¿Quién diría no? El efecto del swing de Danel Castro todavía puede dominar en el plato
A lo largo de su carrera, Danel Castro ha sido uno de los bateadores más oportunos del béisbol, con un impacto probado más allá de su generación.
En la tarde de ayer, Danel Castro bateó de 5-2 con Centrales en la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), y llegó a 2,366 hits en su carrera, lo cual indica que está a sólo 12 hits de igualar a Enrique Díaz, quien posee el récord de todos los tiempos en Series Nacionales del béisbol cubano. A partir de esta semana, en “Archivos de Yirsandy”, espero reeditar cada jueves una columna que haya escrito en el pasado. Comenzaremos, por supuesto, con el ilustre veterano tunero, Danel Castro. ¡Espero que lo disfrutes! ¡Feliz jueves!
—Esta columna fue publicada originalmente el 12 de noviembre de 2018, en BaseballdeCuba.com
A través de los años, cuando los bateadores envejecen en el béisbol, es inevitable la regresión de su efecto ofensivo en el home plate.
Algunos signos muestran que, cuando la habilidad de reacción disminuye puede llegar a ser una amenaza. Luego, si el ritmo es atacado por la pérdida de la capacidad física, hará decaer la potencia del swing y cierta habilidad para mantenerse saludable en más de 350 viajes por el plato. Esos suelen ser varios de los primeros indicios ofensivos que aparecen cuando los problemas físicos y técnicos de los bateadores se hacen más frecuentes. Aunque, junto a ellos, también debemos destacar algunas de las virtudes que ganan los bateadores veteranos, sobre todo, los hombres más inteligentes en el rectángulo de bateo.
Usualmente, este tipo de peloteros realizan ajustes con fina definición y alcanzan un alto nivel de conocimiento de la zona de strike. Logran combinar su astucia y, en no pocas ocasiones, anticiparse a ciertos pitcheos trabajando el conteo frente a cada lanzador. Esa es, en esencia, parte de la preparación de un bateador experimentado para intentar dominar en el plato a su rival de turno, dependiendo cuál sea la situación de juego. Todo es parte de un proceso de aprendizaje que, después de varios años, podemos evaluar con los resultados obtenidos en el plato.
¿Quieres examinar un modelo de consistencia a seguir? Entonces tienes que apreciar cómo trabaja Danel Castro en el home. A sus 42 años, el bateador derecho de apenas 173 cm de estatura todavía sigue siendo un dolor de cabeza para los lanzadores en el béisbol cubano. Entre bateadores calificados con al menos 100 PAs esta temporada, Danel exhibe el segundo mejor promedio al encontrar corredores en posición anotadora. Yurien Vizcaíno encabeza la lista con .432, mientras Danel entró a la serie ante Sancti Spíritus este domingo promediando .397.
Como ves, la diferencia que le saca Vizcaíno a Danel en promedio es de 35 puntos, pero he aquí dónde el veterano aún sigue siendo el mejor bateador en el juego: El 34.3% (11 de 32) de las remolcadas de Danel Castro han sido para empatar o poner delante al equipo. En esa estadística, Vizcaíno tiene el 29.4%, igual a 49 puntos de average menos que Danel si llevamos esas cifras a promedio.
Para reafirmar esos datos, Danel Castro golpeó este domingo un Grand Slam —primer jonrón que conecta contra el cerrador José Ángel García— que decidió la 20ma victoria de los Leñadores de Las Tunas 6-4 sobre Sancti Spíritus en el 10mo inning en Regla IBAF.
¿Cómo llamarlo? ¿Danel Castro o Mr. Clutch?
El batazo decisivo de este domingo fue el sexto Grand Slam de su carrera, y la ocasión no. 339 que logra empatar el marcador o darle ventaja a su equipo.
¿339?... ¿Es ese un simple registro común y corriente?... ¡Por supuesto que no!
