Rafael Perdomo: “Quiero ayudar al equipo a ganar y ser Novato del Año”
El novato Rafael Perdomo Eizmendiz ganó ayer su primer juego en Series Nacionales.
Nota del editor: Esta historia fue reproducida en el sitio oficial de la Radio COCO el pasado viernes, y por ajustes en nuestra cobertura no se había podido publicar. ¡Gracias por la comprensión! Esperamos que la disfrutes.
Por Yirsandy Rodríguez
El novato de 19 años, Rafael Perdomo Eizmendiz, había experimentado una situación similar a inicios de temporada, durante la visita de Industriales al estadio Cristóbal Labra.
Se jugaba apenas la segunda entrada del partido ante los Piratas y el zurdo Julio Rodríguez presentó problemas con su comando. Perdomo fue llamado a relevar con bases llenas sin outs y, aunque no pudo evitar la anotación de dos corredores heredados, frenó una rebelión de los Piratas. Luego, avanzó cinco entradas más hasta registrar extenso y dominante relevo de seis innings.
Perdomo ponchó a cuatro oponentes, admitió una carrera y obsequió apenas una base por bolas, cumpliendo de manera eficiente la oportunidad de mostrar su talento. Industriales no pudo producir para coronar el excelente trabajo de Perdomo aquella tarde en el Cristóbal Labra, pero esa historia cambió este jueves en el estadio Nguyen Van Troi.
Una vez más, como adelantamos aquí, Alexander Malleta confió en el potencial de Perdomo y lo envió a relevar al zurdo Julio Rodríguez con los ángulos congestionados. Industriales ganaba por 6-1, a un out de cerrar el final de la cuarta entrada.
En cuenta de 3-2, el primer bate de los Indios, Biorgelvis Roque, conectó sencillo al rightfield que remolcó par de carreras para descontar déficit y poner el marcador por 6-3. Perdomo no comenzaba su relevo cumpliendo con el primer desafío situacional: evitar la anotación de los corredores que heredó.
Era su sexto relevo y, de ocho rivales heredados en bases, el 75% había logrado pisar el home. Sin embargo, Perdomo superó la presión del momento, retirando a Yoelkis Baró con rodado a la intermedia. Y, luego, aniquiló la siguiente entrada.
En el sexto, también colgó el cero, aunque permitió un doble del cátcher Yasmany Velázquez después de dos outs. Abrió el séptimo inning con boleto a Roque y, de ese matchup en adelante, Perdomo sentenció a sus últimos nueve oponentes de manera consecutiva.
Los Leones apoyaron el brillante relevo de Perdomo con una carrera más en el séptimo, provocada por errores, además de la agresividad de Roberto Acevedo y Ariel Hechevarría corriendo las bases.
En el final del noveno capítulo Perdomo remató a los Indios: retiró la entrada en fila y propinó par de ponches, actuación válida para apuntarse la primera victoria de su carrera en Series Nacionales.
Con excelente promedio de 13.3 pitcheos por entrada, Rafael Perdomo no sólo celebró su primer triunfo vistiendo el traje de los Azules: también fue protagonista en el éxito que extendió a 7-0 la racha de victorias de Industriales sobre Guantánamo, y aseguró la segunda subserie particular con ventaja para el equipo en esta 62 Serie Nacional.
Mientras canalizaba la emoción de un momento inolvidable para cualquier debutante en Series Nacionales, Rafael Perdomo Eizmendiz conversó con la COCO y compartió varias de las claves que lo han conducido a mantenerse enfocado todo el tiempo sobre el montículo.
¿Cómo te sentiste de regreso al bullpen, asumiendo el reto de enfrentar a un equipo bateador como los Indios de Guantánamo?
“Me sentí muy cómodo al entrar al partido de hoy, con confianza, ya que llevaba varios días lanzando en el bullpen. Veía muy bien mi velocidad y, sobre todo, mi control en los lanzamientos. Guantánamo es un equipo que ha estado ajustado en el bateo, pero nos preparamos bien desde el dugout, observando cada turno, sus puntos fallos y detalles sobre cómo y cuándo hacen swing.
“De alguna manera yo sabía desde el inicio de esta 62 Serie Nacional que mi rol sería como relevo largo, así que siempre intento estar listo mentalmente para entrar con marcadores cerrados”.
Entre las situaciones de juego que has enfrentado durante estos primeros seis relevos, ¿cuáles son las diferencias más notables que sientes en comparación con tu experiencia adquirida?
