Inicialmente, mientras cubría los playoffs de la 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano, pensé en escribir una columna sobre el impacto de los cubanos al final del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. Sin embargo, no podía esperar a decir lo que sentí cuando pude ver el final del Derby de Jonrones entre el cubano Randy Arozarena y el dominicano Vladimir Guerrero Jr. Randy llegó a la final después de derrotar a sus dos compatriotas, primero Adolis García, y en segunda ronda a Luis Robert Jr. Mientras, Vladdy Jr. avanzó dejando atrás al también dominicano Julio Rodríguez, centerfielder de los Marineros de Seattle, quien causó sensación ante la multitud en T-Mobile Park.
Así que, de cualquier manera, el desafío por el título del Derby de Jonrones derivaría en una pulseada entre estrellas latinas, con un cubano enfrentando a un dominicano. ¡Qué momento!
Desde su exhibición de poder con 41 jonrones en la primera ronda, Julio Rodríguez parecía el amplio favorito, eliminando al bicampeón Pete Alonso. La estrella que se robó el show del momento, sin dudas, fue Julio Rodríguez, aunque no pudo quedarse con los máximos honores. Algo similar sucedió con Guerrero Jr. en 2019, cuando rubricó un récord de 91 jonrones, pero terminó siendo superado por Alonso. El impacto de J-Rod también me lleva en lo personal a los recuerdos del Derby de 2008, donde Josh Hamilton hizo estremecer el Yankee Stadium, pero al final resultó derrotado por Justin Morneau.*
*Aquel Derby pude verlo gracias a mi amigo Rey, quien tuvo la gentileza de obsequiarme un DVD con toda la grabación del Derby.
Después de postularse como favorito, Rodríguez fue desplazado 21-20 en semifinales por Guerrero Jr., quien garantizó tiempo adicional y bombardeó el leftfield de T-Mobile Park. He aquí el resumen de cómo se definieron los ganadores en los diferentes duelos:
El No. 1 Robert Jr. (Medias Blancas) derrotó al No. 8 Adley Rutschman (Orioles)
El No. 7 Rodríguez (Marineros) derrotó al No. 2 Pete Alonso (Mets)
El No. 6 Guerrero Jr. (Blue Jays) derrotó al No. 3 Mookie Betts (Dodgers)
El No. 5 Arozarena (Rays) derrotó al No. 4 Adolis García (Rangers)
Así llegó la final entre Randy y Vladdy Jr. Y, siendo honestos, Randy me volvió a sorprender: bateó 35 jonrones en la segunda ronda, y cuando tomó el ritmo de su swing parecía indetenible. Sin embargo, el desafío era exigente. Vladdy Jr. comenzó la ronda final bateando solo seis jonrones en los primeros 47 segundos, y luego pidió un tiempo. Quería tomarse un minuto de recuperación. El cansancio era razonable, y un swing agotado podía ser mortal para la relampagueante ronda por el título al más jonronero.
Aunque Vladdy Jr. estaba enfocado, la expectativa de unirse al legado de su padre como campeones del Derby también adicionaba presión. Vladimir Guerrero Sr. había sido campeón hacía 16 años, en 2007, y Vladdy Jr. presenció la hazaña de su padre en AT&T Park. En los siguientes 73 segundos tras la pausa, Vladdy Jr. despachó 14 pelotas, para acumular 20 jonrones. Y, luego destrozó cinco pelotas más en el minuto adicional que se ganó. Terminó con 25 jonrones en total, una cifra bastante considerable para superar en la ronda final. Durante toda la velada, Randy mantuvo el enfoque a pesar de la demora entre sus desafíos. Mientras Vladdy Jr. terminaba su exhibición, Randy fue al club house a cambiarse sus vistosos botines.
Cuando comenzó, sus primeros seis batazos terminaron dentro del terreno en T-Mobile Park, y luego consiguió su primer jonrón en el séptimo pitcheo, después de 20 segundos. No fue hasta su décimo batazo que pudo tomar el primer breakout de su ritmo, consiguiendo cuatro cuadrangulares. Después de esos primeros 59 segundos, Randy pidió una pausa. Tenía apenas ocho jonrones y le faltaban 17 para al menos alcanzar a Vladdy Jr. Entonces, sorpresa: ¡Randy volvió con otro sensacional regreso! ¡Bateó 13 jonrones en los 61 segundos restantes!, dejando la emoción para los últimos 30 segundos.
Adolis García y Luis Robert Jr. se acercaron en esos momentos para apoyar a Randy, mientras Guerrero Jr. conversaba con el cátcher venezolano de los Royals, Salvador Pérez. Los últimos 30 segundos fueron los más emocionantes. Randy estaba a cuatro jonrones de igualar a Vladdy Jr. e intentó elevar la pelota en cada swing, y registró un solo jonrón con sus primeros 10 batazos. Luego golpeó el segundo, su número 23, pero no pudo conseguir esos últimos dos vuelacercas que habrían agregado más espectacularidad al histórico Derby entre peloteros latinos.
Randy 23, Guerrero Jr. 25: finalmente, Vladdy se unió a la leyenda de su padre, como el único dúo de padre e hijo que han sido ganadores del Derby de Jonrones: Guerrero Sr. en 2007, y ahora, ¡16 años después!, Guerrero Jr. en 2023.
Randy sonrió tras el último swing, y Vladdy Jr., aunque fue el vencedor, rápidamente se acercó, cruzando los brazos como suele hacer el cubano-mexicano. Ambos se fundieron en un abrazo entre varios de los protagonistas que brillarán este martes en el 93er Juego de las Estrellas de Grandes Ligas. Una vez más, el talento latino protagonizó un show absolutamente sensacional, y la presencia de los peloteros cubano quedó para el recuerdo.