Memorables hazañas ofensivas que podríamos ver en la 61 Serie Nacional
La emoción está por llegar y hay varias hazañas ofensivas que podríamos disfrutar en 2022.
Dos de los principales protagonistas de la pasada 60 Serie Nacional del béisbol cubano, el inicialista de Industriales, Lisbán Correa, y el segunda base de los Elefantes de Cienfuegos, César Prieto, no estarán con sus respectivos equipos para la venidera campaña. El novato del año de la 59 Serie Nacional, Loidel Chapellí Jr., será una sensible baja en los Toros, al igual que los jardineros sureños Luis Enrique González y Félix Rodríguez, junto al inicialista Daniel Pérez.
Lázaro Blanco, el veterano y lanzador titular de los Alazanes de Granma, actuales campeones nacionales, dejó un puesto que exigirá grandes responsabilidades en la rotación. Otros cinco de los principales prospectos del picheo en Cuba, los ases de Industriales Andy Rodríguez y Brayan Chi, el zurdo pinareño Dariel Fernández, y los diestros Luis Danny Morales y Yosimar Cousín de Sancti Spíritus y Camagüey, respectivamente, también causaron bajas que sacudirán el ya descendente nivel de la liga. Sin embargo, a pesar de los complicados retos que ya enfrentan varios equipos para la próxima 61 Serie Nacional, también hay expectativas que merecen total atención.
Algunas de ellas, quizás las más importantes tratándose de récords y marcas históricas, serán parte de los capítulos más atractivos que podría disfrutar la afición. Esta vez, volverán a liderar las proyecciones ofensivas sobre el picheo, pero definitivamente vale la pena mantener la expectativa sobre cada uno de estos grandes momentos que podríamos ver en la venidera 61 Serie Nacional.
En esta primera edición de dos artículos especiales en Play-Off Magazine, les traemos las posibles hazañas ofensivas y sus respectivos protagonistas.
El extra base No. 800 de Frederich Cepeda
El contexto no necesita presentación y, sí… ¡800 extra bases! Esa es una cifra redonda impresionante por tres principales razones:
Cepeda está a sólo 64 extrabases de convertirse en el líder de todos los tiempos, si logra dejar atrás a Orestes Kindelán—sonó 853 XBH (extrabases).
Cepeda ha jugado 1,908 juegos y su consistencia para producir extra bases no ha tenido comparación: Es el único bateador con al menos 400 dobles (408), 50 triples (54) y 300 jonrones (328) en todos los tiempos.
Su frecuencia de extrabases terminó en 2.42 por juego durante la pasada 60 Serie Nacional. En este punto, Cepeda se ubica en el 13er lugar del ranking histórico entre bateadores calificados con al menos 2,000 apariciones en home. Un 13er puesto no suena mal, ¿verdad? Pero cuando analizamos profundamente, hay otros aspectos que convierten ese 13er registro en uno de los más ilustres. ¿La razón? Por supuesto, su incomparable disciplina en el plato.
Y con eso no quiero eludir el sobrado talento de Alfredo Despaigne y Yuli Gurriel, quienes lideran la lista histórica con 1.90 y 1.98 extrabases por juego, respectivamente. Lo que quiero ilustrar es cómo las habilidades ofensivas de Cepeda pudieron manejar ambas tendencias en el plato: tomar boletos, desechando un sinfín de malos picheos y, a un ritmo similar, conseguir un consistente éxito entre los mejores bateadores de todos los tiempos.
De hecho, a nueve de los 12 bateadores que encabezaron el ranking, Cepeda los aventajó con al menos 1,140 boletos, y el promedio final ha derivado en 1,345. Mientras Despaigne esculpió su gran frecuencia de un extrabase por cada 1.90 partidos con porcentaje de 71.9% bolas puestas en juego, Cepeda logró ajustarse y producir en el 66.3%.
Con un promedio de 29.3 extrabases en sus últimas tres temporadas, para Cepeda parece sólo cuestión de tiempo—y acumular más de un centenar de viajes por el plato—en busca de la respetable marca de 800 XBH. A sus 41 años, el legendario dorsal “24” de los Gallos acaba de salir de una campaña donde fijó el tercer OPS+ (206) más alto de su carrera y el segundo año consecutivo acumulando al menos 90 boletos, 10 jonrones y 25 XBH.
La marca reinante de Kindelán va camino a cumplir 20 años, pero si Cepeda se mantiene saludable podría ser una gran amenaza.
(Foto: Frederich Cepeda/Aslam Castellón)