Selección de las Mejores Historias del Año
—El 2022 se termina, pero el béisbol no se detiene: ¡Disfruta las mejores historias de IBDC para el recuerdo!
Parece que fue ayer cuando me uní a Substack, atraído por todas las ventajas de concentrar y expandir mi trabajo. Estaba deseoso de crear una comunidad de béisbol y estar más cerca de mis lectores.
En menos de dos años, los resultados han sido de ensueño. Aún sin comenzar todos los proyectos que pensé desde el primer día en Substack, estoy feliz de ver llegar mensualmente a más suscriptores. El 2022 fue un año de incontables emociones en el béisbol y, si llegas hasta la página de archivo, podrás encontrar más de 300 artículos desde julio de 2021 a la fecha.
La cobertura ha sido tan variada y constante este año, que me sorprendió haber escrito 207 historias en 364 días. En estos doce meses, cubrí la pretemporada de la 61 Serie Nacional con un análisis de cada equipo. Luego, escribí un par de series de pretemporada: un ranking de ausencias e historias de jugadores talentosos subvalorados. ¡El Opening Day fue un día especial de cuatro artículos!
Y así, meses después, comenzó la MLB, con Yordan Álvarez robándose el show de principio a fin. Escribí sobre el “No-no” del zurdo matancero Yoanis Yera con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Béisbol a inicios de julio, y la travesía del team Cuba representado por los Alazanes de Granma en la Semana Beisbolera de Harlem.
¡He escrito sobre la mayoría de las hazañas de los peloteros cubanos dentro y fuera de Cuba! Sí, parece una locura, pero ha sido divertido todo el año.*
*Anoche, cuando revisaba el archivo de las historias de la final Matanzas vs Granma en la pasada 61 Serie Nacional, me sorprendí al ver ocho de las 10 historias que escribí: ¡ocupaban 47 páginas y 15,590 palabras en Ariel 12! ¡Tenía prácticamente un libro cuando compilé mis columnas de “Lecciones de la postemporada”!
He escrito mucho y, ¿te digo algo?: lo más increíble de todo es el deseo con el cual desperté cada día, las ideas que fluían como pelotas volando por el aire en una práctica de bateo. Si algo puedo asegurarte, es que siempre tengo alguna idea o historia de béisbol para contarte. Sin embargo, por diversas responsabilidades en casa, a veces no podía sentarme a escribir.
Durante todo el año, mi esposa Ruth ha sido la principal impulsora de IBDC (Inside BaseballdeCuba), compartiendo la edición y apoyándome en cada cobertura. Ha habido amigos incondicionales como Ray Otero (mi manager en BaseballdeCuba.com), Yanquiel Barrios, el legendario “Chico de Iowa”, Chuck Offenburger, Erlys Garrido (ex preparador físico y coach de los equipos de Industriales dirigidos de 2018-2020 por Rey Vicente Anglada y de Guillermo Carmona en 2021), Carlos Huerta, Yunier Rodríguez, Roberto Ramos (ex preparador físico y coach de primera del equipo de Industriales campeón de 2010), Dency Milan, Jorge Unger, entre otros lectores especiales que siempre me inspiran.*
*Me disculpo si se me quedó algún nombre por mencionar, ya que todos han sido especiales. De cualquier manera, prometo escribir un artículo personalizado donde agradezca el apoyo a quiénes han sido los lectores más fieles —probablemente Joel, Waldo, Richard, Simón o Lorenzo encabecen la lista—.
El viaje ha sido largo en este 2022 que ya se despide, y el 2023 promete traernos suficiente béisbol para disfrutar: Serie del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, 62 Serie Nacional, el inicio de las Grandes Ligas y las ligas del Caribe y Asia, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en San Salvador.
El año comenzará con los playoffs de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, y aquí cubriremos cada jornada, además de nuestra boleta anual de premios. Finalmente, para despedir el 2022, mi esposa Ruth me ayudó a seleccionar varias historias que impactaron durante la cobertura de los peloteros cubanos. Puedes volver a leer los que desees, dando clic en el enlace correspondiente. ¡Esperamos que los disfrutes!
¡Feliz Año Nuevo!
El inigualable Yordan Álvarez
—El impresionante inicio de Yordan Álvarez está proyectando su mejor temporada en las Grandes Ligas.
