Vladimir Guerrero Jr. y la historia de un récord 'esquivo'
La marca especial que Vladimir Guerrero Jr. podría lograr este año con los Blue Jays
Durante esta temporada de 2021, la explosión de Vladimir GuerreroJr. ha sido tan impresionante que, sin dudas, sobresale como favorito en cualquier disputa si de encabezar la liga se trata.
Vladdy Jr. comenzó esta penúltima semana del circuito regular en MLB, liderando el fWAR (6.8), wRC+ (173), las carreras anotadas (119), los jonrones (46) y el promedio de bateo (.321) entre 144 bateadores calificados en MLB.
También era el Rey de la Liga Americana con .617 slugging, .411 OBP, .418 xwOBA y .419 wOBA, pero… ¿sabes probablemente cuál marca sobresale sin comparación? Quizás te sorprenderá: Su carrera por el título de bateo.
Sí, su actual promedio de .320, tras irse de 3-0 con un ponche este lunes en la derrota de los Blue Jays por 6-4 ante los Rays, parece destinado para sobresalir en un contexto especial. ¿Qué tiene de importante el average entre tantos sensacionales números que ha encabezado el swing de Vladdy Jr.?
Se trata de una poderosa razón, desde que los Blue Jays fueron fundados en 1977: Durante 44 años, han visto coronarse a un solo miembro de la franquicia como líder de los bateadores en la Liga Americana.
¿Quién fue el poseedor de aquel ilustre swing?: Sí, el inicialista zurdo John Olerud, cuando promedió .363 en la temporada de 1993. Olerud perdió la disputa por encabezar las Grandes Ligas en average de bateo durante el último mes de la temporada, tras bajar a .269 BA en septiembre/octubre después de iniciar la segunda mitad de la campaña promediando .389 en julio y .310 durante agosto.
El venezolano Andres Galarraga, de los Rockies de Colorado, lideró la Liga Nacional con .370 de promedio y, por ende, terminó como el Rey de los bateadores en todas las Mayores. Sin embargo, hubo una inolvidable razón por la que los fanáticos de los Blue Jays recordarán aquel título de bateo de Olerud. ¿Recuerdas? ¡Así es! Fue que, después de la temporada regular, Toronto se coronó campeón de la Serie Mundial en seis partidos ante los Filis de Filadelfia, cerrando de manera sensacional con el jonrón decisivo de Joe Carter contra el zurdo Mitch Williams.
Vladimir Guerrero Jr. nació exactamente 1,991 días después de que Olerud bateara su último hit en la temporada regular de 1993—fue su número 200 de aquel año—, el 2 de octubre contra los Orioles de Baltimore. Desde entonces, hemos visto pasar casi 28 campañas, y sólo cuatro bateadores zurdos han vuelto a liderar la Liga Americana en promedio de bateo:
1994: Paul O’Neill (NYY), .359
2001: Ichiro Suzuki (SEA), .350
2004: Ichiro Suzuki (SEA), .372
2006: Joe Mauer (MIN), .347
2008: Joe Mauer (MIN), .328
2009: Joe Mauer (MIN), .365
2010: Josh Hamilton (TEX), .359
Si Vladdy Jr. lidera la Liga Americana al término de esta temporada regular de 2021, será el onceno bateador derecho que encabece los titulares de manera consecutiva: Miguel Cabrera comenzó la seguidilla con tres coronas de bateo seguidas entre 2011 y 2013.
Este lunes, el outfielder de los Astros de Houston, Michael Brantley (.315), quien permanece en la lista de lesionados, era el único bateador zurdo con probabilidades reales de discutir el cetro contra Vladdy Jr., pues Cedric Mullins II de los Orioles se ha caído a .301 BA.
Entonces, ya sabes que los espectaculares jonrones y esas velocidades de salidas bestiales producidas por el swing de Vladimir Guerrero Jr. no han sido sus únicas actuaciones inspiradoras este año: Si gana el título de bateo, el talentoso slugger con sangre dominicana protagonizará un ilustre capítulo en la historia de los Blue Jays de Toronto.
(Foto: Vladimir Guerrero Jr./Getty Images)