Red Sox vs Yankees: ¿Quién ganará el Wild Card 2021?
¿Yankees o Red Sox? El legendario clásico de todos los tiempos decidirá quién avanza en el Wild Card de la Liga Americana.
Gana o regresa a casa.
Eso es todo. Ahora.
Sí, ¡bienvenido al Wild Card 2021 de la Liga Americana!
Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de New York se jugarán más que su reputación y otra batalla en su legendario clásico de béisbol: El destino en octubre.
El duelo de pitcheo será un desafío de poderosos entre los diestros Nathan Eovaldi (Red Sox) y Gerrit Cole (New York Yankees), quienes iniciarán el match esta noche a partir de las 8:08 pm ante la multitud en Fenway Park.
Obviamente, hay ventajas de las que podemos discutir aquí, como la experiencia y el impacto de Gerrit Cole, el bullpen de los Yankees o cuánto pierden los Red Sox tras la inhabilitación del bateador designado y tercero en el orden, JD Martínez, debido una lesión en el tobillo. Sin embargo, nunca podemos olvidar que será sólo un juego. ¡Uno! Y, si se trata de la impredecible naturaleza del béisbol, sabemos que no existen ‘reales favoritos’.
De hecho, los Red Sox ganaron siete de sus primeros nueve juegos contra los Yankees este año, anotándoles 42 carreras con sólo 29 permitidas, lo que ofreció un diferencial de más-13: Pero los Yankees cambiaron la historia en el resto del camino, impulsados tras reforzarse en la fecha límite de cambios. Luego de esa primera muestra brutal de dominio de los Red Sox, los “Bombarderos del Bronx” dieron un giro a su favor, con siete victorias en sus últimos 10 desafíos y un diferencial de más-12 (45 carreras por 33).
La marca de (2-2) con que terminó Cole contra Boston, nos ofrece un acercamiento a los problemas del principal as de los Yankees de cara a este juego de Comodines. Su poder estuvo presente a través de las tasas de strikeouts (12.6 K/9 y 3.4 K/BB), pero admitió línea de .279/.340/.512. Quizás lo más preocupante entre esos códigos de barra admitidos no es el OBP de .340 o el alto slugging de .520, sino que Cole lanzó para (1-2) y 6.19 ERA en Fenway Park, soportando 11 carreras y 19 hits en 16 innings. Cinco, el 26.3% de esos hits, fueron jonrones, tres de ellos de un chico llamado “Rafal Devers”.
Por su parte, Eovaldi también cerró con marca de (2-2) ante los Yankees en la temporada regular de 2021, pero mostró más dominio que Cole bajo la apreciable presión del clásico beisbolero Red Sox-Yankees: Lanzó para 3.57 ERA, soportó sólo .744 OPS (.310 OBP) y arrojó una abrumadora proporción de ponches y boletos (34-4), aunque también admitió cinco jonrones.
Aun así, deberías saber que los grandes problemas de Eovaldi contra los Yankees tienen tres nombres que Michael Kay y John Sterling adoran mencionar en sus transmisiones de Televisión y Radio, respectivamente: Anthony Rizzo, Aaron Judge & Giancarlo Stanton.
Ellos tres, le han promediado .346 xBA y .554 xSLG este año a Eovaldi, con 23 hits en 62 veces al bate (.370) y 10 extra bases de 23 hits (el 43.4%)—siete dobles y tres jonrones—.
Rizzo: 5-for-9, 3-2B
Judge: 9-for-23, 2-2B, HR
Stanton: 9-for-30, 2-2B, 2-HR
Entonces, ya sabemos cuáles serán varios de los principales “matchups” de esta noche en Fenway Park, pero eso no significa que cualquier otro bateador podría sobresalir. De eso se tratan los juegos decisivos de playoffs: Nunca sabes quién será el siguiente héroe del momento.
Así pues, sólo nos queda predecir. Eso: Intentar analizar algunos números aquí, y ver a quién favorecen las tendencias… el ángulo objetivo donde los filtros estadísticos intentan susurrarnos al oído fórmulas sobre las expectativas de éxito y algunas locuras más. Aun así, ¡es Boston vs Yankees! ¡Y eso también quiere decir que no hay nada decidido!
Simplemente, buscamos un ganador… y dentro de esa narrativa, esta es sólo una parte del enfoque que podríamos mantener en perspectiva:
¿Quién es el favorito para ganar el juego de Comodines de la Liga Americana?: Los Yankees vecen en otra batalla para el recuerdo.
¿Cuál es el principal argumento a favor de un “probable” ganador?: Los hombres que, con su presencia dentro del campo, son capaces de escribir el guion de la postemporada a su antojo. ¿Quiénes lo han hecho? ¿Quién podría volver a hacerlo? Tal vez deberíamos hacer referencia a varios nombres, pero ahora veo uno que sobresale mientras intento apreciar la grandeza personificada: GERRIT COLE. Quizás esperabas que dijera Giancarlo Stanton, Aaron Judge o Joey Gallo… Bueno, ellos son parte del combo, sin dudas, pero la principal carta esta noche es Cole.
Obviamente, ningún equipo podría ganar con un solo jugador, pero cuando tienes el portento de un competidor al nivel de Cole subiendo a la colina, hay grandes posibilidades de ganarlo todo. Si los Yankees pueden ofrecer el apoyo ofensivo que necesita Cole, y su complemento entre defensa y bullpen están a la altura, tendrán otra noche para soñar con la posibilidad de mantener su perspectiva en la tempestuosa tormenta beisbolera de octubre.
¿Lo que podría fallar?: Sabemos que Aaron Boone y los Yankees tienen toda la confianza en Cole, ¿pero qué significa realmente la palabra “confianza” en octubre? Incluso ante una irrupción ofensiva a la altura de lo mejor que podría traer el lineup de los Red Sox… ¿Boone mantendrá el enfoque y la confianza en una recuperación de Cole? ¿O estará dispuesto a batallar con un rápido movimiento de su bullpen? Aunque los Red Sox no contarán con JD Martínez, todavía sobra el talento para que retar al as de los Yankees.
¿El jugador que puede romper los pronósticos y detener el tiempo en Fenway Park con un swing?: No podría haber otro nombre: RAFAEL DEVERS. Y eso no es sólo porque Devers encabezó la ofensiva de los Red Sox con 38 jonrones, 113 RBIs, 101 carreras anotadas y 134 wRC+. Devers ha sido, sin discusión, el rostro que representa la gran amenaza para el staff de lanzadores de los Yankees.
En 2021, su promedio de .250 luce como una especie de broma—si te quedas ahí y no miras al reverso—, comparado con esto que sigue: Ha remolcado 18 carreras con 17 hits y suma cinco jonrones frente a los Yankees, tres de ellos contra Gerrit Cole. Entre 1,366 apariciones en home combinadas este año en 19 batallas de la serie Red Sox-Yankees, ningún otro bateador logró remolcar 18 carreras. ¡Sólo Devers! Ah, y eso representó… algo así como las RBIs combinadas de Aaron Judge (50), Rougned Odor (47), Gary Sánchez (54) y Gio Urshela (40) en 191 PAs.
Por supuesto, podemos elevar nuestra conversación a otro nivel, pero no hay manera de predecir el béisbol.
Tal vez estoy pensando en los Yankees como ganadores, y usted en Boston… Sí, el resultado lo sabremos esta noche, entre las incontables emociones que nos obsequia el… ¡béisbol!
(Foto: GettyImages)