS, que responde en un 48% al descenso de .037 del OBP. Los llamados “resultados verdaderos”, K, HR y BB, también han bajado su impacto, aunque la regresión más alarmante es la tasa de 3.6% menos en bases por bolas.
Los resultados que vemos en el picheo y la defensa son interesantes. Ambos, hasta ahora, con solo una semana de la I LEBC, al menos responden a la pregunta sobre cuánto podría influir la concentración de lo mejor de la Serie Nacional actual. Sin embargo, se han jugado 19 partidos, lo cual significa sólo el 3.1% de los 598 efectuados en la pasada 61 Serie Nacional, de donde provienen las principales tendencias comparativas aquí. Entonces, queda esperar, a ver si el picheo seguirá dominando a la ofensiva y si realmente estas muestras iniciales serán tendencia luego de 50 partidos por equipo.
Selección de categorías especiales tras la primera semana de la LEBC:
Equipo más consistente: Ganaderos (4-1).
Sí, Ganaderos cerró la primera semana de la I Liga Élite liderando la tabla de posiciones con marca de 4-1 y 80% en porcentaje de victorias. Los dirigidos por el espirituano Héctor Huelga, quedaron delante de Agricultores, quienes cerraron con 5-2. Aunque Ganaderos dejó un desafío sellado perdiendo 10-0 ante Centrales en la cuarta entrada, su pitcheo ha sido el más dominante de la liga.
En cinco partidos, están lanzando para 1.17 de efectividad (seis carreras limpias permitidas en 46 innings), 0.91 WHIP, 25 ponches, seis bases por bolas, y han dejado a la oposición en un pobre promedio de .217. ¿Sorprendente? Pues ese es solo el inicio de lo que ha logrado la unión de los mejores lanzadores de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey durante la pasada 61 Serie Nacional. ¿Has escuchado sobre sus abridores? Están lanzando para 0.87 de efectividad en este inicio de la LEBC.
Equipo menos consistente: Portuarios (2-5).
¿No es lo que se esperaba? Incluso antes de debutar, era predecible el hundimiento de Portuarios por una sencilla razón: conformados por solo dos equipos, Industriales y Mayabeque, quienes no gozan de lucir los mejores staffs de picheo la liga era lo equivalente a jugar contra la “élite” de la liga sin serlo. Bien pudo haberse conformado cada equipo con tres selecciones de la Serie Nacional, sin ceñirse a la atadura de “unificar” provincias cercanas. Pero no sucedió y, a día de hoy en la Serie Nacional, casi todos saben que unir a Granma con Las Tunas arma un equipazo que sólo necesita retoques.
En cambio, al combinar a Mayabeque con Industriales, obtienes el endeble cuerpo de picheo de Portuarios, que ya exhibe estas desconcertantes líneas sin la incorporación de los diestros Marlon Vega y Andy Vargas como principales relevistas: 4.57 PCL general, 4.66 de los abridores, 4.43 del bullpen, sólo 3.25 K/9 (aunque aceptable 3.10 BB/9), 11.6 hits soportados por cada nueve entradas y .807 OPS—casi .100 puntos más que el promedio de la liga hasta ahora—.
¿El bateo? Cierran la ofensiva colectiva con .237 de promedio, un solo jonrón (fue del cátcher Oscar Valdés) y arrastran la mayor tasa de ponches (17.5%).
Premios individuales
Bateador más productivo: Dayán García, Tabacaleros. El antesalista de los Cazadores de Artemisa sigue siendo uno de los jugadores más subvalorados de la liga pero, como de costumbre, aparece entre la élite de los bateadores: es segundo en carreras producidas (11), está empatado con Yordanis Samón y Leslie Anderson en jonrones (2) y, por si fuera poco, ha promediado para .400 con corredores en posición anotadora.
Bateador menos productivo: Leandro Turiño, Centrales. Se ha ido de 10-0, con cuatro ponches, un rolling para double play y, además, lo atraparon robando una vez.
Mejor fildeador: Yadil Mujica, Centrales. En 40 lances, el infielder matancero ha disertado en dos difíciles posiciones bien diferentes: como antesalista e intermedista. Luego de 49 ⅔ innings—el 94.3% de los jugados por Centrales—, su Factor de Rango de 7.2 parece ilusorio.
Peor fildeador: Dasiel Sevila, Cafetaleros. Ha cometido tres costosas pifias en 23 lances, lo cual deriva en un deficiente .870 promedio de fildeo como antesalista.
Lanzador abridor más dominante: José Ramón Rodríguez, Ganaderos. “Pepe” ha lanzado las dos mejores aperturas en este inicio de la LEBC. En ambas, contra Centrales y Portuarios, respectivamente, aseguró siete entradas, y se combina para solo tres carreras limpias permitidas. Su efectividad cerró este domingo en 1.93, y sus oponentes le batean para esta deslucida línea de .167/.216/.229.
Lanzador abridor menos dominante: Marcos Ortega, Portuarios. Aunque ganó su única apertura, 6-4 ante Cafetaleros, soportó 11 hits y un promedio de .423 de sus oponentes.
Relevista más eficiente: Franky Quintana, Tabacaleros. En 7 ⅔ innings, ha ponchado a 11 de sus 31 oponentes, exhibiendo inigualables tasas de 12.9 K/9 y 5.5 K/BB. Ha sido tan dominante que, cuando no ponchó a sus rivales, admitió una tasa de 66.7% rodados.
Relevista menos eficiente: José Antonio Sánchez, Cafetaleros. En dos apariciones, nueve de sus 13 oponentes se le han embasado, seis por hit y tres por boletos. Está lanzando para 27.00 PCL, debido a los efectos de permitir cuatro carreras limpias en 1 ⅓ innings.
(Foto: Leslie Anderson, actual colíder en jonrones con dos/Alejo Rodríguez, ADELANTE)