“Son experiencias muy diferentes, un gran contraste. Nuestras Series Nacionales son muy exigentes, porque todos los equipos cuentan con bateadores a los que se le debe lanzar exacto. Incluso a veces hasta tirando un buen pitcheo pueden producir una conexión para ganarte el partido. Nunca había sentido esta diferencia en comparación con mis experiencias anteriores”.
Entraste con las bases llenas y admitiste un hit. ¿Descríbeme la clave de ese turno? ¿Sientes que cometiste un desliz o el bateador hizo un buen trabajo con su swing?
“En esa cuarta entrada el problema fue en la decisión del último lanzamiento. Teniendo mi pitcheo rompiente controlado, debí tirarlo aunque estuviera en cuenta de 3-2. Creo que debí tener confianza en mi mejor pitcheo, que en mi caso es la curva. Ese fue el error pero, aun así, el bateador ejecutó una muy buena conexión con un lance en zona”.
¿Qué tanto has cambiado tu filosofía de lanzamientos en comparación con la visión que tenías antes de debutar en Series Nacionales? Luego, ya dentro de la Serie, ¿has vuelto a hacer otro ajuste?
“Cómo te comenté antes, todo es diferente para mí aquí y, por supuesto, he tenido que ajustarme a nuevos cambios en mi enfoque, cambiar la manera de pensar en ciertas situaciones. Frank Herrera, uno de mis compañeros más allegados, habla mucho sobre eso y me aconsejó una filosofía que es simple: ‘nunca te regales’.
“Todo consiste en tener confianza para tirar cada uno de mis pitcheos, y tenerlos listos en cualquier conteo. De esa forma, los bateadores no te van por un mismo lanzamiento”.
En varias ocasiones has resaltado positivamente la influencia y apoyo de Frank Herrera como guía y compañero, ¿cuánto ha significado para ti?
“Conocerlo para mí fue el avance más grande que he tenido en mi carrera. Es la persona que sin pensarlo te brinda su apoyo. Siempre y cuando quieras avanzar lo mismo como persona que como atleta, Frank te ayudará. Su primer logró conmigo fue trabajar para mejorar mi mecánica de movimientos”.
“Recuerdo que cuando fui a entrenar con él, saliendo del equipo Sub-23, estuvimos alrededor de tres semanas sólo haciendo ejercicios para corregir los errores. Luego fue que empezamos a lanzar para enfocarnos en la velocidad, la cual tuvo un asombroso ascenso”.
“Y, por último, entonces trabajamos la ejecución de los pitcheos rompientes, ‘que suelen ser las bases de un pitcher’, como él (Frank) me dijo. Le doy gracias por haber trabajado todo eso, porque también ha contribuido a que gane en confianza. ¡Frank es el mejor!”.
Después de admitir el hit de Roque con bases llenas, silenciaste el lineup de los Indios. ¡Los siguientes bateadores se fueron de 16-1! Tus últimos nueve outs fueron en fila. ¿Hubo algún momento en que te sentiste relajado, o internamente pensaste en no bajar el ritmo hasta el final?
“No, realmente siempre pensé que, si lanzaba en una zona cómoda para alguno de mis oponentes, cualquiera de ellos me podía batear. Así que me enfoqué en lanzar en las esquinas, y de arriba hacia abajo, atacando la zona de strike, porque no quería que se me acomodarán a un mismo lanzamiento”.
Registraste una actuación de seis innings ante los Piratas de la Isla, con buen control y dominio. Unido a la presión y responsabilidad de preservar la ventaja, ¿cómo superaste el inevitable efecto del desgastante clima?
“Sí, tuve la salida en la Isla de la Juventud, donde lancé seis entradas y me fue bastante bien. Esta vez, lancé 71 pitcheos, y el sol estaba en su punto más alto. Era muy desgastante. Cada vez que llegaba al dugout, intentaba mantenerme hidratado, y me ponía una toalla fría en el cuello para enfriarme”.
“Ya en los dos últimos innings me tuve que quitar la enguatada de abajo de la camisa, porque me pesaba de lo sudada que estaba. Siento que lo superé, pero en verdad es realmente agotador”.
Como novato, es normal que tengas alguna meta personal a corto o largo plazo. ¿Qué perspectivas tienes mientras analizas tus actuaciones tras debutar con Industriales?
“Por supuesto, creo que es importante enfocarte en algo cuando trabajas. El primer paso es poder ayudar a mi equipo a ser campeón y, el segundo, ser Novato del Año. Eso sería lo más grande que me pueda pasar en esta temporada, y quiero trabajar duro para lograrlo”.