Yordan Álvarez descargó su swing sobre una slider del relevista de los Marineros de Seattle, Ryan Borucki y, una vez más, se sintió cómo su bate provocaba otra explosión a los confines de Minute Maid Park.
Yordan no estuvo convencido del jonrón hasta que vio caer sin la pelota al jardinero derecho, Taylor Trammell, quien intentó atrapar el cohete expulsado a 94.2 mph. Con Michael Brantley en circulación, los Astros de Houston aseguraron decisiva ventaja de 4-1 en el marcador durante el final del octavo inning, impulsados una vez más por el inigualable poder de Yordan Álvarez. Y, sí, creo que esa ha sido, hasta ahora, la palabra correcta para dar valor al talento del slugger cubano: inigualable.
De cualquier manera, podemos debatir sobre la distinción de “inigualable”, comenzando con tres importantes puntos de inflexión alrededor del gran año que va teniendo Yordan Álvarez:
Yordan Álvarez y el poder de tres
—En otra noche de hazañas épicas para la historia, Yordan Álvarez conectó tres jonrones que fueron suficientes para desplomar a los A’s.
El jueves por la noche, durante la cobertura del Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas, me sorprendió bastante una estadística que publicaba MLB Network sobre el jardinero cubano de los Astros de Houston, Yordan Álvarez.
Mientras se analizaban una serie de jugadas defensivas fascinantes de la semana en los resúmenes de QUICK PITCH, los panelistas aseguraron que Yordan lideraba la liga con siete asistencias entre los leftfielders, lo cual me sorprendió bastante. ¿Asistencias defensivas?... la sorpresa es de suponer, ¿verdad?, simplemente porque Yordan es el culpable de que estemos persiguiendo todo el tiempo sus hazañas ofensivas, sin prestar la debida atención a su colección de joyas defensivas.
Escenario de postemporada: Yordan Álvarez se perfila como el pelotero cubano a seguir
—Yordan Álvarez una vez más sobresale como el principal pelotero cubano a seguir en el impredecible escenario de la postemporada.
Cuando comenzó la postemporada del año pasado, Yordan Álvarez era, junto a la leyenda de Randy Arozarena y el veterano José Abreu, uno de los jugadores con mayores probabilidades de impactar entre los peloteros cubanos.
En su primer playoff de 2021, Yordan comenzó a calentarse: produjo 1.166 OPS en 17 apariciones al plato contra los lanzadores de los White Sox de Chicago en la ALDS. Bateó de 11-3, pero dos de sus hits fueron extra bases (doble y jonrón). Remolcó tres carreras y tomó seis bases por bolas, que lo ayudaron para registrar .529 OBP. Luego, destrozó literalmente el pitcheo de los Red Sox en la ALCS, luciendo línea ofensiva de .522/.538/.870 (1.408 OPS).
En seis juegos, Yordan fue la pesadilla viviente ante Boston. Roció 12 hits en 23 veces al bate, recorrió 20 bases, cerrando con seis remolcadas, siete carreras anotadas, tres dobles, un triple, y una explosión ante Chris Sale en el segundo inning del Juego 5, que aterrizó sobre el ‘Monstruo Verde’ de Fenway Park. Con todas esas hazañas, Yordan Álvarez se ganó el MVP de la ALCS, cargando a los Astros hasta la discusión del título.
Serie Mundial: “A lo grande”, jonrón de Yordan Álvarez le da el título a los Astros de Houston
—En el momento esperado, Yordan Álvarez conectó el batazo que los Astros de Houston necesitaban para tocar la gloria del béisbol.
Todos los jugadores de béisbol sueñan con un gran momento en el principal escenario de las Grandes Ligas: El Clásico de Otoño.
Para el cubano Yordan Álvarez y los Astros de Houston, ese instante esperado se presentó el sábado durante la sexta entrada del Juego 6 ante los Filis de Filadelfia. Los Astros perdían 1-0 por un jonrón solitario de Kyle Schwarber en el inicio de la sexta entrada, y el dominio del diestro Zack Wheeler.
Pero la fanaticada de los Astros aún tenía la esperanza de que el equipo respondería con otra sensacional remontada, en busca del segundo título de Serie Mundial. Martín Maldonado se embasó por dead ball. José Altuve rompió una jugada de double play, y Jeremy Peña sacudió un sencillo al centro del campo que envió hasta tercera la posible carrera del empate.
