Lo que significó el hit 1,000 de “Candelita” Iglesias entre los torpederos cubanos en MLB
Durante la noche de este lunes en Denver, 10 años, 10 meses y 26 días después de su debut en MLB, Candelita Iglesias bateó el hit 1,000 de su carrera.
Por Yirsandy Rodríguez Hernández | Play Off-Magazine
Después de fallar con un rolling que su bate conectó a 95.6 mph, José “Candelita” Iglesias consiguió el ansiado hit número 1,000 de su carrera en las Grandes Ligas, azotando un picheo del relevista de los Padres de San Diego, Nabil Crismatt.
La conexión fue el 19no doble de Iglesias con los Rockies de Colorado en esta temporada de 2022, batazo que recorrió 352-ft y remolcó la tercera carrera del equipo durante el final del octavo inning, antes de perder por 6-5 este lunes en Coors Field. Iglesias, de 32 años, inició la campaña con 923 hits, repartidos con cinco franquicias diferentes: Detroit (513), Cincinnati (145), Angels (110), Red Sox (102) y Baltimore (53). Candelita bateó el primer hit de su carrera en MLB vistiendo el traje de los Medias Rojas de Boston, durante una derrota por 9-1 ante los Rays en la noche del 15 de septiembre de 2011 en Fenway Park.
En aquel partido no abrió como titular. El manager de los Red Sox, Terry Francona, envió a correr a Iglesias por el torpedero Marco Scutaro en el final del séptimo inning. Dos entradas más tarde, logró tener una oportunidad al bate durante la novena entrada. El reto llegó frente al zurdo venezolano Álex Torres, el cuarto relevista de los Rays tras la apertura de 5 ⅔ que aseguró el abridor Jeremy Hellickson. El umpire de home, Bob Davidson, le marcó el primer strike a Iglesias, y luego el torpedero de San José de Las Lajas conectó un foul. En cuenta de 0-2, Candelita golpeó una línea por encima del intermedista Elliot Johnson y registró su primer sencillo, enviando hasta tercera al corredor que estaba en la inicial, Joey Gathright.
Un hit y dos memorables historias
Durante la noche de este lunes en Denver, 10 años, 10 meses y 26 días después, el hit número 77 de su carrera con los Rockies de Colorado se convirtió en el 1,000 a lo largo de 11 temporadas para Candelita, batazo que también hizo historia entre los torpederos cubanos que han jugado al más alto nivel del béisbol profesional. ¿Historia entre los 18 compatriotas que ya superaron la marca de 1,000 hits? Sí, y esta fue la memorable hazaña donde ha logrado brillar Candelita: El cañonazo de dos bases a lo profundo del rightfield en Coors Field, igualó al villaclareño Yuniesky “Riquimbily” Betancourt con 921 hits, la quinta mayor cifra para torpederos cubanos en la historia de las Grandes Ligas.
El récord absoluto aún está en poder del legendario Bert Campaneris, quien roció 2,098 hits siempre que alineó en la posición número “6”. Luego le siguen Leo Cárdenas (1,674), el MVP de 1965, Zoilo Versalles (1,171), y Yunel “El Gambao” Escobar (1,021) cierra la lista de los únicos torpederos cubanos que han sobrepasado los 1,000 hits. Por cierto, Escobar es uno de los torpederos que más hits conectó jugando otras posiciones: 437 como antesalista y 33 en segunda base, para un total de 470 imparables.
A diferencia de Escobar, el 92.1% de los hits de Candelita han sido como torpedero titular o suplente. Dado su perfil de bateador de contacto, José Antonio Iglesias ha cumplido a lo largo de su carrera, la mayoría de las veces cubriendo el fondo del lineup. De hecho, Candelita ha pegado el 58.1% de sus hits en los dos últimos turnos de sus respectivos equipos, 360 como noveno bate y 221 cuando ha sido colocado en el octavo puesto de la alineación. Apenas 46 de sus hits han viajado más allá de los límites, pero Candelita suma 209 dobles y 14 triples.
Para el plan de los Rockies, Iglesias se ha ajustado aceptablemente en sus primeros 71 juegos, promediando 96 OPS+ y 1.0 bWAR en esta primera mitad de la temporada. Además, sigue siendo un jugador de velocidad por encima del promedio, y un gran contribuidor defensivo. Ese complemento ya no es tan valorado a día de hoy en la filosofía de las negociaciones en el mercado de MLB, pero los Rockies le han ofrecido confianza al torpedero cubano.
La energía positiva que aporta día a día Candelita en el clubhouse es otro de esos complementos valorados que no pueden cuantificarse en las estadísticas. Y, por si fuera poco, ahora ya sabes que el virtuoso infielder de San José de las Lajas también ha hecho historia entre los principales torpederos cubanos en todos los tiempos.
(Foto principal: José Antonio “Candelita” Iglesias/Colorado Sprins Gazette)
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine