Ranking de ausencias más impactantes: No. 10, Lázaro Blanco
Analizando el impacto de las principales ausencias que tendrán los equipos en 2022.
10. Lázaro Blanco
Edad: 35 años. T: Derecha. Equipo: Alazanes de Granma
Estadísticas en 2020-21:
G-P: 7-1 ERA+: 257 vs. Oponentes:
OPS+: 67 SO%: 14.4 SO-BB%: 5.8 HR%: 0.8 GB%: 58.7
¿Posible reemplazo?: El zurdo de 42 años, Leandro Martínez, quien probablemente sea utilizado como el titular de la rotación para la venidera 61 Serie Nacional.
¿Lo que pierden los Alazanes?: Al as que encabezó el staff abridor en los tres títulos durante las temporadas de 2016-17, 2017-18 y 2020-21, donde cerró con marca de 15-7 y 3.88 ERA bajo la presión de la postemporada.
Especialmente en los playoffs del año pasado, Blanco volvió a demostrar no sólo su temple indiscutible de guerrero, sino también cómo su mezcla de lanzamientos se hacía indescifrable. Sí, la marca de 5-0 lo dice todo, o al menos parte del valor de Blanco, persistiendo con su perfil de abridor de antaño: Lanzó 43 ¹/₃ innings en seis aperturas, mostrando una ilusoria durabilidad promedio de 7 ⅔ IP. Y, obviamente, ese promedio de entradas en el escenario de los playoffs sólo dice cómo cabalgó. Pero cuando Blanco terminó su viaje de seis aperturas, entonces se puede apreciar la grandeza como uno de los lanzadores más dominantes de la liga.
Mientras los Alazanes sacaban del camino a los Leones de Industriales en cuartos de finales, a los Vegueros de Pinar del Río en semifinales y luego a los Cocodrilos de Matanzas por la discusión del título, se forjó este registro grandioso registro: 5-0, 1.66 ERA que acentuó realmente el significado de “efectividad”, dejando a sus rivales en un pobre promedio de .212.
En los desafíos que abrió Blanco, los Alazanes ganaron cinco de seis, pues cayeron por 4-3 en el Juego 5 de la Final después de haber empatado 3-3 el marcador durante el inicio del octavo inning.
¿Sin Blanco iniciando partido en los playoffs de 2021?: 6-5. Mientras Blanco ponchaba a 31 oponentes en 43 ¹/₃ innings, el resto de los abridores de los Alazanes, Leandro Martínez (31 ¹/₃ IP, 15 K), César García (19/3) y Yoel Mojena (12 ⅔/7) se combinaban para 25 strikeouts en 62 ⅔ IP. Sí, en otras palabras, el efecto de Blanco parecía realmente difícil de descifrar. Su slider a varias velocidades y zigzagueando en la esquina que se le antojara sobre el home. Su curveball corta, el splitter, la sinker que penetraba con astucia contra los bateadores derechos y se hacía inalcanzable para los zurdos.
Para 2022, los Alazanes aún tienen potencial en su rotación de abridores. También cuentan con un equipo de élite que podría ser contendiente en busca de los playoffs. Sin embargo, la diferencia que marcó Blanco con una temporada global de 12-1 está bastante difícil de alcanzar. Su ausencia no creo que evite la clasificación a la postemporada de los Alazanes, pero perder a su as de rotación será un golpe bastante difícil de superar en busca de revalidar el título de la 60 Serie Nacional.
(Foto: Lázaro Blanco/Radio Bayamo)
….cuál récord de ganado-perdido tiene Leandro Martinez como abridor?