En esa situación, el tercer bate de los Astros Yordan Álvarez subiendo al plato con corredores en primera y tercera, un out y los Filis ganando por diferencia mínima, 1-0, el manager Rob Thompson, decidió acudir al bullpen. Sin dudas, era uno de los grandes momentos del juego. Luego del eficiente pitcheo de Wheeler, enfrentado par de veces al lineup de los Astros, Thompson apostó toda su confianza enviando al montículo al relevista zurdo José Alvarado contra Yordan Álvarez.
¿Cómo Yandy Díaz ha llevado al máximo nivel su disciplina en el plato?
—Un viaje en retrospectiva analizando el gran salto de nivel en el plato del cubano Yandy Díaz.
Hay diversas formas de medir la excelencia de un bateador en el béisbol: ¿Cómo luce su swing golpeando diferentes lanzamientos dentro y fuera de la zona de strike? ¿Qué bateador tiene la capacidad de ajustarse mejor para definir pitcheos a diferentes velocidades y rotaciones? ¿Quién persigue menos lanzamientos que zigzaguean y se alejan abruptamente de la zona de strike?
Estas son solo algunas de las incesantes preguntas que genera el arte de golpear pelotas de béisbol, alrededor de la clásica e interminable batalla diaria entre pitchers y bateadores en las Grandes Ligas. Sin embargo, aún creo que se publica demasiado sobre jonrones, barrels, velocidades de salida y ángulo de lanzamientos. Por esa razón, en parte, queda a la sombra un respetable grupo de bateadores excepcionales que están cambiando las tendencias actuales en el juego.
“Cambiando las tendencias actuales en el juego”, sí, bueno, suena algo romántico, como suele ser la propia naturaleza del béisbol. Pero, sin temor a equivocarme, creo que es justo dar crédito a los bateadores que están logrando un admirable trabajo en el plato. Y entre ese grupo de excelencia, el cubano Yandy Díaz ha sido uno de los bateadores más eficaces.
Viviendo un sueño: Miguel Vargas y el récord de cubanos en una temporada de Grandes Ligas
—Y van 32 debuts en 2022, cifra récord en MLB: ¡El talento cubano está garantizado!
Desde este miércoles en la tarde, la presencia de jugadores cubanos en la actual temporada de MLB alcanzó cifra récord: Con el debut del shortstop capitalino José Barrero de vuelta en el lineup de los Reds de Cincinnati*, 31 peloteros cubanos habían visto acción al más alto nivel del béisbol este año, dejando atrás las marcas de 30 implantadas en 1967, 2016 y 2019.
*José Israel es hijo del otrora outfielder de los equipos de Industriales y Metropolitanos en Series Nacionales cubanas, Luis “El Fino” García Prades.
Barrero se fue de 3-0 en la derrota de los Reds por 3-0 ante Miami, recibiendo un ponche de uno de los candidatos al Cy Young de la Liga Nacional, el diestro Sandy Alcántara. Durante la noche del pasado martes, otro capitalino, Yusniel Efraín Díaz, había empatado el récord de participación al debutar como bateador emergente con los Orioles de Baltimore.
Randy Arozarena y el incuantificable valor que los Rays obtienen de su juego
—Una historia más de emoción, donde el cubano Randy Arozarena vuelve a demostrar que no existen límites para buscar el éxito en cada juego.
La jugada fue una de las razones por las que los Rays de Tampa Bay adoran al cubano Randy Arozarena.
Durante el inicio del tercer inning en el primero de un doble juego entre los Rays y los Blue Jays este martes en Rogers Centre, Manuel Margot enfrentaba al diestro Mitch White en cuenta de 2-2. Arozarena corría en la inicial y, luego de un par de fouls de Margot, salió al robo de la intermedia.
White lanzó una slider baja fuera de la zona de strike en su séptimo pitcheo del turno y, Margot, que se caracteriza por su habilidad para poner la bola en juego, golpeó un rodado hacia la parte izquierda del infield. Bien, ahí comenzó otra electrizante exhibición de Randy Arozarena, demostrando su combinación de velocidad y suspicacia para correr las bases.
