Memorables hazañas del picheo que podríamos ver en la 61 Serie Nacional
En la próxima temporada de la pelota cubana podríamos ver nuevas marcas de lanzadores consagrados que esperan dejar huellas históricas.
Memorables hazañas del picheo que podríamos ver en la 61 Serie Nacional
Esta revelación no es un secreto: En la última década, el nivel del picheo en la Serie Nacional ha sufrido una imparable regresión por diversas razones. Y aunque esa realidad es de sobra conocida, a menudo no se ilustra todo lo catastrófico que ha sido el problema:
52 SNB: 3.90 ERA-G, 3.80 ERA-A, 4.03 ERA-B
53 SNB: 3.89 ERA-G, 3.75 ERA-A, 4.08 ERA-B
54 SNB: 4.28 ERA-G, 4.13 ERA-A, 4.48 ERA-B
55 SNB: 4.05 ERA-G, 3.91 ERA-A, 4.23 ERA-B
56 SNB: 4.22 ERA-G, 4.12 ERA-A, 4.36 ERA-B
57 SNB: 4.48 ERA-G, 4.30 ERA-A, 4.75 ERA-B
58 SNB: 4.57 ERA-G, 4.36 ERA-A, 4.87 ERA-B
59 SNB: 4.53 ERA-G, 4.37 ERA-A, 4.74 ERA-B
60 SNB: 5.14 ERA-G, 4.99 ERA-A, 5.35 ERA-B
Leyenda: ERA-G: Promedio de carreras limpias general.
ERA-A: Lanzadores abridores.
ERA-B: Lanzadores relevistas (bullpen).
Nota: Estadísticas investigadas por el autor.
Como se puede apreciar fácilmente, en los últimos cinco años la diferencia entre el promedio de carreras limpias (ERA) de los abridores ha estado por encima de 4.00. Con las bajas que habrá en varios staff de lanzadores para la venidera 61 Serie Nacional, parece bastante difícil una mejoría a nivel general. Aun así, siempre queda la esperanza de que algunas individualidades logren captar la atención y robarse el show. Eso sí, junto a cada historia, no debemos olvidar las hazañas del picheo que probablemente veremos en 2022.
Espero que disfrutes de esta segunda columna especial en Play-Off Magazine, para seguir algunas marcas interesantes y sus protagonistas desde el montículo.
Jonder Martínez y su esperada victoria 200
Nadie ha ganado más juegos que Jonder Martínez en su generación. Ninguno de los 1,579 lanzadores que han enfrentado al menos a un bateador entre la 36 y la pasada 60 Serie Nacional. En esos 25 años, Jonder lidera en el béisbol cubano con 180 victorias en temporadas regulares, dejando atrás al diestro granmense, ya retirado, Ciro Silvino Licea (178).
Es cierto que Jonder tiene 25 Series Nacionales jugadas y un impresionante acumulado de 3,036 ¹/₃ innings. Sin embargo, a menudo se critica a los peloteros que logran marcas simplemente por el hecho de extender sus carreras por muchos años.
Obviamente, lanzar por varias temporadas y contar con un brazo saludable es un gran paso, pero la calidad del lanzador y su capacidad para adaptarse encabezan la fórmula ganadora. Y en estos últimos 25 años, Jonder ha sido insuperable en términos de ganar, ganar y ganar durante una y otra temporada regular.
Estoy de acuerdo en que la estadística de “ganar” ni siquiera está cerca de definir la contribución de un lanzador, sobre todo a día de hoy con tanto desarrollo de métricas para analizar picheo a picheo. Pero, aun así, al menos para los lanzadores abridores, ganar es una de las principales metas en cada apertura, y esa es una esencia que no parece envejecer en el béisbol.
Nunca olvides que este es buen camino: La importancia de ubicar el impacto de las victorias en contexto. Jonder ha lanzado en las últimas 25 series, y ya sabes que ganó una inigualable marca de 180 victorias en temporadas regulares. Ahora la pregunta es, ¿qué significa ese registro de éxitos en comparación con otros lanzadores de su generación o la posterior?
Las métricas que ideé llamadas JL+ (diferencia comparativa de juegos lanzados), G+% (Porcentaje del diferencial de victorias: G+/JL+) y G+ (diferencia comparativa de juegos ganados) nos ayudarán a entender:
Incluso reduciendo el volumen reinante de innings que ha registrado Jonder en sus 25 series (1996-2021), es difícil proyectar a otro lanzador con tanto éxito. En la tabla podemos apreciarlo: Comparando, por ejemplo, el paso de Jonder con el de Erlis Casanova, podrás ver a través de JL+ que el diestro del Mariel ha sumado 217 aperturas más. Y entonces aquí viene lo interesante, un valor que no sólo encontraremos al comparar a Jonder vs. Erlis: Martínez ha ganado el 49.3% de los juegos iniciados (JL+) que tiene de ventaja sobre el diestro pinareño.
¿Estamos en la misma línea? Eso significa que Erlis, quien ha ganado 73 partidos de sus 269 aperturas, promedia 34 éxitos por debajo del ritmo alcanzado por Jonder Martínez.
