Yasiel Santoya: El MVP de Industriales en marzo
La actuación de Santoya en marzo ha sido vital en el repunte de los Leones en la 61 Serie Nacional de Béisbol.
En el béisbol, como en la vida, la experiencia siempre será un valor agregado fundamental. Con ese pensamiento en mi mente, ahora recuerdo la sonrisa de Yasiel Santoya cuando le pregunté cómo se sentía en medio de un slump ofensivo a inicios de febrero.
“Estoy intentando tomar el ritmo, y sé que las cosas van a mejorar, porque confío en la preparación que hicimos”, respondió Santoya. “Realmente estoy tranquilo”, dijo con una sonrisa.
Luego, terminó la semana disfrutando un jonrón en su primera vez al bate contra su exequipo, los Cocodrilos de Matanzas, y en la siguiente subserie produjo sus hits 999, mil y 1001 de su carrera con emocionantes bambinazos para el deleite de la fanaticada de Industriales en el Coloso del Cerro.
Sin embargo, ese fue solo el inicio de un gran repunte ofensivo donde el swing y la disciplina en el plato de Santoya ha impactado al nivel de hace un par de temporadas, cuando fue seleccionado en el Todos Estrellas ofensivo y defensivo de la 59 Serie Nacional.
Tras 85 viajes por el plato en los 20 partidos que jugaron los Leones de la capital cubana durante el mes de marzo, la explosión ofensiva de Santoya fue simplemente sensacional: produjo línea de .493/.588/.899 (BA/OBP/SLG), con 14 extrabases, siete dobles e igual número de jonrones, y 23 remolcadas.
¡Sí, podríamos llamarlo Mr. Marzo!, porque su aporte no solo lideró en el lineup de Industriales, contribuyendo para que el equipo terminara el mes con marca de 11-9.
Lugar en el ranking por categoría estadística donde terminó Santoya durante el mes de marzo:
1ro—hits (34)
1ro—Total de bases (62)
2do—Jonrones (7)
2do—Slugging (.899)
2do—Promedio de bateo (.493)
2do—Carreras impulsadas (23)
2do—Dobles (7)
3ro—Veces que impulsó la carrera del empate o la ventaja (6)
Fuente: Resumen estadístico del autor.
Como se esperaba, más allá de los ajustes que está luciendo su swing, el complemento entre ofensiva y defensa aportado por Santoya ha sido una garantía para los Azules. Su experiencia dentro y fuera del campo influye positivamente justo cuando los Leones más lo necesitan.
Además de su inigualable consistencia al bate durante marzo, encabezando la tanda de los Azules en anotadas (21), hits (34), promedio de bateo (.493), OBP (.588), slugging (.899), OPS (1.487) y empujadas (23), Santoya fue el jugador con más innings a la defensiva (156), lances sin cometer error (150) y participación en jugadas de doble matanza (intervino en 23 de las 30 registradas por el equipo).
En 53 comparecencias menos de las que acumuló con los Cocodrilos en la pasada campaña, Santoya casi duplica los seis jonrones que conectó—tiene 10 este año con los Azules—y ya suma más impulsadas (35 por 32). Si mantiene buena parte de este ritmo ofensivo en el último tercio de la temporada regular, podría estar implantando nueva marca personal en jonrones.
Su próximo bambinazo igualará el récord personal de 11 que registró en la 59 Serie Nacional. Sin embargo, más allá de honores individuales, Santoya sabe cuánto podría impulsar al equipo su contribución como cuarto bate, y ha demostrado que luchará en cada partido por las victorias de los Azules.