El antesalista de los Blue Jays, Matt Chapman, un experto multi ganador de Guantes de Oro, intentó capturar la conexión, pero sólo logró desviarla antes de que la pelota se internara en lo corto del left-center. ¿Qué hizo Randy? ¿Detuvo su carrera o no renunció a su instinto agresivo sobre las almohadillas? Tras salir al robo de segunda, no se detuvo hasta tercera y, al notar que el leftfielder Teoscar Hernández se demoró en controlar la pelota, ¿te imaginas? Por supuesto: ¡siguió viaje rumbo al home!
La devolución de Teoscar hacia el plato fue totalmente desviada, típica de un outfielder sorprendido por la sagacidad del corredor: no logró el control de la pelota en su mano, lo cual derivó en un tiro ineficiente. Randy ni siquiera necesitó deslizarse en el plato o esperar la guía del coach para anotar la cuarta carrera de los Rays, quienes mejoraban su ventaja 4-0, completando un rally de tres carreras en la parte alta del tercer inning.
Analizando la épica—y a la vez ‘improbable’—racha de hits de Adolis García
—Dentro de la sorprendente racha de hits producida por Adolis García.
La sensacional racha de hit del cubano José Adolis García terminó.
A pesar de embasarse par de veces por boletos, “El Bombi” no logró conectar de hit este domingo ante los lanzadores de los Tigres de Detroit. Tras irse de 2-0 en la derrota de los Rangers de Texas por 9-8, Adolis se quedó a un partido de igualar la legendaria marca de Rafael Palmeiro, quien hace 28 años implantó récord con 24 juegos consecutivos bateando de hit vistiendo el traje de los Orioles de Baltimore.
Durante la noche del sábado, Adolis igualó a Orestes “Minnie” Miñoso con 23 juegos seguidos conectando de hit, la segunda mayor marca entre bateadores nacidos en Cuba que han jugado al más alto nivel del béisbol. El récord de Minnie reinó por 39 años (1955-1994), y el de Palmeiro sigue intacto desde la temporada de 1994.
Si sigues el accionar de los peloteros cubanos en MLB o eres fanático de los Rangers, es probable que te hayas hecho esta pregunta una y otra vez durante los últimos 25 días: ¿Realmente visualizamos a José Adolis García como el bateador que posee un swing capaz de mantener una racha de al menos 20 juegos consecutivos bateando de hit en MLB? La respuesta es obvia, incluso antes de saber esto:
¿Qué significa la racha de hits para el futuro de Adolis García?
—Analizando más allá de la actual racha de juegos consecutivos bateando de hit: el prometedor futuro de Adolis García en MLB.
Si has seguido la carrera del outfielder cubano de los Rangers, Adolis García, entonces no te sorprenderá ver con frecuencia dos de las principales tendencias que definen sus apariciones en home: ponches, muchos ponches pero, cuando golpea la pelota, prácticamente en la mitad de sus bolas puestas en juego ha logrado una alta velocidad de salida calificada.
Veámoslo así, de una forma más explícita:
-El 42.7% de las 1.067 apariciones en home de Adolis García en su carrera con los Rangers de Texas, han terminado por la vía de los strikes.
-El 41.1% de sus hits han sido extra bases.
-El 46.7% de sus extra bases han sido jonrones.
-El 45.9% de sus bolas puestas en juego han sido consideradas como “conexiones contundentes”.
Entonces, todo es fácil de calificar: Adolis fue en 2021 un bateador de “todo o nada”, lo mismo que “fallar el swing o siempre golpear para aplastar la pelota”. Esa filosofía llevó a Adolis hasta un All-Star el año pasado, pero luego, ¿recuerdas lo que sucedió en la segunda mitad de temporada? Bueno, ya sabes… la oposición encontró más agujeros en el swing que estaba destrozando lanzamientos desde mediados de abril.
Más allá del talento: Adolis García ha protagonizado una historia de superación que no se detiene
—Adolis García está viviendo la mejor temporada de su carrera, demostrando ser un competidor que no se detiene.
Seamos honestos: El outfielder cubano de los Rangers de Texas, Adolis García, perdió el favoritismo para ganar el premio de Novato del Año de la Liga Americana durante la segunda mitad de la temporada el año pasado.
Podemos debatir, pero la última palabra fue inspirada por su compatriota Randy Arozarena, destrozando pelotas de béisbol, arriesgando todo sobre las bases y jugando una brillante defensa para los Rays de Tampa Bay, especialmente después del All-Star Game.