Una vez que deslices la vista por la columna de “G+”, verás cuántas victorias de diferencia tiene Jonder sobre cualquier otro pícher de su generación, incluso aunque haya lanzado más juegos: Supera a Entenza (+90), a Freddy Asiel Álvarez (+89), Yudiel Rodríguez (+88), y a Lázaro Blanco (+82).
Otro punto interesante aquí es que Jonder no dejó atrás ampliamente todos los ritmos proyectados por el resto de los principales lanzadores de la lista, pero su consistencia de picheo ha sido admirable. Han cambiado los tiempos, es cierto. Sin embargo, las regresiones de la liga han perjudicado más al picheo que a los bateadores. Los bullpens están en su peor momento… La defensa no muestra mejorías apreciables y, para los abridores que intentan “ganar”, lanzar cinco entradas es la peor opción. En otras palabras, los últimos 10 años han sido los peores para intentar ganar, y las “indecisiones” lo demuestran: Freddy Asiel Álvarez (78) y Jonder Martínez (78) siguen siendo los dos lanzadores más perjudicados en este sentido, viendo escapar el 32.5% y 19.8% de sus aperturas sin ganar.
Entonces, ¿cuánto significa jugar por más de 20 años y lograr números y marcas calificadas? Creo que cada carrera de longevidad merece respeto y, en muchos casos, apreciar el legado que no pocas estrellas han rubricado. Las estadísticas nunca nos muestran el sacrificio y la entrega de los jugadores, pero cuando las comparas, es probable que logres encontrar un denominador común: calidad, consistencia, grandeza… historia.
Esas y otras son las razones por las que una marca, sin importar cuánto tiempo pasó para romperse, siempre tendrá más reacciones positivas y admirables que negativas. Con 25 temporadas y 42 años, Jonder está a ocho éxitos de los 200, un club donde sólo han entrado siete caballos de batalla del picheo en la historia de las Series Nacionales:
Lanzadores con al menos 200 juegos ganados
Pedro Luis Lazo Iglesias: 257
Carlos Alberto Yanes Artiles: 235
Jorge Luis Valdés Berrier: 234
Braudilio Vinent Serrano: 222
Ciro Silvino Licea González: 208
Lázaro De La Torre Armenteros: 208
Rogelio García Alonso: 203
(Estadísticas del autor)
En 60 Serie Nacionales, ha habido 90 lanzadores que han lanzado al menos en 15 campañas, 42 en un mínimo de 18 y 22 con 20 o más, pero sólo siete lograron sobrepasar esa enorme barrera de los 200 triunfos. Así que, en el mejor de los casos, ni siquiera acumular temporadas ha sido el camino para llegar a 200 victorias.
El as santiaguero, Ormari Romero Turcás, pudo haber entrado en la lista, pero se quedó con 194 sonrisas en 19 series, el mismo número que inmortalizó como uno de los protagonistas en la histórica “Aplanadora Santiaguera” de los años noventa.
Luego de lanzar para marca de 1-3 y 7.92 ERA, registrando los peores números de su carrera, todavía el diestro del municipio del Mariel se siente con fuerzas para seguir retando bateadores sobre la colina. Tal vez lo logre, quizás no… pero Jonder merece otra ovación porque sabemos que competirá.
Probables marcas calificadas que podríamos ver:
Danny vs Bisset: Danny Betancourt está a cuatro éxitos de los 150, una cifra que han alcanzado sólo 20 lanzadores en la historia de las Series Nacionales, pero su compañero de equipo, el as del picheo indómito, Alberto Bisset, tiene 143 triunfos, y cuenta con proyecciones más prometedoras.
Yosvany Torres y los 1,000 K. Si Torres regresa con los Vegueros para la 61 Serie Nacional, estaría a 53 ponches de convertirse en el lanzador No. 59 en el club de los 1000 strikeouts. Si asumimos que su última campaña con más de 50 K fueron sus 53 en 124 innings durante 18 aperturas en la 56 Serie Nacional, el reto parece difícil en 2022. Torres ha promediado 4.9 K/9 en su carrera, pero en sus últimas cinco series (55-59) esa tasa bajó un punto hasta 3.9.
Otro desafío para Entenza: ‘61 en la 61’. El número mágico aquí sería 61: Esos son los ponches que le faltan a Entenza para arribar al club de los lanzadores con 1000 K en la historia de las Series Nacionales. Sin embargo, al menos para esta venidera 61 Serie, Entenza tendría que superar las mejorías en sus tasas de strikeouts de los últimos dos años. Tras seis campañas entre 2009 y 2014, donde Entenza se mantuvo en la élite entre los ponchadores derechos de la liga con 86 K promedio por serie, su dominio sufrió considerables regresiones vistiendo el traje de Industriales.
En apenas un quinquenio (2014-2018), su frecuencia anual de strikeouts se cayó de 86 a 34, pero el veterano as del staff de picheo de los Elefantes de Cienfuegos superó todos los obstáculos y contribuyó en el campeonato ganado por los Cocodrilos durante la 59 Serie Nacional. De manera general, Entenza registra marca de 13-7 y 4.30 ERA en 27 aperturas y 161 entradas desde que lanza por Matanzas, y su promedio de K anda por 46 al año y 5.1 K/9.
Si acelera ese ritmo podría sorprender con su ponche número 1000 en este 2022.