Los cinco equipos que más años llevan sin ganar un título en la Serie Nacional
Hay varios equipos con sequías activas que sobrepasan una década, pero sólo cinco con al menos 42 años.
Por Yirsandy Rodríguez Hernández | Dic 28, 2021 | Especial para Play-Off Magazine
Uno de los debates más candentes que se han suscitado en esta pretemporada gira alrededor de las sequías de títulos. De hecho, no pocos aficionados han sugerido reescribir la categoría de los llamados “Cuatro Grandes” de las Series Nacionales: Industriales (12), Santiago de Cuba (8), Villa Clara (5) y Pinar del Río (4). ¿Cuál es la razón? Solo dos de los teams más ganadores del béisbol cubano se han coronado en las últimas 10 temporadas:
51 SNB — Ciego de Ávila
52 SNB — Villa Clara
53 SNB — Pinar del Río
54 SNB — Ciego de Ávila
55 SNB — Ciego de Ávila
56 SNB — Granma
57 SNB — Granma
58 SNB — Las Tunas
59 SNB — Matanzas
60 SNB — Granma
Desplazados por el dominio de los Alazanes de Granma (3) y los Tigres de Ciego de Ávila (3), quienes han ganado seis de los últimos 10 títulos, Pinar del Río y Villa Clara son los únicos ilustres miembros de los “Cuatro Grandes” que aparecen en la lista de la década más reciente. Industriales y Santiago de Cuba no ganan hace 11 y 13 series, respectivamente. Sin embargo, lo peor es que, entre ambos, solo los Leones han sumado par de podios durante los últimos 11 años, un segundo lugar en 2012 y un tercero en 2014 bajo la dirección de Lázaro Vargas. En ese mismo lapso, el mejor puesto de Santiago de Cuba fue el quinto lugar alcanzado en la 59 Serie Nacional, cuando estuvieron a punto de clasificar bajo el mando del mánager Heriberto Rosales.
Por muchas razones, sobre todo las continuas bajas de jugadores importantes y prospectos durante la última década, los “Cuatro Grandes” han perdido protagonismo, pero ese descenso no les resta mérito a los equipos que se han alzado con la corona. Y aunque Santiago de Cuba e Industriales—los equipos más ganadores en Series Nacionales—ahora se combinan para 24 temporadas sin coronarse, aún están lejos de las mayores rachas en la historia.
¿Cuáles han sido los conjuntos con más sequía de títulos? ¿Los campeones que más años llevan sin volver a ganar? ¿Qué directores por equipo tienen la mayor cantidad de partidos acumulados intentando tocar la gloria? Estás en la columna perfecta, donde sus dudas llegarán al out 27:
Las mayores sequías de todos los tiempos
5. Sancti Spíritus
Sequía: 42 temporadas.
Mejores ubicaciones: Un título (1978-79), un segundo lugar (2002), y tres terceros (2004, 2005 y 2018).
Series de postemporada: 13.
Balance en Postemporada: 41-56, 42.3 G% (porciento de victorias)
Mánager con más juegos dirigidos (temporada regular y playoffs): Lourdes Gurriel, 777 partidos.
Tras ganar el título dirigidos por Cándido Andrade en la 18va Serie Nacional, los Gallos pasaron 22 temporadas sin ser parte de la élite, y sus mejores resultados fueron dos sextos lugares en la 19na y la 33ra Series, respectivamente. Sin embargo, a partir de 2002 esa situación cambió, cuando uno de los campeones de 1979, Lourdes Gurriel, comenzó a dirigir una talentosa generación que hizo historia en la década de 2000.
Con aquel gran equipo de 2002, donde comenzaba a destacarse el llamado “Clan Gurriel”, integrado por Luis Enrique (hermano de Lourdes), Yuli Gurriel (debutó en esa 41 Serie Nacional) y Yuniesky Gurriel (jugaba su segunda campaña), los Gallos arrasaron hasta discutir el título ante los Cachorros de Holguín. El novato Ifreidi Cos fue clave, fortaleciendo una rotación que lideraban otros tres diestros, Maels Rodríguez, Yovani Aragón y Ángel Peña. Figuras como Frederich Cepeda, Eriel Sánchez, Liván Monteagudo, Yunier Mendoza y Renier Yero, armaron un lineup altamente ofensivo que convirtió al team en un contendiente del Grupo “B”.