Mientras “El Bombi” veía descender su línea ofensiva hasta .212/.242/.310, con 36 ponches y apenas cuatro bases por bolas, lo que provocó la regresión en picada de su producción, se distorsionaba la imagen del indetenible y sorprendente Adolis que fue capaz de robar la atención durante la primera mitad de la temporada. Bueno, a decir verdad, no creo que El Bombi tenga deseos de recordar este par de líneas:
MLB—2021
1ra-mitad de la temporada: .270/.312/.527 (.840 OPS), 22 HR, 62 RBIs, 16 BB, 102 K
2da-mitad de la temporada: .211/.256/.370 (.627 OPS), 9 HR, 28 RBIs, 16 BB, 92 K
Sí, eso fue desconcertante. Era como pestañar y, de un momento a otro, volver a ver al Adolis de 2020. En teoría, obtuvo las mismas bases por bolas, se siguió ponchando a un nivel bastante similar, pero su poder se extinguió notablemente.
All-Star Game 2022: La noche histórica que nunca olvidará el cubano Néstor Cortés Jr.
—Nasty Néstor Cortés Jr. hizo historia este martes, representando el talento cubano en el All-Star Game 2022
“Nasty” Néstor Cortés Jr. volvió a hacer historia.
En su primera aparición en el All-Star Game de MLB, el zurdo cubano de los New York Yankees, Néstor Cortés Jr., lanzó una entrada sin permitir anotaciones, manteniendo la ventaja 3-2 con la que su equipo de Liga Americana venció este martes a la Liga Nacional en el All-Star Game 2022.
Cortés Jr., de 27 años, fue enviado al montículo por el manager de los Astros, Dusty Baker, para abrir el sexto inning contra la tanda de “3-4-5”: Austin Riley, Pete Alonso, y Dansby Swanson. El artista del bigote y los wind ups extravagantes estaba listo para vivir su momento ante la multitud que se dio cita en Dodger Stadium.
Con un vistoso guante que resaltaba los colores de la bandera cubana, Nasty comenzó su show en Chavez Ravine, combinando su bola rápida de cuatro costuras con el cutter en sus primeros cinco pitcheos contra el peligroso antesalista de los Bravos de Atlanta. En cuenta de 3-1, Riley conectó par de fouls, ambos con picheos altos y ligeramente pegados, pero luego su swing se retrasó cuando Nasty repitió una bola rápida alta de 92.4 mph. ¡Swing sin contacto! ¡Strikeout!
Escenario de postemporada: Néstor Cortés Jr. se une a la leyenda de los Yankees
—Una vez más, Nasty se robó el show en el momento clave, luciendo la sagacidad de su mezcla de lanzamientos y el arsenal de windups interminables que suelen sacar de balance a los bateadores.
Néstor Cortés Jr. levantó su vista y en un giro rápido observó cómo la multitud se ponía de pie y lo aclamaba este martes durante el decisivo Juego 5 de la ALDS en Yankee Stadium.
Las bases estaban llenas de Guardianes, había un out y los Yankees ganaban por 4-0 en el inicio de la tercera entrada. Para Cleveland, se presentaba la gran oportunidad de azotar a Cortés Jr., quien asumió el reto de encaminar a los Yankees con sólo tres días de descanso por vez primera en toda la temporada.
Hacía poco más de seis meses, antes de emerger como la leyenda de “Nasty Néstor” que ha cautivado a la fanaticada de los Yankees, el zurdo cubano natural del Surgidero de Batabanó vivió un momento de incertidumbre en el Bronx. La historia se remonta al invierno pasado, cuando Néstor Cortés Jr. llamó a Matt Blake, el entrenador de lanzadores de los Yankees de Nueva York.
José Abreu y el tiempo
—A lo largo de su carrera en MLB, José Dariel Abreu ha demostrado su talento natural y, a los 35 años, aún continúa su batalla contra el tiempo.
Cuando el cubano José Abreu fue anunciado para batear en el primer inning de este domingo en Comerica Park, estaba luciendo una slash line de .309/.382/.454.
Durante sus ocho años anteriores en Grandes Ligas, todos con los White Sox de Chicago, “Pito” Abreu ha sobresalido como un inicialista que combina poder, disciplina en el plato y bateo de contacto. En esta temporada de 2022, ha reducido considerablemente su tasa de ponches, y va camino a completar la campaña con más bases por bolas en su carrera. Aun así, aunque el OBP de .382 supera ampliamente el .354 en su historial con los White Sox*, su producción promedio de jonrones y carreras impulsadas ha sufrido regresiones.