Hemos llegado a una parada en el tiempo que nos permitirá unir pasado y presente para valorar mejor el impacto del veterano incansable de 42 años. En un juego donde la eficiencia ofensiva puede ser categorizada de aceptable con un 30%, Danel Castro ha sido uno de los bateadores más consistentes bajo presión. Y eso podemos demostrarlo hurgando en estadísticas tradicionales como las “RBIs” (carreras impulsadas), que no envejecen en la era moderna de la sabermetría. Pero, hagámoslo buscando el mayor porcentaje de efectividad en los bateadores.
¿Qué tal les parece utilizar el VIEV, igual a las veces que los bateadores impulsan el empate o la ventaja en los partidos? ¿Puede existir un requisito más importante que ese para este tipo de debates? Adelante, busquemos entonces la efectividad de Danel Castro entre todos los bateadores del béisbol cubano desde que debutó en 1993. A este resumen detallado de esta investigación que realicé, podemos llamarle “La ERA de Danel Castro”, pues todas las estadísticas fueron cuantificadas en temporadas regulares entre la 33 y la 57 Serie.
Si eres fanático de las estadísticas, ¡esto te va a gustar!
Leyenda: VIEV: Veces que el bateador impulsa el empate o la ventaja. VDIF: Diferencia entre el líder (en este caso Danel Castro) en VIEV y el resto de los bateadores que completan el Top-9. V%: Porcentaje de VIEV por cada impulsada.
Según mis cálculos del WAR-O (Versión 1.1), Yulieski Gurriel lideró la ERA de Danel Castro promediando 15.0 por temporada. A su vez, Danel (11.4 WAR-O) fue el jugador número 31 en el Top 50 de la década, pero el cuarto intermedista por detrás del habanero Oscar Macías —fue el 16to del Rank—, Enrique Díaz y Yobal Dueñas. Sin embargo, he aquí una métrica que hace sobresalir la estirpe de Danel Castro: Ningún jugador ha conseguido más de 300 VIEV (Veces que el bateador impulsa el empate o la ventaja) y, Ariel Borrero, el competidor más cercano que tuvo, ha quedado 31 puntos por detrás en la lista de todos los tiempos.
Sin dudas, esos son resultados asombrosos para un hombre como Danel, que no sobresale por impresionar a los lanzadores oponentes por su físico o el impacto de sus estadísticas periféricas de poder. Pero, a diferencia de eso, el intermedista tunero, natural de Manatí, es capaz de retar y hacer pensar a cualquier pitcher solo con su alto enfoque en el home plate. Ahí es donde Danel Castro gana la mayoría de sus batallas, como muestran los porcentajes de carreras impulsadas.
Además de liderar dentro de su era con registros estadísticos de gran impacto en la liga como el VIEV, Danel también ha brillado por su habilidad de contacto fuerte y disciplina en el plato. Antes de esta temporada, acumulaba 541 extra bases (sin contar juegos de playoffs) y .396 OBP, suficientes muestras de habilidad con el madero.
Volviendo a la capacidad de impulsar en momentos decisivos, quizás algunos críticos estimen que Danel ha logrado todos esos numeritos por estar jugando su 25ta temporada en Series Nacionales. Ese es un buen punto a considerar, pero creo que está clara la efectividad como empujador del tunero.
Entre todos los bateadores calificados con al menos 750 PAs desde 1993, Danel Castro aún tiene el mejor promedio entre jugadores que suman 150 o más VIEV.
Aquí está el Top-5:
1. Danel Castro — 31.7%
2. Michel Rodríguez López — 31.3%
3. Ariel Borrero — 31.1%
4. Donal Duarte — 31.1%
5. Loidel Chapellí — 31.0%
Al reflejar los porcientos, puedes ver el dominio de Danel Castro, incluso sobre bateadores que consiguieron más jonrones por temporadas en toda su carrera. No hay nombres de superestrellas del béisbol cubano ahí, pero sí el de varios empujadores reconocidos durante las últimas tres décadas.
