Otra noche histórica protagonizada por la grandeza de José Altuve
Un jonrón… y la grandeza de José Altuve, haciendo historia con los Astros de Houston en las Grandes Ligas.
Madison Bumgarner parecía el legendario dueño del plato que hizo historia con los Giants en postemporada.
Bumgarner había retirado a 15 de los primeros 16 oponentes que enfrentó este viernes por la noche en Minute Maid Park, pero el novato José Siri le ganó el boleto con un out en el final de la sexta entrada. Ante esa situación, Madison dominó al cátcher Jason Castro, por lo que la clave del inning estaba en dominar a José Altuve, y así mantener la ventaja de 1-0 proporcionada por el jonrón de Kole Calhoun durante la parte alta del sexto.
Después de tres pitcheos, una sinker ligeramente afuera, un cutter interno y una curveball baja, Altuve cayó en la cuenta de 0-2 contra el veterano guerrero de postemporada. Sin embargo, el siguiente lanzamiento terminó siendo el menos efectivo del expectante matchup, una bola rápida de 90 mph que intentó cruzar el plato rozando el comando inadecuado: Altuve se adelantó, haló con furia la fastball y su swing terminó produciendo un cohete hacia lo profundo del leftfield de Minute Maid Park, que recorrió 376-ft para poner delante 2-1 a los Astros de Houston.
“Madison estaba lanzando la pelota realmente bien hoy”, le dijo Altuve a MLB, tras golpear su primer jonrón en cuenta de 0-2 después de 66 veces al bate este año. “Todos estábamos felices cuando él (Madison) estaba fuera del juego. Seguimos jugando hasta que juntamos algunos turnos al bate y ganamos el juego. Esa fue una gran entrada para nosotros”.
El giro bestial de muñecas de Altuve valió para registrar su 28vo jonrón de la temporada, la anotada 106 y su RBI No. 76, que lo colocan camino a integrar un selectísimo club histórico con los Astros de Houston. Si Altuve logra 30 jonrones, 30 dobles, 80 RBIs—pues ya aseguró más de 100 anotadas (106) y 60 bases por bolas (63)—, se convertiría en el quinto Astro de todos los tiempos con dichos números en una temporada, uniéndose a Jeff Bagwell (7), Lance Berkman (3), Alex Bregman (2), Moisés Alou (1).
Pero ahí no termina la erosión que Altuve provocó anoche con su jonrón antes de ver a los Astros (87-60) empujar a los D-Backs (47-100) rumbo al centenar de reveces, 4-3, definido por un dead ball del relevista Tyler Clippard a Chas McCormick con las bases llenas en el final de la décima entrada.
Esto es lo que deberías saber sobre otro de los ilustres capítulos encabezados por el imparable swing de Altuve:
SERÁ EL REY EN CASA—Con el jonrón de este viernes, Altuve produjo su hit No. 849 en Minute Maid Park, ¿y sabes qué significa esa noticia? ¡Sí, que igualó el récord histórico de Lance Berkman, quien registró esa marca entre 2000 y 2013! ¿Lo más sensacional? ¡Altuve llegó a los 849 hits con 242 apariciones en home menos! ¡Impresionante, la consistencia “Astroboy”!
Más hits en la historia de los Astros en Minute Maid Park
Fuente: Baseball-Reference.com
Hace dos temporadas, Altuve había sobrepasado a Craig Biggio (666), quien se mantuvo en el tercer lugar desde que Berkman encabezó la lista histórica en 2013. Ahora Altuve tiene 183 hits de ventaja sobre Biggio, y está a uno de ser el Rey absoluto en casa.
¡UN PASO ADELANTE!—Cuando Altuve anotó tras bombardear a Bumgarner, luego de producir su 18vo jonrón en Minute Maid Park este año, también estaba sucediendo esto: Sobrepasó a José Cruz (1970-1988), 872 carreras anotadas por 871, para escalar al quinto lugar del ranking entre los Astros de todos los tiempos:
Más carreras anotadas en la historia de los Astros de Houston
Ahora Altuve está a 19 anotadas de superar a Cesar Cedeño. Como ves, la ventaja de Biggio, quien fue un Astro por más de dos décadas, es de 972 anotadas, un récord que probablemente sea imposible de alcanzar para Altuve… ¿verdad? Pero Berkman no está tan distante. Con 136 anotadas más, Altuve podría superarlo en las próximas dos temporadas, cuando acumule más de 1,500 juegos en su carrera.
DUPLICAR Y DUPLICAR—Como vimos antes, Altuve tiene 27 dobles este año y va camino a una temporada de 30 dobles, 30 jonrones, 100 carreras anotadas, 60 bases por bolas y 80 RBIs. ¡Eso luce magistral! Pero he aquí otro punto interesante: Altuve está a nueve dobles de ascender al quinto puesto dentro de la franquicia… y a 41 del tercero. ¿Qué? ¡Sí!:
Más dobles en la historia de los Astros de Houston
Berkman estableció la mejor frecuencia de todo el grupo, con un doble cada 17.9 apariciones en home, mientras la de Altuve es de 18.8. Confiando en que “Astroboy” podría mantener ese paso, su proyección indica que debe lograr esos 40 dobles en aproximadamente 769 viajes por el plato.
Si mejora la frecuencia, entonces Altuve volverá a sorprender al mundo del béisbol con otra inolvidable noche de récords.
(Foto: José Altuve/Getty Images)