*No obtenía un porcentaje de embasado tan alto desde que registró .383 durante su temporada de debut en 2014.
Escenario de postemporada: Yuli Gurriel, artista del swing en una tarde embriagada de ponches
—Los Astros barrieron a Seattle: una vez más, Yordan Álvarez y Yuli Gurriel fueron piezas claves para el manager Dusty Baker Jr.
Bien, llegué al noveno inning del Juego 3 Astros vs Marineros en la ALDS, convencido de algunos pensamientos:
A) Casi nadie podía golpear la pelota—y eso fue equivalente a decir: “de Yuli Gurriel en fuera”—, ofreciendo al menos una probabilidad de conseguir éxito.
B) ¿Será cierto que estos juegos aún se deciden por un jonrón o un error?
C) Casi nadie podía golpear la pelota… (ya sabes lo demás).
D) ¿Yordan puede terminar este enjambre de “ceros”?
E) Eso: ¡nos iremos a extra innings!
Luego, solo quedaba la esperanza de esperar algún héroe sorprendente o un jonrón de… ¿quién otro? ¡Yordan!* Sí, todos, absolutamente, comenzando por Cal Raleigh, quien actuó como receptor de Seattle en las 18 entradas, estábamos embriagados de béisbol.
*Sin embargo, aunque registró tres conexiones contundentes, Yordan terminó de 7-0 con dos ponches.
Bueno, de alguna manera fue divertido. Pero cuando los juegos de pelota sobrepasan incluso los niveles de extra inning, y luego los de “mega extra inning”, simplemente deseamos ver a un héroe o villano emerger. En Progressive Field, los Yankees lideraban la pizarra 5-3 en la octava entrada cuando, finalmente, el sensacional novato de Houston, Jeremy Peña, quemó una bola rápida de 88 mph lanzada por Penn Murfee: la explosión decisiva se sintió a 415-ft del plato en T-Mobile Park.
¡Los Astros se iban delante, 1-0, en la parte alta de la 18va entrada!
Serie Mundial: Yuli Gurriel se ha convertido en una leyenda para los cubanos en todos los tiempos
—No es lo que esperas de un jugador de 38 años: pero nadie ha podido ponchar a Yuli Gurriel en estos playoffs, y eso muestra su grandeza.
Yuli Gurriel estaba seguro de que el relevista de los Filis, David Robertson, no entregaría ninguna oferta lo suficientemente cómoda y alcanzable para su swing.
Después de marcar el primer strike con un cutter de 94 mph, que golpeó la zona de strike en la esquina baja exterior, Robertson disparó cuatro bolas consecutivas, dos cutters más y par de sliders. Todos los lanzamientos y el encuadre del cátcher JT Realmuto buscaban el mismo propósito: un swing ineficiente, la ansiedad de un bateador que, si persistía en hacer contacto, golpeara la pelota sin muchas probabilidades de éxito.
Sin embargo, era Yuli Gurriel. Y mencionar ese nombre, especialmente en estos playoffs, es como invocar la leyenda de un hombre cuyo swing ha sido imbatible en el gran escenario anual del béisbol: luego de ver 112 pitcheos en esta postemporada, ningún lanzador ha podido poncharlo.
Así pues, Robertson, quien no se suponía que buscara los últimos tres outs de los Filis en el Juego 1 de la Serie Mundial contra los Astros de Houston, vio caminar a Yuli Gurriel hacia la inicial. Era, entre todas las opciones de los Filis, una de las mejores, aunque se arriesgaron a no lanzar la base por bolas intencional. Con corredores en primera y segunda, el probable empate y la victoria para Houston en el final del décimo inning, era realmente notable la diferencia entre enfrentar a Gurriel y, luego, a su compatriota Aledmys Díaz*, quien fue enviado como bateador emergente.
*Aledmys Díaz fue una especie de “emergente de la esperanza” para el manager de los Astros, Dusty Baker, pues había bateado de 16-1 en sus últimas 18 apariciones al plato en juegos de playoffs.
Remontada épica: ¡Los Alazanes volvieron a conquistar la gloria del béisbol cubano!
—Por segundo año consecutivo: ¡Los Alazanes se coronaron campeones de la Serie Nacional cubana!
Los Alazanes hicieron historia.
