La sorprendente temporada de Ariel Zerquera
Ariel Zerquera aún luce como un lanzador inexplorado, pero el impacto que está consiguiendo se ha robado el show en la rotación espirituana este año.
Decir “nadie” ha sido más dominante sería absolutizar, pero creo que es la palabra correcta para definir la sorprendente temporada del zurdo de los Gallos de Sancti Spíritus, Ariel Zerquera.
Tras 10 apariciones en la lomita—siete de ellas como abridor—, este resultado ha sido grandioso: 6-0, 1.99 PCL, 59 OPS+ permitido y esta deficiente línea de .166/.292/.186 (BA/OBP/SLG). Esos promedios admitidos de .166 BA y .186 slugging, eran los más bajos entre 57 lanzadores calificados con al menos 37 innings hasta el pasado jueves en esta 61 Serie Nacional.
El gran mensaje de esos números aquí, no es que la oposición ha sido incapaz de descifrar los lanzamientos de Ariel Zerquera. Con tasas de 3.7 K/9 y 5.0 BB/9, está claro que el efecto dominante del zurdo espirituano no se debe a una imponente velocidad en su bola rápida. Sus lanzamientos no han sido difíciles de golpear, pero están dotados de comando y rotaciones que han logrado generar pocos contactos fuertes. El BABIP de .189 podría resumirlo todo, y si reducimos el promedio de bateo oponente contra bolas puestas en juego, ningún lanzador ha sido más dominante que Zerquera en lo que va de campaña.
Sí, “dominante”, luciendo durabilidad para resolver situaciones sobre el montículo, con un promedio de 6 ⅔ innings de garantía por cada apertura. Y esa es la razón por la que debemos sentirnos sorprendidos, porque Zerquera nunca había mostrado indicios de “dominio” o “durabilidad”.
Entre sus 17 y 18 años, Zerquera promedió tres entradas por salida durante 13 relevos y cuatro aperturas como uno de los principales lanzadores del staff espirituanos en el Campeonato Nacional Sub-18. También fue dominante, sobre todo utilizando sus picheos rompientes—ponchó a 30 bateadores y otorgó 26 boletos—, y sus rivales le batearon apenas .219, sin jonrones.
Dos años más tarde, Zerquera recibió la oportunidad de ser abridor del equipo en la IV Serie Nacional Sub-23 de 2018. Durante sus últimos tres años en la categoría (2017-2019), sus problemas de descontrol aumentaron, viéndose reflejados con más boletos (40) que ponches (34), y una alta efectividad de 5.12. Antes de esta 61 Serie Nacional, Zerquera, de 23 años, soportaba promedio oponente de .533, .650 OBP y 20.25 PCL, rendimiento que lo colocó entre los lanzadores con menos probabilidades de aparecer en la lista de posibles breakouts para 2022.
Y entonces, ¿ahora qué podemos decir al respecto? ¡Zerquera se ha convertido en el as de los Gallos! Hasta su última apertura el jueves pasado en Pinar del Río, había aportado seis de las primeras 25 victorias del equipo, una de las noticias más alentadoras para el manager de Sancti Spíritus, Eriel Sánchez.
En aquel match ante los Vegueros de Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis, Zerquera continuó su paso sorprendente: lanzó siete ceros con apenas cinco sencillos permitidos, dos del torpedero y tercer bate de los “pativerdes”, Juan Carlos Arencibia. ¿Dos? Sí, dos. Y eso quiere decir algo aún más sorprendente: cuando Arencibia abrió el final del sexto colando un roletazo por el centro del campo, acababa de convertirse en el único bateador con dos hits contra Zerquera en esta temporada.
¡Pues créelo! El swing del explosivo torpedero pinareño ha sido el único capaz de golpear y tener éxito dos veces contra Zerquera en lo que va de 2022. Después de dominar a Yanciel Agete en bounce al short, que sirvió para forzar a Pedro Luis Dueñas Jr. en segunda, los matchups del zurdo espirituano ascendieron hasta 80 bateadores enfrentados en esta 61 Serie Nacional.
Las claves y el “misterio” del dominio
No creo que el dominio de Zerquera se concentre en el efecto de un solo picheo, aunque cada día crece el “misterio” y la expectativa sobre uno de sus lanzamientos especiales, una screwball serpenteante en pleno desarrollo, según han comentado los narradores de Radio Sancti Spíritus, Oscar Castañeda y Maikel Martín Gallego. El otro punto aquí, es que claramente los bateadores no están encontrando el swing adecuado para producir batazos sólidos contra las ofertas de Zerquera.
De las 127 bolas que le han puesto en juego, sólo tres han logrado alcanzar categoría de extra base, pero ninguno de los 49 elevados ha viajado con la suficiente contundencia como para volar más allá de los límites.
O sea que, a pesar de no imponerse como ponchador, el efecto de los lanzamientos de Zerquera ha compensado la falta de potencia generado un 61.4% de rollings. Al mismo tiempo, ese alto porcentaje ha sido aprovechado por los jugadores del infield de los Gallos, quienes han fildeado para promedio de .981.
Unido a esa efectividad en comparación con los estándares de la liga, Zerquera también ha contado con el apoyo defensivo en situaciones de doble play. La combinación de los Gallos ha sido tan brillante, que han fabricado dobles matanzas en un 5.8% cuando lanza Zerquera, la segunda tasa más alta entre lanzadores calificados.
Ese ha sido parte de su gran éxito visto desde el resultado final de las bolas bateadas recibidas, pero he aquí más claves que han impulsado la irrupción de Zerquera en esta 61 Serie Nacional:
1. Los principales bateadores del lineup oponente no han podido producir. Esta es una nota increíble, pero cierta: los bateadores del 1ro al 4to turno, se combinan de 22-0 con corredores en posición anotadora. ¡Han sido anulados completamente!
2. Se ha ajustado rápidamente a medida que avanzan sus enfrentamientos: Ningún bateador oponente le ha remolcado una carrera con corredor en posición anotadora (van de 10-0) cuando Zerquera enfrenta al lineup contrario por segunda vez en el juego.
3. ¡Todos intentan destrozar sus lanzamientos después de dos outs!, pero… Aún ningún bateador ha conseguido un hit tras 16 veces al bate con corredores en posición anotadora y dos outs. Control total de cada situación.
Eso creo: cada una de estas estadísticas nos ayudan a dar crédito a la contribución de Zerquera y, sobre todo, apreciar sus tendencias de dominio, en una liga donde la ofensiva cada año sigue ascendiendo a niveles sobrevalorados.
Sí, para no pocos, Zerquera aún luce como un lanzador inexplorado, pero el impacto que está consiguiendo se ha robado el show en la rotación espirituana este año. Y, tras las múltiples bajas del equipo por diferentes razones, su irrupción ha sido una de las expectativas más reconfortantes para las aspiraciones de los Gallos de Sancti Spíritus.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.