Otra de las comparaciones que agradecerás viene a continuación: La división de sus 24 temporadas —antes de esta 58 Serie— por cada lapso de 10 años. Esto es lo que tenemos:
Temporadas de la 33 a la 43 Serie Nacional
¿Quién lideró en VIEV?: Antonio Scull con 178.
¿Dónde se ubicó Danel Castro?: Fue el 52do del Rank, aún sin alcanzar gran impacto en la liga, a pesar de que bateó .301/.395/.460, con 321 RBIs en 611 partidos, superando los estándares de la liga en wOBA (.363 por .328) y BABIP (.330 por .316) durante la década.
Diferencias apreciables: Bateó solo .236 en RISP, así que debemos asumir que su brillantez en el plato como empujador comenzó a desatarse después de los 25 años.
Temporadas de la 43 a la 52 Serie Nacional
¿Quién lideró en VIEV?: Yulieski Gurriel con 202.
¿Dónde se ubicó Danel Castro?: Quedó tercero del Rank en VIEV, acumulando 183, detrás de Yosvany Peraza, quien registró 191.
Diferencias apreciables: A pesar de que Gurriel reinó con la mayor cantidad de VIEV en el plato, Danel lo superó en el porcentaje final. El intermedista tunero promedió 32.1% VIEV, que superó el 26.9% de Gurriel. Aquí podemos extender más allá la comparación con otros argumentos. Pues, si de efectividad se trata, ¿qué podemos analizar? Su compañero de equipo, Joan Carlos Pedroso bateó 210 jonrones en toda la década y Alfredo Despaigne comandó los extra bases con 424. Sin embargo, ninguno de ellos pudo terminar con más crédito de impulsadas en momentos de presión durante los partidos. Danel Castro superó a ambos con 183 VIEV, sacándole siete a Pedroso y 13 a Despaigne. ¿No son esos resultados que merecen palabras de elogio?
Temporadas de la 52 a la 57 Serie Nacional
¿Quién lideró en VIEV?: Guillermo Avilés con 111.
¿Dónde se ubicó Danel Castro?: Fue el 4to del Rank con 87, detrás de Alexander Malleta, quien cerró con 93.
Diferencias apreciables: Ningún otro bateador promedió el 35.8% VIEV. Sí, solo fue Danel Castro. Lo hizo de nuevo, a pesar de que bateó 25 jonrones menos que Avilés (62), y fue superado por 82 extra bases de Yordanis Samón.
Como han reafirmado todos estos numeritos: Danel Castro ha sido uno de los bateadores más consistentes de su época en momentos de presión. Por más de dos décadas, su efecto en el home plate ha marcado la diferencia, convirtiéndolo en un temible remolcador aún sin tener ganada la categoría de slugger. Lo ves ahí, subiendo al rectángulo de bateo, tomando el madero corto, con las piernas flexionadas y la vista fija en cada lanzamiento.
Quizás el ego de varios rivales los conduzca a no decirte que se cuidan sistemáticamente de él. Pero, sin dudas, su rendimiento habla por sí solo. Cuando conversamos a finales de la temporada regular el pasado año, me dijo que jugaría una campaña más (esta 58 Serie) para completar algunas marcas personales —sobre todo los 2000 hits y 200 jonrones que ya rubricó—, aunque su meta principal era ganar el título con los Leñadores. A pesar de que Danel ya probó la gloria como refuerzo de Villa Clara en 2013, pocos momentos en la carrera deportiva de un jugador igualan la gloria de ser campeón vistiendo la camiseta que ha defendido más de la mitad de sus años de vida.
Haber estado tan cerca de la corona en el Juego 7 de la 57 Serie, es algo que aún motiva a Danel Castro para seguir dándolo todo en el terreno de juego —aportando desde su puesto como bateador designado—.
A los 42 años y en su 25ta temporada, ganar el título sería una gran razón para celebrar su retiro.
(Foto: Danel Castro/Roberto Garaicoa)