Cuando regresaron a casa para enfrentar el Juego 6 ante los desafiantes Cocodrilos de Matanzas, sólo tres equipos habían remontado una Gran Final después de caer debajo 3-2 en el Juego 5: La Aplanadora santiaguera que dirigió Higinio Vélez en 1999 contra Industriales, y los Leones de Germán Mesa en 2010 ante Villa Clara.
Para ser el siguiente equipo en la lista de campeones con remontadas épicas, los Alazanes tenían que ganar sexto y séptimo partidos ante los Cocodrilos, quienes buscaban su segundo título en el tercer viaje consecutivo a la Gran Final. El año pasado, los dirigidos por Armando Ferrer fueron sentenciados por los galopantes Alazanes de Carlos Martí en el Juego 6, así que esta vez los Cocodrilos buscaban la redención en una temporada donde sufrieron múltiples bajas de peloteros claves. Sin embargo, los Alazanes forzaron el Juego 7, con una joya de picheo del relevista zurdo Yunier Castillo, quien le colgó seis ceros a los Cocodrilos desde que entró en la tercera entrada.
A pesar del evidente declive y la sanción: Los Yankees perdieron la confianza en Aroldis Chapman
—Los días de Aroldis Chapman como cerrador de los Yankees probablemente han terminado, y su declive muestra un destino incierto.
Cuando los Yankees llegaron a un acuerdo multi anual con el cubano Aroldis Chapman en diciembre de 2016, la noticia generó grandes expectativas.
Este fue el lead del columnista Tyler Kepner para El New York Time: “Aroldis Chapman adquirido por los Yankees en un contrato de cinco años y $86 millones. Los Yankees cumplieron el objetivo principal de la temporada baja el miércoles por la noche, al acordar con el taponero Aroldis Chapman un contrato de cinco años y $86 millones. El acuerdo reunió a los Yankees con el lanzador más veloz del béisbol después de que lo cambiaron a los Cachorros de Chicago en julio pasado”.
“Me encanta la organización”, dijo Chapman a Marly Rivera de ESPN, y agregó que eligió a los Yankees sobre los Miami Marlins. “Me recibieron con los brazos abiertos y por eso decidí volver. Tenía la esperanza de tener la oportunidad de volver y sucedió. Todo jugador sueña con ser yanqui y si no, es porque nunca tuvo la oportunidad”.
Al adquirir a Chapman, de 28 años, los Yankees esperaban recibir un rendimiento notable por varias temporadas, trayendo al cerrador más atemorizante de las Grandes Ligas. Las expectativas eran razonables: Chapman poseía el arma más difícil de golpear en el béisbol, una bola rápida de cuatro costuras que promediaba 101.1 mph y llegó a subir hasta las 105. Luego de seis temporadas, donde “El Misil” cubano saltó a la élite como cerrador de los Reds de Cincinnati (2010-2015), arrojó números sin precedentes en la historia de las Mayores: en los primeros 324 juegos relevados en su carrera, superó la tasa de ponches registrada por Billy Wagner (35.5 K% entre 1995-2002), imponiendo récord vigente de 42.9 K%.*
*Por cierto, en ese lapso entre 2010 y 2015, Craig Kimbrel vs. Aroldis Chapman se presentaba como uno de los duelos entre los cerradores más dominantes y talentosos de las Grandes Ligas, pero Chappy venció a Kimbrel, quien se quedó con 41.7 K%, a sólo 1.2%.
….no sabía que había influido en algo en tus atinados argumentos, cargados de sabiduría y maestría pedagógica, muchos versados en y del Béisbol, llámense docentes catedráticos altamente categorizados, o simples y no menos estimados instructores empíricos, aún labrando en terrenos sin condiciones, deberían leer y estudiar tu pluma ✍️, tu musa estudiada es infinita y autorizada, no me equivoqué cuando me auxiliaba de ti para redactar mis análisis y desarrollo de los múltiples cortes de las preparaciones, hasta pienso en aquel entonces que estaba aprendiendo a aprender de la sabermetria, siempre me preguntaba qué y cómo hacer para interpretar mejor el Béisbol, cuántas interrogantes no hacemos antes de actuar, creemos que con repetir volúmenes de tareas o movimientos físico-técnicos ya resolvemos los conflictos competitivos, nada Yirsandy, a usted lo considero “un ingeniero de saberes para con el desempeño en el béisbol”…..