'La velocidad es la tendencia de los Reales' — El inefectivo corrido de bases sentenció a los Astros
Los Royals sorprendieron a los Astros con sus habilidades de velocidad y contacto.
Salvador López bateó un sencillo decisivo que rompió el empate a cinco carreras en el final del octavo inning, y los Royals de Kansas City vencieron por 7-6 en la noche de este lunes a los Astros de Houston.
La típica velocidad en el lineup del manager Mike Matheny fue decisiva para el éxito de los Royals en el primer juego de la serie recibiendo a los Astros en Kauffman Stadium.
El dúo de primero y segundo bate de los Royals, Whit Merrifield y Nicky López, produjo cuatro de las siete carreras del equipo, con tres anotadas, una empujada, cuatro hits combinados, un boleto y cuatro bases robadas.
“Acabamos de jugar tres partidos que sentí que no eran característicos. No mostramos nada”, dijo el manager de los Reales, Mike Matheny. “No era propio de nosotros, y verlos salir, hablamos de equipos que tienen poca memoria y es bastante sorprendente cómo estos muchachos se olvidan del último y regresan y siguen adelante”.
Durante todo el juego, Kansas City atacó a los lanzadores de los Astros, embasándole corredores en todas las entradas a excepción del cuarto capítulo.
El diestro Jake Odorizzi lanzó una apertura de 5 ¹/₃ innings, donde admitió ocho hits y cuatro carreras limpias.
Un jonrón de Hunter Dozier empató el score 4-4 y provocó la explosión de Odorizzi en el final del sexto capítulo, pero luego el bullpen de los Astros no pudo detener la ofensiva de los Royals.
El diestro Paul Maton resolvió la situación dominando a Enmanuel Rivera con un ponche y a Merrifield en rolling al short, antes de que Ryne Stanek y Yimmi García soportaran cuatro hits y tres limpias.
Stanek le lanzó un boleto a Nicky López, quien acto seguido se robó segunda y tercera. Después de ponchar a Salvador Pérez, Carlos Santana clavó un rodado en el center y le dio la ventaja a los Royals 5-4.
Los Astros volvieron a la carga y sacaron del montículo al abridor Carlos Hernández, quien lanzó una aceptable apertura de seis innings con ocho inatrapables permitidos, dos de ellos jonrones de Carlos Correa y Aledmys Díaz.
El zurdo Jake Brentz hizo su trabajo: Ponchó a Jason Castro, y un rodado al short de Jake Meyers sirvió para poner out a Chas McCormick en un corrido desacertado hacia la antesala. Luego, el hit de José Altuve al center habría empujado esa carrera, en una noche donde los deslices de los Astros fueron determinantes.
Dos innings antes, a Michael Brantley le había ocurrido algo parecido. Empató el score 3-3 con un cañonazo que envió a Meyers rumbo al plato, pero luego fue sorprendido por Hernández en la inicial.
¿Lo peor?: Carlos Correa abrió el sexto capítulo con jonrón.
El último de los errores en el corrido de bases fue el de Aledmys Díaz. Con Taylor Jones en segunda por doblete—sustituyó repentinamente a Yordan Álvarez—, Aledmys sacudió una línea al left que valió el empate 5-5 en otro turno de calidad. Sin embargo, dobló para buscar el doble y fue sentenciado en la intermedia por el brazo del leftfielder Andrew Benintendi.
¡Los Royals no perdonaron esos corridos desacertados!
Y fue precisamente a base de velocidad como lograron llevarse el triunfo. Luego de dos outs, par de ponches de Yimmi García ante octavo y noveno bates, Dozier y Rivera, Merrifield roció su tercer sencillo de la noche, una línea de hit al right. Acto seguido, Nicky López firmó una fina pieza de bateo similar pero de rolling, suficiente para que Merrifield anclara en la antesala.
Nicky no creyó en el brazo de Jason Castro y volvió a robar segunda—su tercera estafa de la noche—, antes de que Salvy Pérez sonara cohete remolcador de dos carreras cerca de la línea de cal del rightfield.
¡Royals 7, Astros 5!
Jason Castro le botó la pelota al relevista Scott Barlow en el final del noveno para cerrar el marcador 7-6, pero Meyers y Altuve entregaron los dos últimos outs del juego.
Ahora los Astros están jugando para marca de 70-48, con 2.5 juegos de ventaja sobre los A’s (68-51). Sin embargo, lo peor es que, cuando Jake Odorizzi ha sido el lanzador abridor, suman 10 derrotas en 14 decisiones. Ese es el peor resultado del equipo con cualquier abridor este año, un punto vulnerable que los Astros seguirán evaluando.
Esta vez, el desliz del bullpen renovado de los Astros les costó el partido. No obstante, es justo señalar que después de la fecha límite de cambios la inconsistencia mejoró considerablemente.
Antes del juego de este lunes, las adiciones de Yimmi García, Kendall Graveman, Paul Maton y Rafael Montero estaban arrojando una efectividad de 1.96 (5 ER/23 IP). Al unir el aporte de todos, el bullpen de los Astros ha lanzado para 2.28 ERA desde la fecha límite de cambios, incluyendo las tres limpias admitidas durante 2 ⅔ innings esta noche en Kansas City.
Es cierto, Santana venció a Stanek en cuenta de 2-2, y Jason Castro no pudo capturar a Nicky López en toda la noche, pero los corridos desacertados de Brantley, McCormick y Aledmys sentenciaron la 13ra derrota en 25 decisiones de los Astros por una carrera de diferencia.
“Quiero decir, ese es su juego. Esa es la tendencia de los Reales desde que tengo memoria”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker.
“No solo son agresivos, tienen velocidad. Están ‘liderando el mundo’ en bases robadas”.
(Foto: Salvador Pérez/Royals de Kansas City)