Tras ser el segundo equipo más ganador en la Zona Occidental con marca de 53-37, Sancti Spíritus venció a Isla de la Juventud en Cuartos de Finales y al superfavorito, Pinar del Río—que implantó récord en victorias aquel año, con 64—, por 4-2 en Semifinales. Así llegaron a la Final ante los Cachorros y, aunque forzaron el Juego 7, el histórico ponche del zurdo Oscar Gil que sentenció a Frederich Cepeda con las bases llenas ha sido el último cantío de los Gallos por la discusión de un título.
Las otras grandes oportunidades perdidas por el team espirituano fueron en 2006 y 2008, cuando cayeron en el Juego 7 en el estadio José Antonio Huelga ante Industriales y Pinar del Río, respectivamente. El revés más reciente y, sin dudas, el más decepcionante, fue la derrota por 10-5 ante Matanzas en el séptimo partido de la semifinal el 8 de junio de 2013. Los Gallos ganaban 5-0 en siete entradas completas con magistral apertura de Norge Luis Ruiz y un jonrón de Yuli Gurriel, pero permitieron un rally de 10 carreras en el inicio del octavo. La siguiente aparición de Sancti Spíritus en playoffs fue bajo el mando de José Raúl Delgado, cuando perdieron por 4-1 ante Villa Clara en la Semifinal de la 58 Serie Nacional.
4. Isla de la Juventud
Sequía: 43 temporadas.
Mejores ubicaciones: Un segundo lugar (2015) y un tercero (1999).
Series de postemporada: 8.
Balance en Postemporada: 20-31, 39.2 G%.
Mánager con más juegos dirigidos (temporada regular y playoffs): Armando Jhonson, 1,628 partidos.
Los pineros han tenido dos grandes oportunidades de ganar el campeonato, pero sólo pudieron extender una de ellas:
1) En 1999, bajo el mando de Mandy Jhonson, cuando pusieron la serie 3-1 a su favor, pero perdieron tres juegos consecutivos ante Industriales.
2) El otro momento para el recuerdo fue en la final de la 54 Serie Nacional. Los Piratas dirigidos por José Luis Rodríguez Pantoja lograron una contienda de ensueño: eliminaron a Industriales en la última subserie de la temporada regular. Luego, contra la mayoría de los pronósticos, enviaron a casa a los Cocodrilos de Matanzas, amplios favoritos, y forzaron un séptimo juego en la Final contra los poderosos Tigres de Roger Machado. En el día decisivo, Yander Guevara se adueñó de los titulares encabezando el triunfo por 7-2 en el Juego 7, pero sin dudas aquella temporada también será recordada por el ímpetu y las sonrisas de los Piratas en el terreno de juego.
3. Cienfuegos
Sequía: 44 temporadas.
Mejores ubicaciones: Dos terceros lugares (2011-2013).
Series de postemporada: 6.
Balance en Postemporada: 12-23, 34.3 G%.
Mánager con más juegos dirigidos (temporada regular y playoffs): Francisco Cantero, 597 partidos.
Hubo par de momentos en los que parecía que aquel talentoso team de los Elefantes dirigidos por Iday Abreu, podía sacar el extra al final. Sin embargo, la historia de superación no llegó hasta donde parecía estar destinada la mejor generación de los Elefantes a finales de la década de 2000.
Al lineup encabezado por superestrellas de la liga, José Dariel Abreu y Yasiel Puig, remolcadores de élite como Osvaldo Arias y Adir Ferrán, Yoelvis Leyva y Lázaro Rodríguez, dos de los corredores más veloces del torneo, y los talentosos Yoan Moncada, Erisbel Arruebarena, Pavel Quesada y Darián González, le faltó experiencia ante los Vegueros de Alfonso Urquiola.
