Bien, probablemente hayas escuchado la noticia en Notes, Twitter u otro sitio: Los Royals de Kansas City han llamado nuevamente al cubano Dairon Blanco a las Grandes Ligas, esta vez tras elegir para asignación al outfielder Jackie Bradley Jr.
Blanco, de 30 años, debutó la noche del lunes como leftfielder y noveno bate en el lineup de los Royals —también estará junto a su compatriota, el cerrador Aroldis Chapman—, quienes comenzaron una serie de tres juegos en casa contra los Rojos de Cincinnati. Durante el final del segundo inning en su regreso a Kauffman Stadium, Blanco agitó su bate y golpeó un sencillo al right field ante el abridor de los Reds, Luke Weaver, llevando a Drew Waters hasta la antesala. Sin embargo, a pesar de su increíble efectividad del 88.7% en robos este año en Ligas Menores, Blanco fue cogido robando por el cátcher Luke Maile.
Al final, durante una maratón de 10 entradas donde los Reds vencieron a los Royals por 5-4, Blanco fue dominado en sus tres siguientes visitas al plato: golpeó una línea suave a primera en el final del cuarto inning. Dos entradas más tarde, se ponchó haciendo swing tras recibir un enjambre de changeups del relevista zurdo Alex Young, y finalmente entregó un rodado intrascendente a tercera contra el diestro Buck Farmer. Para ser su primera noche de regreso a MLB, el golpeo de Blanco estuvo bastante lejos de su impacto en AAA: sus tres bolas puestas en juego promediaron apenas 69.6 mph en la velocidad de salida.
Su contacto de mayor contundencia fue el rodado a tercer de 79.1 mph que bateó en el final del noveno inning, y falló la mitad de sus ocho swings —especialmente sus tres contra cambios de velocidad—. De igual forma, los Royals conservan esperanzas en el progreso de Blanco, quien viene de jugar 49 juegos al nivel de AAA para Omaha Storm Chasers, registrando .895 OPS, con 47 bases robadas y tres jonrones en 208 apariciones al plato.
Una vez más, el outfielder cubano demostró sus habilidades de contacto y velocidad, parte del principal ajuste en el que ha trabajado para regresar a MLB. Después de una corta oportunidad donde consumió apenas siete turnos al bate el año pasado, la gran pregunta aquí es qué han visto los Royals para traer de vuelta a Blanco a las Mayores.
Independientemente de que Bradley Jr., de 33 años, produjo un pobre OPS de .397 en 43 juegos y 113 viajes por el plato, el avance de Blanco ha sido absolutamente significativo este año al nivel de AAA. He aquí tres de las principales tendencias que parecen haber despertado el interés de los Royals en el veloz outfielder cubano: