Yosvany Peñalver: “Mi enfoque es buscar un buen contacto”
Peñalver se convirtió el pasado miércoles en el tercer bateador zurdo de Industriales durante este siglo con un partido de dos jonrones en los clásicos entre Leones y Avispas.
Yosvany Peñalver sabía que sus manos habían llegado a tiempo y su swing, anticipándose a otra probable recta del veterano diestro Alberto Bisset solo buscó golpear en el punto dulce.
En cuenta de tres y dos, el lanzamiento de 84 millas (mph) de Bisset intentó escabullirse y penetrar en la zona de strike a la altura de la rodilla derecha del cátcher Harold Vázquez, pero Peñalver haló a gusto y mandó la pelota más allá de los límites por el rightfield del estadio Latinoamericano.
La fanaticada de los Azules celebró el cohete de línea que abrió el marcador para los Leones de la capital cubana en la cuarta entrada, 1×0, y rompió la preocupante racha de Peñalver, extendida hasta 143 apariciones en home sin jonrones.
“Ya era hora”, dijo Peñalver a la COCO tras convertirse en apenas el tercer bateador zurdo de Industriales durante este siglo con un partido de dos jonrones en los clásicos entre Industriales versus Santiago de Cuba:
– Antonio Scull (2002 y 2003)
-Alexander Malleta (2005, 2007 y 2018)
–Yosvany Peñalver (2022)
“Pienso que todo fue una combinación entre algo de planificación y las acciones que fluyen de forma inesperada”, reveló Peñalver sobre las ansias de elevar la pelota más allá de los límites.
Entre sus 111 conexiones antes del éxito por 12-5 de Industriales este miércoles contra Santiago de Cuba, Peñalver había producido sólo seis extrabases (todos dobles) entre sus 45 hits, el porcentaje (13.3) más bajo de su carrera durante temporadas con al menos 100 visitas a la caja de bateo. Sin embargo, sus conexiones estaban logrando una considerable probabilidad de convertirse en hits, revelada a través de su .393 de promedio con bolas puestas en juego.
Aunque no estaba consiguiendo extra bases al mismo nivel de producción de su carrera —donde acumula una tasa de 17.5 por ciento—, Peñalver mantiene su virtud de bateador oportuno, que combina agresividad y disciplina en el plato, dependiendo de la situación de juego.
“La inesperada lesión rompió un poco el ritmo que tenía, pero sigo manteniendo el enfoque”, expresó el rightfielder de los Azules.
“Me propuse comenzar esta temporada bien arriba, y por ende me preocupé por mantener buenos promedios en los primeros 25 juegos. Así fue hasta el momento en que me lesioné, y ahora, tras regresar, espero mantenerme contribuyendo para buscar victorias del equipo”.
El segundo jonrón de la tarde para Peñalver puso el marcador 10-3 a favor de Industriales. Su swing agitó una bola rápida de 87 mph del relevista zurdo Edialbert Valentín, en cuenta de 1-1. “El primer jonrón apenas pude disfrutarlo después de golpear, porque salió de línea y tuve que correr fuerte”, afirmó Peñalver. “Y, aunque en ambos sentí que le había dado a la bola en el punto justo, el segundo lo disfruté más”.
Sin duda, el partido de este miércoles en el Coloso del Cerro será inolvidable para Peñalver, quien además, colocó el primer par de bambinazos ante Santiago de Cuba en su lista personal. “Recuerdo mucho el jonrón que le conecté a Freddy Asiel Álvarez, cuando estuvo de refuerzo con Matanzas en la 59 Serie Nacional, porque con ese hit también llegué a los 100 por vez primera en mi carrera”, comentó el número 53 de los Leones.
“Otro de los que siempre soñé, fue cuando dejé al campo a Granma aquí, en el estadio Latinoamericano durante un juego de temporada regular en agosto de 2019, un momento que siempre quise vivir”.
Con los dos bambinazos de este miércoles, ahora Peñalver suma 23 jonrones en su carrera de ocho temporadas. El promedio por campaña aún no sobrepasa los tres vuelacercas, pero Peñalver ha confesado que se siente bien con su swing, y espera seguir ajustándose para producir carreras. “Mi enfoque siempre será el mismo, buscar un buen contacto. Y espero que el resultado positivo siga saliendo”.