En seis partidos ante los “pativerdes” en aquella 50 Serie, el picheo de los Elefantes no resistió, admitiendo 7.94 de efectividad (ocho carreras por partido) y .330 de promedio. Dos temporadas después, eran Villa Clara y un coloso llamado Freddy Asiel Álvarez, quien le ponía freno a los Elefantes. Freddy vs Entenza, ¿recuerdas? Dos duelos que el diestro sureño perdió con apenas un par de limpias permitidas en 21 innings. En aquella Semifinal, Freddy Asiel terminó ganándole tres de los cuatro partidos a Cienfuegos, con 20 ponches en 25 entradas sin admitir carreras. Con aquella derrota, la era de los Elefantes de Iday Abreu terminó, y el equipo siguió condenado a una sequía de títulos que aún no han podido evitar.
2. Guantánamo
Sequía: 44 temporadas.
Mejores ubicaciones: Un cuarto lugar (1999).
Series de postemporada: 4.
Balance en Postemporada: 8-16, 33.3 G%.
Mánager con más juegos dirigidos (temporada regular y playoffs): Agustín Lescaille, 538 partidos.
Después de dos derrotas por una carrera, 2-1 en 13 innings y 6-5, los Indios del Guaso empataron la Semifinal contra la Aplanadora santiaguera en 1999. Las joyas de picheo de Giorge Díaz y el zurdo Reembert Abella, 1-0 y 4-0, extendieron a 18 la cadena de ceros consecutivos contra uno de los lineups más poderosos y desafiantes de la historia. Guantánamo había eliminado a Villa Clara en Cuartos de Finales, y amenazaba con sorprender a los santiagueros. Con la serie empatada 2-2, el mánager Epifanio Dominico depositó toda su confianza en los derechos Leonides Turcás y Giorge Díaz, quienes no lo defraudaron. Ambos protagonizaron dos aperturas para la historia, dejando a Santiago de Cuba en sólo dos carreras, pero la ofensiva de los Indios se apagó ante el zurdo Alexis Rodríguez y el derecho Wilson López. Los éxitos de la Aplanadora por 2-0 en los Juegos 5 y 6 resultaron decisivos, y la gran historia de Guantánamo terminó el martes 23 de marzo de 1999 ante su afición en el estadio Nguyen Van Troi.
1. Camagüey
Sequía: 51 temporadas.
Mejores ubicaciones: Tres segundos lugares (1985, 1991 y 2020) y cinco terceros (1978, 1983, 1992, 1998 y 2001).
Series de postemporada: 10.
Balance en Postemporada: 24-38, 38.7 G%.
Mánager con más juegos dirigidos (temporada regular y playoffs): Miguel Borroto, 1,347 partidos.
Ya han pasado 54 años del debut de Camagüey en Series Nacionales y el primer éxito del equipo, una blanqueada de Florentino Alfonso con marcador final de 2-0 ante Henequeneros el domingo 10 de diciembre de 1967. Desde esa séptima Serie Nacional a día de hoy, los Toros han jugado 3,647 partidos en 51 temporadas. Entre los teams en activo, califican como el noveno equipo con más apariciones en postemporadas (10) y el octavo en podios, si sumamos sus cinco: dos segundos lugares y cinco terceros. Sin embargo, los Toros no han podido romper la racha más larga de un equipo sin coronarse campeón. Han visto pasar más de cinco décadas, aunque sólo dos finales, donde sufrieron par de derrotas ante equipos matanceros: Los Henequeneros de 1991 y los Cocodrilos de 2020.
Cuando Yosimar Cousín ganó el Juego 2 y se empató la final en la 59 Serie Nacional, los Toros comenzaron a soñar una vez más con el salto a la gloria, pero al final cedieron por 4-2 en seis desafíos. En la pasada 60 Serie Nacional no clasificaron y terminaron en el noveno puesto. ¿Qué sucederá en 2022? ¿Será el año del ansiado título de los Toros o seguirá creciendo la sequía?
Probablemente, a mitad del 2022, lo sepamos.