Ranking de ausencias más impactantes: No. 8, Geisel Cepeda
Analizando el impacto de las principales ausencias que tendrán los equipos en 2022.
8. Geisel Cepeda
Edad: 23 años. B: Derecha. T: Derecha. Equipo: Gallos de Sancti Spíritus
Estadísticas en 2020-21:
Línea ofensiva BA/OBP/SLG: .354/.457/.504 HR: 8 RBI: 48 BR: 7 RP: 98 OPS +: 151
¿Posible reemplazo?: Alberto Rodríguez, no como centerfielder, pero es la opción que tienen los Gallos para intentar obtener parte del rendimiento ofensivo aportado por Geisel Cepeda durante los últimos años.
¿Lo que pierden los Gallos?: PURO TALENTO, aunque aún tengan armas para pelear un boleto a los playoffs sobre todo por su picheo. Ahora recuerdo una conversación con Frederich Cepeda hace casi seis años, durante un partido entre Villa Clara y Sancti Spíritus en el estadio Augusto César Sandino. “Le pega duro a la pelota y tiene fibra, tiene herramientas”, me dijo Frederich sobre su primo Geisel en aquella 56 Serie Nacional, a lo que agregué: “Además, tiene un apellido ilustre”, y el legendario ambidextro del número ‘24’ sonrió. Aquel año, Geisel no abrió en el róster inicial de los Gallos.
Fue llamado a mediados de temporada, pero el juego diario le alcanzó para foguearse en sus primeras 64 visitas al plato. Todo el potencial que tenía lo puso en marcha desde el inicio: Veloces piernas, un brazo asombrosamente dotado de potencia y precisión en la mayoría de los tiros, y brazos largos con los que a veces le costaba batear la bola pegada. Sin embargo, aquel chico espigado de 1.94 de estatura y agresivo accionar dentro del campo, sorprendió rápidamente por su constancia para aprender y hacer ajustes.
Aún recuerdo el increíble disparo bajo los 400 pies en el centerfield del estadio Latinoamericano, que sentenció sin contratiempos en tercera a Dennis Laza, quien intentaba apuntarse un triple. En corto tiempo, Geisel Cepeda no sólo se convirtió en uno de los principales bateadores de los Gallos, sino también en una de las estrellas en ascenso dentro del béisbol cubano. Quizás, aún pueda seguir explotando su velocidad en las bases, y probablemente con más ajustes su swing, logre encontrar el punto dulce que lo convierta en un bateador con más poder.
En sentido general, el rendimiento de Cepeda parece un modelo estadístico a seguir si de muestras de progresión se trata:
OPS+
2016-2017: 79
2017-2018: 86
2018-2019: 96
2019-2020: 125
2020-2021: 151
El OPS+ es una de las estadísticas más reveladoras cuando pretendemos analizar a los bateadores en el contexto del béisbol cubano. Ese +151 es el resultado de todos los turnos donde Geisel logró organizar mejor su disciplina en el plato y la selección de qué picheo atacar. De hecho, luego de 317 apariciones en home, Cepeda exhibió 16.1 BB% y apenas 5.8 K%, las métricas mejores calificadas en su carrera.
Terminó como líder en el equipo de los Gallos al producir 48 RBIs (empatado con su primo Frederich Cepeda), 92 hits y 14 carreras impulsadas del empate o la ventaja—ambos registros igualados con el inicialista Yunier Mendoza—. Su capacidad defensiva tampoco se queda atrás, aunque en la 60 Serie Nacional parecía como si Cepeda estuviera enfocado totalmente en la ofensiva. Sonó extraño que terminara con el peor Factor de Rango (2.20) entre 11 centerfielders calificados con al menos 400 innings fildeados en la posición. Aun así, su impacto en general superó la media, y el potencial que garantizó será difícil de reemplazar en los Gallos.
Frederich tenía razón.
(Foto: Geisel Cepeda/Aslam Castellón)