Red Sox vs Astros—Posición por Posición: Receptores
Comparación posición por posición de la ALCS Red Sox-Astros
Christian Vázquez vs Martín Maldonado
Aún sigo pensando que Christian Vázquez golpeó el batazo clave para eliminar a los Rays en la ALDS.
¿Recuerdas el 13er inning en Fenway Park el domingo pasado?
El jonrón decidió una maratón de 13 entradas y 389 lanzamientos combinados en el Juego 3, y obviamente no le ofreció el éxito final a los Red Sox ante los Rays. Pero cuando ganas un partido de 13 innings, tomas la ventaja en la serie 2-1 y aún tienes un día más para terminar la Serie Divisional en casa, ¿cuánto significa? La mayoría de las veces, todo. Y los Red Sox nos recordaron eso, rompiendo todos los pronósticos en su contra.
De igual manera, podemos discutir si la victoria del Juego 3 fue la clave, por supuesto. Sin embargo, la historia aquí es que el cátcher de los Red Sox, Christian Vázquez, destrozó una bola rápida del octavo relevista de los Rays, Luis Patiño, que devolvió las esperanzas de la fanaticada en Fenway Park.
Vázquez era el héroe del momento, invocando recuerdos de Carlton Fisk y su legendario jonrón contra Pat Darcy en el Juego 6 de 1975 contra la “Maquinaria Roja” de Cincinnati… O el swing de Trot Nixon, que destrozó el empate 1-1 ante Oakland en el Juego 3 de la ALDS en 2003… O los walk-offs jonrones de David Ortíz, dejando a los Angelinos y a los Yankees frustrados en el terreno en 2004… Y, por supuesto, ¡la bengala de Manny Ramírez contra el Kid Rodríguez en el Juego 2 de la ALDS en 2007!
Todos esos jonrones tenían algo en común durante la noche del domingo pasado: Hicieron estallar de alegría a los fans en Fenway, detuvieron el tiempo en Boston y buena parte del mundo, tras sentenciar a sus respectivos rivales.
“Christian, trabaja muy duro en su oficio”, dijo el manager Alex Cora después del sensacional éxito en el Juego 3. “Le importa tanto esta organización que para él estar en ese lugar y hacer un buen swing y golpear la pelota fuera del estadio, sé que significa mucho. Significa mucho para nosotros. Fue un gran cambio. Pero estamos arriba 2-1. Todavía tenemos trabajo por hacer”.
Pero independientemente de esos recuerdos que ubican a Vázquez en una ilustre lista de todos los tiempos, quizás había un punto menos explorado tras apenas su segundo jonrón de 2021 con corredores en bases: La secuencia. El plan estratégico que llevó a Vázquez a crujir ese primer lanzamiento.
Cuando lees el juego, ese swing de Vázquez en el primer lanzamiento fue fruto del análisis típico de un cátcher. El relevista de los Rays, Luis Patiño, había lanzado sólo bolas rápidas contra sus primeros cinco oponentes:
1. Fastball de cuatro costuras a 97.2 mph vs Rafael Devers
2. Fastball de cuatro costuras a 96.5 mph vs Xander Bogaerts
3. Fastball de cuatro costuras a 97.8 mph vs Alex Verdugo
4. Fastball de cuatro costuras a 96.5 mph vs JD Martínez
5. Fastball de cuatro costuras a 96.8 mph vs Hunter Renfroe
Y luego… ya sabes: Fastball de cuatro costuras a 96.1 mph vs Christian Vázquez.
Vázquez podría haber fallado ridículamente si intento por golpear el primer pitcheo si Patiño le tiraba cualquier otro lanzamiento. Pero Patiño, el cátcher Mike Zunino y los Rays, se mantuvieron con el mismo plan. No se trata de criticar si era el correcto, pero simplemente no surtió efecto.
Es cierto, Vázquez había bateado un solo jonrón en 195 veces al bate cuando encontró corredores en bases durante la temporada regular. Sin embargo, al dorso de esos registros periféricos, tenía algunos indicios de que había sido mejor en la situación donde finalmente decidió el Juego 3: Vázquez había bateado para .293 contra las bolas rápidas en 2021. Además, fijó su mejor OPS en septiembre (.741) y en el único conteo donde acumulaba múltiples jonrones había sido al primer lanzamiento (2).
Patiño, Zunino y los Rays, ‘quizás subestimaron todo el historial anterior’, y Vázquez brilló alrededor de las mejores situaciones de juego que lo llevaron a acumular 0.5 WAR. Pero también sucede algo aquí, y es que en comparación con el cátcher de los Astros de Houston, Martín Maldonado, Vázquez sobresale por un ligero margen.
Aunque duplicó los jonrones (12) de Vázquez (6), Maldonado sobresalía en aspectos negativos como uno de los peores bateadores calificados en la Liga Americana. Vázquez fue mucho más productivo, incluso aunque a menudo el porcentaje de las conexiones de Maldonado fue superior. En el match defensivo, Maldonado terminó siendo un cátcher de más impacto con +12, según la métrica compuesta de FanGraphs, pero Vázquez lo aventajó en DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva), +5 sobre -2.
O sea que, en general, los Red Sox tendrán la ventaja con su cátcher titular, mientras esperan más destellos de Christian Vázquez. Por su parte, tras la salida del roster de Lance McCullers Jr. debido a rigidez en el antebrazo derecho, anunciada este viernes por ESPN, los Astros necesitarán la mejor guía y el más fino encuadre de Maldonado, dirigiendo parte de la estrategia junto a un staff que ahora tiene algunas dudas.
*El enfrentamiento de fuerzas entre los Red Sox y los Astros será una reedición de la ALCS de 2018, y dadas las expectativas que va a generar cada desafío, Yirsandy Rodríguez analizará quién tiene la ventaja en cada posición. ¡Espero que lo disfruten!
Parámetros estadísticos que se utilizarán como el “slash” de presentación:
Bateadores: WAR (versión de FanGraphs), xBA (Expectativa de promedio de bateo), xSLG (Expectativa de promedio de slugging), wRC+ (Carreras Creadas Ponderadas-plus) & Barrel% (Porcentaje de barriles).
Lanzadores: WAR (Versión de FanGraphs), xERA (Expectativa del Promedio de Carreras Limpias), HH% (Porcentaje de conexiones contundentes recibidas), SS% (Porcentaje de Strikes-Swing), O-C% (Porcentaje de contacto contra pitcheos fuera de la zona de strike), Z-C% (Porcentaje de contacto contra pitcheos dentro de la zona de strike), C% (Porcentaje de Contacto permitido), K/9 (Ponches por cada nueve innings), BB/9 (Bases por bolas por cada nueve innings) & HR/9 (Jonrones por cada nueve innings).
Nota del autor: Estos no fueron los únicos parámetros para medir quién tiene la ventaja en cada posición, sino sólo algunos de los más importantes que escogí como una referencia de presentación.